Hijo de una próspera y respetada familia, nació en Medina del Campo
en España, en 1540; murió en Salamanca, el 15 de Febrero de 1600.
Ingreso de novicio en la sociedad de Jesús a la edad de trece años en el
lugar de su nacimiento. Cuatro de sus hermanos se unieron sucesivamente
a la misma orden. Antes de dejar España, fue disertante de teología en
Ocana, y en Abril de 1569, fue enviado a Lima, Perú, donde los jesuitas
se habían establecid o meses atrás. En Lima, Acosta otra vez ocupó la
cátedra de teología. Su fama como orador lo acompañó. En 1571 el fue al
Cuzco como un visitante del colegio de los jesuitas entonces
recientemente fundado. A su retorno de Lima luego de tres años, pasa
nuevamente a ocupar la cátedra de teología, cuando es elegido provincial
en 1576 (título dado en la Compañía de Jesús al director de un área
geográfica ). José fundó un número de instituciones educativas, en
Arequipa, Potosí, Chuquisaca, Panamá, y la Paz, pero se encontró con
fuerte oposición del virrey, Francisco de Toledo. Sus deberes oficiales
lo obligaron a investigar personalmente una amplia extensión de
territorio, así adquirió un conocimiento práctico de la vasta provincia,
y de sus habitantes nativos. En el concilio provincial de 1582, en
Lima, Acosta jugó un rol muy importante. Llamado a España por el Rey en
1585, fue retenido en México, donde se dedicó a estudiar por si mismo al
país y la gente. A su retorno a Europa, ocupó la cátedra de teología en
el Colegio Romano en 1594. Hasta el tiempo de su muerte fue nombrado
rector de la universidad de Salamanca.
Pocos miembros de la sociedad de Jesús en el siglo dieciséis han sido
unánimemente elogiados como el Padre Acosta. Independientemente de su
carácter privado, su instrucción y su espíritu filosófico saturaron sus
trabajos atrayendo la mayor atención de los círculos de eruditos.
Traducciones de sus trabajos existen en muchos idiomas de Europa,
mientras los naturistas del siglo dieciocho alababan su conocimiento de
la flora del Oeste del Sur de América. Aparte de su publicación de los
procedimientos del concilio provicial de 1567 y 1583, y varios otros
trabajos de importancia exclusivamente teológica, Acosta es bién
conocido como escritor a travez de "De Natura Novi Orbis.", "De
promulgatione Evangelii apud Barbaros, sive De Procuranda Indorum
salute", y sobre todos ellos la "Historia natural y moral de las
Indias." Los primeros dos aparecieron en Salamanca en 1588, el último en
Seville en 1590, y fue pronto después que su publicación fue traducida a
varios idiomas. Es principalmente la: "Historia natural y moral" que
estableció la reputación de Acosta. En una forma más concisa que la
empleada por sus predecesores, Gomara y Oviedo, el trata la historia
natural y filosófica del Nuevo Mundo desde un punto de vista más amplio.
Mucho de lo que dice es de hecho erróneo, debido a la influencia del
conocimiento de su época; pero sus críticas son extraordinarias, siendo
siempre dignificado. El refleja los errores científicos del periodo en
el cual vivió, pero con insinuaciones de una compresión más avanzada.
Hasta donde el trabajo de la Iglesia entre los indios es involucrado, el
"De procurandâ Indorum salute" es quizás más valioso que la "Historia,"
debido a que este muestra los puntos de vista desde los cuales los
esfuerzos en civilizar a los aborígenes deberían ser emprendidos. Aquel
punto de vista indica ninguna percepción en común de la verdadera
naturaleza del indígena, y de los métodos de acercamiento para su propio
beneficio.
Traducido por: Ramiro Banda Valdivia
Traducido por: Ramiro Banda Valdivia
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