CONFUCIONISMO.- conjunto de principios religiosos, políticos y morales propugnados por Confucio (Kung FuTzu, 551-479 a.C.). Según él, el “cielo”, es una fuerza superior que sustenta el mundo y dispone el curso de los sucesos, y a cuyos designios hay que someterse; el cielo es un ser personal y pensante, que no actúa a ciegas, antes bien premia a los buenos y castiga a los malos. Entre otras, su doctrina, se basaba en la veneración de los antepasados, la bondad, la virtud, la honradez, respeto a la ancianidad, perdonar ofensas recibidas, etc. La virtud no consiste unicamente en abstenerse de acciones condenables, Hay que ser util admás a los otros seres. No tiene sacerdocio especializado, ni credos o dogmas obligatorios. Confucio ha logrado mantener una gran influencia en el pensamiento y vida de China.
SINTOISMO.- religión primitiva y popular de los japoneses. Se basa en el culto de los antepasados y la veneración de seres, objetos y cuerpos, denominados kami (superior, excelso, divino). Kami es, en los primeros tiempos, cuanto despierta un sentimiento fuera de lo corriente: asombro, miedo, estupor, etc. Entre ellos están el Sol, la Luna, los astros, las fuerzas de la naturaleza, árboles excepcionales, rocas extrañas, etc. Los objetos naturales y los hombres se consideran dotados de espíritu vital, que se manifiesta con una especie de inteligencia propia y elevada (animismo). A este estado religioso corresponde la deificación de los familiares, bienhechores y héroes muertos o culto a los antepasados. Hay dioses de origen celestial y otros terrenales. Sus sacerdotes no gozan de autoridad ni de santidad especial; tienen función litúrgica y contadas veces orientan éticamente a sus fieles. Sus templos se diferencian de los demás por estar pintados de color rojo y negro, por las estatuas que representan zorros y el emblema en forma de pera.
TAOISMO.- religión china cuya fundación se atribuye tradicionalmente a Lao-Tse (siglo V a.C.). En un principio el movimiento taoista trataba de lograr la felicidad perfecta por encima de todo, así como la prolongación indefinida de la vida. El taoísmo (camino, vía, curso) enseña que todos estos fines podían obtenerse mediante la unión del Tao, y la práctica de la humildad, la quietud, la ausencia de la violencia, el orgullo, el amor a si mismo. En en fondo es una filosofía que recomienda el anonamiento de las pasiones materiales, el alejamiento de los placeres del mundo, la contemplación de la naturaleza divina para confundirse con ella, como las aguas de una fuente vuelven al mar del que proceden. Tuvo que competir con el budismo, para lo cual llenó el universo de innumerables divinidades para luchar contra la competencia de los Budas y Bodhisattvas.. Actualmente es la religión principal de Taiwan. Sectas principales:
Jishanpai.- secta de la acumulación de la virtud, que defiende la practica de la virtud y la realización del bien al prójimo, para acumular por la fidelidad a la doctrina y por el esfuerzo para mejorar la vida humana.
Jingdianpai.- secta bíblica, Este apelativo proviene del hecho de que en ella se estudian intensamente los clásicos del taoísmo Laozi Zhuangzi y otros, para escrutar el misterio, exponer el abismo del verdadero saber, ayudar a la vida del Cielo/Tierra, guardar dentro de sí la sabiduría, y entre los hombres, trabajar para la justicia.
Dandingpai.- secta alquimista o del trípode. Hay que estudiar las plantas y los minerales, conocer los productos que mantendrán la vida, darán longevidad y felicidad a la humanidad. En ella se enseñan las practicas respiratorias, que darán una paz interior. La meditación y el yoga elevan a los adeptos a un nivel espiritual.
Fulapai.- la secta del talisman, en ella se veneran los espíritus del Cielo, se exalta el culto de los antepasados. Por lo tanto, las ceremonias liturgicas y las oraciones, son considerados de suma importancia. Sus adeptos se reconocen próximos al budismo y al cristianismo.
Zhanyanpai.- escruta los signos en el Cielo y en la Tierra y analiza las conductas humanas. Practican la adivinación según las reglas inmemorables del juego del yin/yan, en ocho trigramas.
MOHISMO.- Mo-Tzu, o Micio, filosofo chino (siglo V a.C.) fundador de la escuela de los guerreros, opuesta a la escuela de los letrados Confucio y Mencio. Influyó sobre todo en las capas populares. Ideas: Insistencia en la justicia y amor universal. El juez y arbitro es un Dios Supremo, justo y bondadoso (Te'n) y los espíritus que premian y castigan. Se propuso como ideal de vida la formación de un hombre justo, sobrio y pacífico, enemigo de la guerra, preocupado por el bienestar de los demás. Su doctrina fue vista como muy rígida e idealista. extinguida.
BUDSDOISMO.- secta japonesa fundada por Xaca en el siglo I. Según sus seguidores, para meditar sobre las verdades divinas, Xaca se sentaba en el suelo con las piernas cruzadas y ponía sus manos encima una de otra sobre el pecho, de forma que las extremidades de sus dos pulgares se tocaran. extinguida.
WUDUNI DAO.- Cinco Fanegas de Arroz”. Taoísta, fundada por Zhang Dao Ling (siglo II). Extinguida
CHACABUES.- movimiento religioso que aparece en el reino de Siam fundado por un tal Chacabut. Su doctrina se basaba en la salvación eterna al cabo de tres mil años de sucesivas reencarnaciones. extinguido.
UNIDAD JUSTA.- taoísta. Chang Tao Ling considerado fundador y dirigente espiritual de esta secta, poseyó en grado notable el don de realizar curaciones, e inició un culto que rápidamente se convirtió en un movimiento político-religioso a mediados del siglo II, en el oeste de China. Actualmente los monjes de esta secta se casan, no viven confinados en monasterios, ni se limitan a una dieta vegetariana. Se les ve frecuentemente entre la gente del pueblo, pronunciando conjuros, prediciendo el porvenir, ocupado en cuestiones astrológicas, adivinaciones, etc. Taiwan.
TIERRA PURA.- se dice así a una escuela del budismo mahayana que se propagó de la India a China a partir del siglo II. Enseña que a través de la devoción en Buda Amitabha, la meditación y la invocación de su nombre, uno puede renacer en la Tierra Pura o en el Paraíso del Oeste. Esta escuela en Japón se la denomina Jodo.
CHING-TU.- (Tierra Pura). La más antigua (y popular) de las sectas budistas mahayana de China. Fue fundada por Hui Yuan en el 402 d.C. Se caracteriza por la doctrina ortodoxa de que la vida es tristeza y desilusión, presidida por el Karma y la reencarnación. La liberación reside sólo en la gracia, poder y métodos infinitos de Buda. El hombre, presa de la ignorancia, de la concupiscencia y el engaño, no puede hacer nada para salvarse. Amitabha Budha la concede a los que con confianza invocan su nombre.
TIEN-TAI.- la secta del budismo chino más influyente durante la dinastía Tang, fundada por Chich I (538-597) en un famoso monasterio de las montañas Tien Tai, en el sudeste de China. Su texto básico es el Sutra del Loto. Chich se apoyó en las teorías de Nagarjuna. Insistió en la idea de totalidad, en que todo y sus partes se identifican. Todo el cosmos y todos los budistas se hallan presentes en un grano de arena. La religiosidad de esta secta se expresa prácticamente en el cultivo del espíritu y en la búsqueda de la sabiduría mediante la concentración y el discernimiento. extinguida.
CH'AN / ZEN .- "meditación", Zen es la pronunciación japonesa de la palabra china Ch'an que viene de la palabra Dhyana en sánscrito. El Ch'an es una tradición del budismo mahayana que se originó en China alrededor del siglo VI, más tarde llegaría a Corea donde se la llamóSeon, y en el siglo XII pasó a Japón, donde es conocida como Zen, el nombre con el cual estamos más familiarizados.
CH’AN .- escuela budista china que aparece alrededor del siglo VI, a la sombra del budismo mahayana, aunque posteriormente derivará hacia el budismo zen en Japón. Se conoce también, por sus técnicas, como Escuela de Meditación. Su objetivo es llegar a alcanzar una conciencia donde lo subjetivo y lo objetivo sea trascendido; en estado del ser en el que ya no subsista dualidad alguna. Enseñaba que la única realidad es la mente búdica que no puede ser alcanzada mediante el pensamiento filosófico o religioso, la meditación o la practica de los ritos y la magia; no puede ser pensada ni transmitida por los doctores o los libros.
ZEN .- escuela budista que se desarrolló en China y más tarde en Japón como resultado de una fusión entre budismo mahayana originario de la India y la filosofía china del taoísmo. Busca la iluminación por la vía meditativa, con el empleo imprescindible de la postura sedente (yoga), cimiento de su religión. Para llegar al conocimiento de la verdad, la persona debe hundirse en las profundidades de su Yo, hasta descubrir que es idéntico a cuanto existe y que la realidad se halla incluso en los objetos y actividades más comunes. Sectas: Rinzai, Soto, Obaku.
SHUGENDO.- movimiento religioso sincretista que se desarrolló alrededor de los cultos a la montaña y de la figura legendaria de su fundador En-no-Gyoja, en el siglo VII. Han adaptado elementos del budismo esotérico, del taoísmo y de los cultos de veneración de los kami de la montaña. Peregrinan a la montaña Omine de Japón.
JOJITSU.- movimiento budista introducido en Japón por los monjes coreanos Kwanroku y Ewan, hacia el año 625. Sus doctrinas nihilistas derivan de los patriarcas hinduistas Nagarjuna y Deva, así como las enseñanzas del monje Hovan Tsang. Crearon una escuela analítica dedicada al estudio de los problemas cosmológicos y psicológicos, que circularon libremente por el país durante el periodo Nava, terminando de fusionarse con el Sanron. Enseñaba que tanto el Yo como todos los dharmanes (normas sagradas) eran una pura ilusión, que el futuro no existe y el presente se destruye apenas se produce. extinguido
SHINGON-SHU.- Palabra Verdadera. La secta más importante y representativa del budismo tántrico (esotérico) del Japón. Fundada en el año 806 por Kobo Daishi. Debe su popularidad a varias razones: satisface las necesidades de la gente concerniente a este mundo con sus rituales mágicos; se conjuga de buena gana con la religión nativa de los japoneses (Ryobu Shinto); asegura el culto de su fundador como el de un héroe nacional. Se divide en 48 subsectas. Tienen 17.700 templos y 11.200.000 de seguidores.
JODO / SHIN SHU.- "Verdadera Tierra Pura"- secta japonesa derivada de la doctrina del Jodo o de la Tierra Pura, y la más divulgada de las sectas del mismo origen. La fundó Shinran (1173-1262) discipulo de Honen. Después de pasar veinte años en el monasterio de Hiei, lo abandonó insatisfecho de la insinceridad de la vida religiosa, se casó y se alimentó de carne, prohibida a los monjes. Rechaza el ascetismo y no impone disciplina alguna a sus seguidores, los más de los cuales son seglares. Se convirtió en una organización poderosa a manos de sus discípulos y los devotos de Amida, en especial Rennyo (1415-1499). De sus 10 subsectas las de otani-han (higashi honganji) y de nishi honganji que aparecieron a principios del siglo XVIII son las más importantes. 21.000.000 de seguidores (conjuntamente).
TSAI LI.- “Adhesión al Principio”, secta china fundada por Yan Tsun-Jen, durante la transición entre las dinastías Ming y Ching (siglos XIV y XVII). Sus principios éticos pueden resumirse en dieciséis caracteres chinos que significan: despertar espiritual, escapar del sufrimiento, obtener la felicidad, disciplinar el cuerpo y la mente, rectificar el corazón y cultivar la persona, volver a la raíz. En el aspecto religioso siguen al budismo y al taoismo. extinguida.
I KUAN TO.- Sociedad china conocida con el nombre de Vía de la Unidad Primigenia, que anuncia la llegada inminente de Milo fo, enviado por la madre Nonata y Eterna, origen del universo, de los seres y de todas las cosas. Viene a la tierra para conducir a los fieles a una Era de felicidad tras el fin catastrófico de la era cósmica.
AMIDISMO.- es una forma de budismo mahayana que se desarrolla primeramente en China y después en Japón, y se basa en la devoción (bhakti-búdica) al Buda Amitabha, Luz infinita, llamada en China O-Mi-Tofo y en Japón Amida. Esta devoción a Amida, se convirtió en la doctrina del Jodo japonés. Los promotores de esta escuela fueron Tan Luan (476-552) y Tao Tcho (562-657). Sectas: Ji, Shin-Shu, Yuzunembutsi.
AANRON.- movimiento budista introducido en Japón hacia el año 652. Se le suele conocer bajo el nombre de Doctrina de los Tres Secretos. extinguido.
SINKIO.- religión tradicional de Corea, conocida como “la religión sin nombre”. No tiene un sistema estructurado de creencias uniformes. Es más bien una manera religiosa de interpretar el mundo, así como una vinculación y personal con él. Podríamos calificarlo de animista.
TANNISKYO.- secta oriental que aparece como una meditación sobre el pasado y el presente, con el
SHINSHU-KYO.- movimiento iniciado en el siglo XVII, tendente a restaurar el shinto puro y original con su sentido nacionalista, un programa de ritos patrióticos y el culto a la nación y al emperador. Insiste en la ortodoxia sintoísta, en los ritos de purificación y en sus doctrinas de carácter esotérico. Destacan las ceremonias de caminar sobre el fuego y la purificación por el agua caliente. Fundado por Yoshimura Masamochi.
RYOBU SHINTO.- secta sintoísta japonesa con influencias del confucianismo y budismo. Su dios es Jisso Butsu.
HOTUKU.- sociedad fundada en Japón por Ninomiya Sónkoti (1786-1856) conocido como el “sabio aldeano”, que proclamó la doctrina del agradecimiento. No se trata propiamente de un movimiento religioso, aunque en esta idea combinan elementos tomados del confucianismo, budismo y shinto. Insiste en la gratitud que el hombre debe a los dioses, a la naturaleza, a los antepasados y al emperador. Sólo se les puede corresponder viviendo conforme al orden cósmico y en sinceridad moral, a lo que debe añadirse la frugalidad económica. El Hotuku enseña que el sacrificio personal es una virtud básica. Asumió, por tanto, indirectamente un fuerte matiz religioso por su negativa a favorecer a alguna religión y por sus criticas a los sacerdotes como consumidores de inútiles riquezas.
KUROZUMI KYO.- secta importante del shinto. Fundada por Kurozumi Munetada (1780-1850) tenido por santo (kami). Sus principios y doctrinas se pueden resumir así: a.- la diosa Amaterasu es la fuente de toda vida, creadora y sustentora del universo. b.- todo ser humano puede participar en la bendición de Dios con tal de que conozca la condición esencialmente divina de toda la vida y se niegue a sí mismo para buscar el pleno dominio sobre su mente y su cuerpo. c.- predicó un mensaje de amor, bienestar y gratitud, tal como se manifestaba en la vida divina universal, que reviste mil formas. Entre sus practicas están el seguimiento al fundador, levantarse muy temprano, tomar baños de sol, practicar la respiración profunda y otros ejercicios físicos. Creen en la curación de las enfermedades por la fe.
TENRI KYO.- religión de la Sabiduría Celestial. Movimiento religioso nipón fundado por Nakayana Miki, “Abuela Miki”, (1798-1887), inspirado en el budismo y el sintoísmo. Se basa en la tendencia a considerar que la deidad (kami) es unitaria. Llama a ésta Tsukihi, cuyos instrumentos son otros ocho kami, los cuales carecen de existencia independiente. Concede especial importancia a vivir alegremente, lo que procede de la idea de considerar que la existencia es préstamo de Dios, a limpiar la vida de sus impurezas y al trabajo voluntario. Los fieles se caracterizan por sus intensas actividades educativas, médicas, culturales y deportivas. Su templo principal está en Tenro. Japón.
KONKYO DAIJIN.- Enseñanza de la Luz Dorada”. Una de las sectas más importantes del shinto o sinto japonés. Fue fundada por Bunjiro (1814-1883), campesino sin formación alguna y que no escribió nunca libro alguno. Su enseñanza consistió en el ejemplo y en el consejo. El núcleo de su doctrina quedó resumido en 182 preceptos, considerados como norma o escritura básica. Sus principales fundamentos son; unidad espiritual básica por encima de todas las apariencias y mutaciones del universo. Importancia de la comunicación con Dios a través de la oración. Inutilidad de los ritos externos, las practicas ascéticas, la abstinencia y la magia, así como conjuros y adivinación. Hermandad universal de todos los hombres, basada en el amor y en la realización del bien. Supone un alejamiento del shinto tradicional y refleja un influjo cristiano.
RELIGIONES OMOTO.- grupo de movimientos religiosos sincréticos de Japón. Debe su nombre a una mujer, Deguchi Nao, que, poseída por un Kami, escribió Ofudesaki (Con la punta del Pincel. 1892). Su yerno e interprete Deguchi Onisaburo, declaró que era san Juan Bautista. Por la inspiración es sintoísta; por la doctrina, monoteísta, panteísta y politeísta –aunque no explica cómo concierta términos tan contradictorios-; y por la esperanza, mesiánica: Dios, juez y salvador, cambiará el viejo orden y establecerá su reino. Las religiones Omoto pretenden que las demás no fueron más que sus precursores. El gobierno nipón las suprimió y persiguió a sus fieles en 1935 sin lograr destruir su fe.
MAHIKRI.- secta teumatúrgica (faculatad para prodigios, milagros) o sanadora de Japón. Esperan la salvación del mundo, por un acto directo y milagroso de Dios, mientras utiliza técnicas y productos dudosamente científicos para la curación del cuerpo.
CAO DAI .- religión de Vietnam del Sur, amalgama ideas budistas, taoístas, confucionistas y cristianas, presididas por practicas espiritistas. Fundada en 1916 por Phu Ngo van Chion y organizada eclesiásticamente por Le van Trung, con la pretensión de constituir una norma universal basada en la fraternidad de los hombres. Trung, se presentó como la tercera revelación de Dios, ya que los dos primeros fueron anunciados en el Oeste por Moisés y Cristo y en el Este por Buda y Lao Tse. Creen en la reencarnación y tiene por deidades o santos a Buda, Sun Yat Sen y Victor Hugo. Sus adeptos se dividen en tres categorías: religioso, mediuns y fieles. La dirección del culto pertenece a los religiosos, que ocupan grados jerárquicos que recuerdan a los de la Iglesia católica. Es una importante fuerza política. 1.000.000 de seguidores.
SEKAI MAHIKARI BUNNEI KYODAN.- Organización para una Civilización de la Luz de la Verdad. Es una secta japonesa de curación. Un industrial M. Okada (1901-1974), dijo haber sido curado al invocar a Dios y haber recibido de él una revelación. Recibió la misión de unificar a la humanidad, de transmitir el poder divino a todos los hombres, de construir un templo en el que los hombres de todas las creencias vayan a adorar al Espíritu de la creación. El mal tiene un origen espiritual, es una perturbación ocasionada por los espíritus. Dios da a todos los que lo desean el poder de expulsar a los espíritus del mal. La luz espiritual emana de la palma de la mano. Teniéndose ésta levantada por encima del enfermo, el iniciado le transmite la irradiación espiritual que viene de Dios. Bajo su acción el espíritu perturbador se aleja. 50.000 de seguidores.
SEICHO-NO-IE.- La Casa del Crecimiento. Movimiento religioso nipón fundado en 1928 por Taniguchi Masaharu, enseña que todas las religiones proceden de Jisso, el Dios universal y único, al que los budistas llaman Buda, los musulmanes Alá, los sintoístas Kami, los cristianos Cristo, etc. Todo lo demás es sólo fruto del pensamiento del hombre. Su culto, por decirlo así, se basa en la meditación y en la lectura de “La lluvia nectárea de santos”, sutra (doctrina), que produce el efecto de revelar al hombre su verdadera situación.
SOKOA GAKKAI.- Sociedad para la Creación de Nuevos Valores de la Vida. Organización laica de la secta tradicional búdica Nichiren, fundada en 1930. Han creado igualmente un partido político, el Komeito, del cual está oficialmente separado pero a través del cual ejerce de forma indirecta una influencia nada desdeñable sobre el mundo político japonés. Esta secta se esfuerza en crear una nueva sociedad fundada en una revolución espiritual interior operada en cada ser humano, pero sus métodos de propaganda y su naturaleza exclusivista, entre otras cosas, han hecho de este movimiento uno de los más discutibles de la sociedad actual. 8.000.000 en Japón y 430.000 de seguidores en el extranjero.
TAO YUAN.- sociedad fundada por Tsinan en 1919 en el norte de China que se extendió por las orillas del río Yang Tse Kiang. Su doctrina se basa en la búsqueda del espíritu a través de la meditación, el culto de la vida interior, así como la creencia en las tablillas y el uso de la fotografía de los espíritus. Adoran al último sabio y primer antecesor de la gran unidad, debajo de cuyo altar figuran los nombres de Confucio, Lao Tse y Buda. Se les conoce por Sociedad del Camino.
SAHAJA YOGA.- secta contemporánea de tipo “espiritualidad oriental”. Sus métodos de captación se basan en cursillo de las diferentes modalidades del yoga. Japón.
AUM SHINRI KYO.- ver religiones sincretistas.
FALUN GONG .- “La Rueda de la Ley”. Secta de carácter mística organizado en torno al taoismo y budismo, fundada en China por Li Hongzhi, en 1992. Hongzhi se considera a sí mismo la reencarnación de Buda. Doctrina; posición radical contra la ciencia, la inmoralidad y la depravación de las costumbres. Una de sus máximas es no recibir cuidados médicos. Para su curación usan métodos de arte marcial chino (Qigong), que permite poner en acción la energía interior con técnicas de respiración y meditación. Hay opiniones que creen que se trata de una disidencia organizada bajo el ropaje religioso. El Gobierno de Pekin la ha ilegalizado en julio de 1999. Son unos 70.000.000 de seguidores.
SINTOISMO.- religión primitiva y popular de los japoneses. Se basa en el culto de los antepasados y la veneración de seres, objetos y cuerpos, denominados kami (superior, excelso, divino). Kami es, en los primeros tiempos, cuanto despierta un sentimiento fuera de lo corriente: asombro, miedo, estupor, etc. Entre ellos están el Sol, la Luna, los astros, las fuerzas de la naturaleza, árboles excepcionales, rocas extrañas, etc. Los objetos naturales y los hombres se consideran dotados de espíritu vital, que se manifiesta con una especie de inteligencia propia y elevada (animismo). A este estado religioso corresponde la deificación de los familiares, bienhechores y héroes muertos o culto a los antepasados. Hay dioses de origen celestial y otros terrenales. Sus sacerdotes no gozan de autoridad ni de santidad especial; tienen función litúrgica y contadas veces orientan éticamente a sus fieles. Sus templos se diferencian de los demás por estar pintados de color rojo y negro, por las estatuas que representan zorros y el emblema en forma de pera.
TAOISMO.- religión china cuya fundación se atribuye tradicionalmente a Lao-Tse (siglo V a.C.). En un principio el movimiento taoista trataba de lograr la felicidad perfecta por encima de todo, así como la prolongación indefinida de la vida. El taoísmo (camino, vía, curso) enseña que todos estos fines podían obtenerse mediante la unión del Tao, y la práctica de la humildad, la quietud, la ausencia de la violencia, el orgullo, el amor a si mismo. En en fondo es una filosofía que recomienda el anonamiento de las pasiones materiales, el alejamiento de los placeres del mundo, la contemplación de la naturaleza divina para confundirse con ella, como las aguas de una fuente vuelven al mar del que proceden. Tuvo que competir con el budismo, para lo cual llenó el universo de innumerables divinidades para luchar contra la competencia de los Budas y Bodhisattvas.. Actualmente es la religión principal de Taiwan. Sectas principales:
Jishanpai.- secta de la acumulación de la virtud, que defiende la practica de la virtud y la realización del bien al prójimo, para acumular por la fidelidad a la doctrina y por el esfuerzo para mejorar la vida humana.
Jingdianpai.- secta bíblica, Este apelativo proviene del hecho de que en ella se estudian intensamente los clásicos del taoísmo Laozi Zhuangzi y otros, para escrutar el misterio, exponer el abismo del verdadero saber, ayudar a la vida del Cielo/Tierra, guardar dentro de sí la sabiduría, y entre los hombres, trabajar para la justicia.
Dandingpai.- secta alquimista o del trípode. Hay que estudiar las plantas y los minerales, conocer los productos que mantendrán la vida, darán longevidad y felicidad a la humanidad. En ella se enseñan las practicas respiratorias, que darán una paz interior. La meditación y el yoga elevan a los adeptos a un nivel espiritual.
Fulapai.- la secta del talisman, en ella se veneran los espíritus del Cielo, se exalta el culto de los antepasados. Por lo tanto, las ceremonias liturgicas y las oraciones, son considerados de suma importancia. Sus adeptos se reconocen próximos al budismo y al cristianismo.
Zhanyanpai.- escruta los signos en el Cielo y en la Tierra y analiza las conductas humanas. Practican la adivinación según las reglas inmemorables del juego del yin/yan, en ocho trigramas.
MOHISMO.- Mo-Tzu, o Micio, filosofo chino (siglo V a.C.) fundador de la escuela de los guerreros, opuesta a la escuela de los letrados Confucio y Mencio. Influyó sobre todo en las capas populares. Ideas: Insistencia en la justicia y amor universal. El juez y arbitro es un Dios Supremo, justo y bondadoso (Te'n) y los espíritus que premian y castigan. Se propuso como ideal de vida la formación de un hombre justo, sobrio y pacífico, enemigo de la guerra, preocupado por el bienestar de los demás. Su doctrina fue vista como muy rígida e idealista. extinguida.
BUDSDOISMO.- secta japonesa fundada por Xaca en el siglo I. Según sus seguidores, para meditar sobre las verdades divinas, Xaca se sentaba en el suelo con las piernas cruzadas y ponía sus manos encima una de otra sobre el pecho, de forma que las extremidades de sus dos pulgares se tocaran. extinguida.
WUDUNI DAO.- Cinco Fanegas de Arroz”. Taoísta, fundada por Zhang Dao Ling (siglo II). Extinguida
CHACABUES.- movimiento religioso que aparece en el reino de Siam fundado por un tal Chacabut. Su doctrina se basaba en la salvación eterna al cabo de tres mil años de sucesivas reencarnaciones. extinguido.
UNIDAD JUSTA.- taoísta. Chang Tao Ling considerado fundador y dirigente espiritual de esta secta, poseyó en grado notable el don de realizar curaciones, e inició un culto que rápidamente se convirtió en un movimiento político-religioso a mediados del siglo II, en el oeste de China. Actualmente los monjes de esta secta se casan, no viven confinados en monasterios, ni se limitan a una dieta vegetariana. Se les ve frecuentemente entre la gente del pueblo, pronunciando conjuros, prediciendo el porvenir, ocupado en cuestiones astrológicas, adivinaciones, etc. Taiwan.
TIERRA PURA.- se dice así a una escuela del budismo mahayana que se propagó de la India a China a partir del siglo II. Enseña que a través de la devoción en Buda Amitabha, la meditación y la invocación de su nombre, uno puede renacer en la Tierra Pura o en el Paraíso del Oeste. Esta escuela en Japón se la denomina Jodo.
CHING-TU.- (Tierra Pura). La más antigua (y popular) de las sectas budistas mahayana de China. Fue fundada por Hui Yuan en el 402 d.C. Se caracteriza por la doctrina ortodoxa de que la vida es tristeza y desilusión, presidida por el Karma y la reencarnación. La liberación reside sólo en la gracia, poder y métodos infinitos de Buda. El hombre, presa de la ignorancia, de la concupiscencia y el engaño, no puede hacer nada para salvarse. Amitabha Budha la concede a los que con confianza invocan su nombre.
TIEN-TAI.- la secta del budismo chino más influyente durante la dinastía Tang, fundada por Chich I (538-597) en un famoso monasterio de las montañas Tien Tai, en el sudeste de China. Su texto básico es el Sutra del Loto. Chich se apoyó en las teorías de Nagarjuna. Insistió en la idea de totalidad, en que todo y sus partes se identifican. Todo el cosmos y todos los budistas se hallan presentes en un grano de arena. La religiosidad de esta secta se expresa prácticamente en el cultivo del espíritu y en la búsqueda de la sabiduría mediante la concentración y el discernimiento. extinguida.
CH'AN / ZEN .- "meditación", Zen es la pronunciación japonesa de la palabra china Ch'an que viene de la palabra Dhyana en sánscrito. El Ch'an es una tradición del budismo mahayana que se originó en China alrededor del siglo VI, más tarde llegaría a Corea donde se la llamóSeon, y en el siglo XII pasó a Japón, donde es conocida como Zen, el nombre con el cual estamos más familiarizados.
CH’AN .- escuela budista china que aparece alrededor del siglo VI, a la sombra del budismo mahayana, aunque posteriormente derivará hacia el budismo zen en Japón. Se conoce también, por sus técnicas, como Escuela de Meditación. Su objetivo es llegar a alcanzar una conciencia donde lo subjetivo y lo objetivo sea trascendido; en estado del ser en el que ya no subsista dualidad alguna. Enseñaba que la única realidad es la mente búdica que no puede ser alcanzada mediante el pensamiento filosófico o religioso, la meditación o la practica de los ritos y la magia; no puede ser pensada ni transmitida por los doctores o los libros.
ZEN .- escuela budista que se desarrolló en China y más tarde en Japón como resultado de una fusión entre budismo mahayana originario de la India y la filosofía china del taoísmo. Busca la iluminación por la vía meditativa, con el empleo imprescindible de la postura sedente (yoga), cimiento de su religión. Para llegar al conocimiento de la verdad, la persona debe hundirse en las profundidades de su Yo, hasta descubrir que es idéntico a cuanto existe y que la realidad se halla incluso en los objetos y actividades más comunes. Sectas: Rinzai, Soto, Obaku.
SHUGENDO.- movimiento religioso sincretista que se desarrolló alrededor de los cultos a la montaña y de la figura legendaria de su fundador En-no-Gyoja, en el siglo VII. Han adaptado elementos del budismo esotérico, del taoísmo y de los cultos de veneración de los kami de la montaña. Peregrinan a la montaña Omine de Japón.
JOJITSU.- movimiento budista introducido en Japón por los monjes coreanos Kwanroku y Ewan, hacia el año 625. Sus doctrinas nihilistas derivan de los patriarcas hinduistas Nagarjuna y Deva, así como las enseñanzas del monje Hovan Tsang. Crearon una escuela analítica dedicada al estudio de los problemas cosmológicos y psicológicos, que circularon libremente por el país durante el periodo Nava, terminando de fusionarse con el Sanron. Enseñaba que tanto el Yo como todos los dharmanes (normas sagradas) eran una pura ilusión, que el futuro no existe y el presente se destruye apenas se produce. extinguido
RINZAI.- importante escuela del Zen fundada por el budista chino Lin Chi (siglo IX) se introdujo en Japón por Risai o Eisai (1141-1215). Su especialidad respecto a las demás escuelas del Zen y el Soto, es el empleo de métodos violentos –no ortodoxos- para introducir la Satori o iluminación. Entre estos figuran los golpes, gritos, el lenguaje ininteligible. Así como ejercicios de tipo Koan. Sus centros se convirtieron en grandes centros de culto que fomentaron un intenso que hacer artístico. Hakuin (1685-1768) fue quien sentó las bases en pro del desarrollo del zen moderno.
SOTO .- secta del zen, fundada por Dogen (1200-1253), considerado uno de los más grandes bodhisattvas (iluminado), por su incorruptible humanidad, la fuerza de su pensamiento y su religiosidad. Defendía que la esencia humana y de las cosas es de naturaleza búdica, que se realiza por la purificación del Yo y por la supresión de todos los deseos. El discípulo se debe limitar a meditar sentado (posición de loto), sin proponerse fin alguno, porque se trata de una practica de Buda. Japón.
OBAKU .- secta del zen. Fue introducida en Japón por Ingen. Se difundió rápidamente en el siglo XVIII. Afirmaba que la iluminación repentina es accesible a los mejor dotados, pero que los demás también pueden alcanzarla a través de un proceso gradual (invocación constante (nembutsi) del nombre de Buda). Se considera a Amida como el espíritu búdico que anima a todo ser vivo, sin existencia fuera del propio individuo. Poseen 550 templos en Japón.
JODO / TIERRA PURA .- (Jodo Shu) escuela china del budismo mahayana, llamada Jodo en Japón. Lo fundó en China un antiguo taoísta, Hui Yuan (334-416) y Hunen, llamado también Genku (1133-1212) la introdujo en Japón. Es un budismo de fe muy sencilla. Tiene por fin renacer en el cielo occidental, o Tierra Pura, que preside el bodhisattva ( persona que está en el camino de la “iluminación”, es decir que se convertirá en Buda en el futuro) Amitabha, el Buda de la longevidad infinita. Así que se ha alcanzado la Tierra Pura resulta fácil el paso al nirvana. Secta que tiene innumerables fieles en Japón y comunidades en Hawai y EE.UU.debido a la inmigración.
JODO / SHIN SHU.- "Verdadera Tierra Pura"- secta japonesa derivada de la doctrina del Jodo o de la Tierra Pura, y la más divulgada de las sectas del mismo origen. La fundó Shinran (1173-1262) discipulo de Honen. Después de pasar veinte años en el monasterio de Hiei, lo abandonó insatisfecho de la insinceridad de la vida religiosa, se casó y se alimentó de carne, prohibida a los monjes. Rechaza el ascetismo y no impone disciplina alguna a sus seguidores, los más de los cuales son seglares. Se convirtió en una organización poderosa a manos de sus discípulos y los devotos de Amida, en especial Rennyo (1415-1499). De sus 10 subsectas las de otani-han (higashi honganji) y de nishi honganji que aparecieron a principios del siglo XVIII son las más importantes. 21.000.000 de seguidores (conjuntamente).
TSAI LI.- “Adhesión al Principio”, secta china fundada por Yan Tsun-Jen, durante la transición entre las dinastías Ming y Ching (siglos XIV y XVII). Sus principios éticos pueden resumirse en dieciséis caracteres chinos que significan: despertar espiritual, escapar del sufrimiento, obtener la felicidad, disciplinar el cuerpo y la mente, rectificar el corazón y cultivar la persona, volver a la raíz. En el aspecto religioso siguen al budismo y al taoismo. extinguida.
AMIDISMO.- es una forma de budismo mahayana que se desarrolla primeramente en China y después en Japón, y se basa en la devoción (bhakti-búdica) al Buda Amitabha, Luz infinita, llamada en China O-Mi-Tofo y en Japón Amida. Esta devoción a Amida, se convirtió en la doctrina del Jodo japonés. Los promotores de esta escuela fueron Tan Luan (476-552) y Tao Tcho (562-657). Sectas: Ji, Shin-Shu, Yuzunembutsi.
AANRON.- movimiento budista introducido en Japón hacia el año 652. Se le suele conocer bajo el nombre de Doctrina de los Tres Secretos. extinguido.
SINKIO.- religión tradicional de Corea, conocida como “la religión sin nombre”. No tiene un sistema estructurado de creencias uniformes. Es más bien una manera religiosa de interpretar el mundo, así como una vinculación y personal con él. Podríamos calificarlo de animista.
KEGON.- escuela introducida en Japón por el monje coreano Jinjo durante el siglo VIII, que desempeñó un gran papel durante el periodo budista Nava. Basada en los Avamtamsaka sutras, con una doctrina clara de la condición búdica de todos los seres sensitivos, defendía que el objetivo de la religión era anular el error del Yo individual y distinto. Tuvo cierta influenciaen el zen. Extinguida.
MAOSHAN.- Taoísta. Fundada por los hermanos Mao en Jiangsu. Secta alquímica. Su influencia se extendió cerca de mil años, hasta el siglo XIII. extinguida.
YOMEI.- Escuela confucionista japonesa cuyas doctrinas arrancan de Wang Yang Ming (1472-1528), que apoyaba con gran interés el desarrollo cultural y la formación espiritual, así como la devoción en el alma cósmica y en la conciencia primordial del hombre.
NICHIREN.- Nichiren (1222-1282) monje japonés que predicó el retorno en la fe de Buda y a la pureza primitiva. Basó sus enseñanzas en la superioridad de Sutra del Loto a cualquier otro escrito budista, ya que creía que conducía al ser humano a la iluminación, refutando a los seguidores del budismo Nembutsu. Esto provocó el enfado de los religiosos y de los políticos que seguían esta corriente budista, por lo que se tuvo que exiliar en dos ocasiones y fue perseguido. Dio al budismo caracter muy japonés, basado en la ortodoxia, única manera de alcanzar la paz personal, política, internacional, etc. A su muerte se ramificó en diferentes escuelas:: Nichiren shu y Nichiren shoshu , las dos más importantes, conjuntamente con el moderno movimiento budista laico Sokka Gakai. Otras escuelas: reiyukai, risshokoseikai, hoza, etc.
BUCHIDOS.- budista. Secta del siglo XI formada por monjes guerreros. Reconocían a una diosa-sol. Japón. extinguida.
NOI-DAO.- secta vietnamita budista fundada por Tracloc. extinguida.
JI .- secta del Jodo, fue fundada por Ippen (1239-1289), se caracteriza por practicas como el nembutsu danzado (repetición constante del nombre de Amida, por la que se logra el renacimiento en el paraíso de occidente) que existe todavía, pero ya no tiene más que un pequeño número de adeptos.
SHUSHI.- Escuela confuciana ortodoxa de Japón, adoptada por Iyeyasu durante el siglo XVII como sistema aprobado de ética. El gran dirigente fue Hayashi Razan (1583-1657) que defendía el shinto como base de la vida nacional y el confucianismo como cimiento del orden social. Defendía la diversidad de clases y la subordinación del individuo al orden social. Enseñó la virtud de la obediencia a los superiores, la benevolencia, la justicia y el respeto a la propiedad. extinguida.
YOMEI.- Escuela confucionista japonesa cuyas doctrinas arrancan de Wang Yang Ming (1472-1528), que apoyaba con gran interés el desarrollo cultural y la formación espiritual, así como la devoción en el alma cósmica y en la conciencia primordial del hombre.
NICHIREN.- Nichiren (1222-1282) monje japonés que predicó el retorno en la fe de Buda y a la pureza primitiva. Basó sus enseñanzas en la superioridad de Sutra del Loto a cualquier otro escrito budista, ya que creía que conducía al ser humano a la iluminación, refutando a los seguidores del budismo Nembutsu. Esto provocó el enfado de los religiosos y de los políticos que seguían esta corriente budista, por lo que se tuvo que exiliar en dos ocasiones y fue perseguido. Dio al budismo caracter muy japonés, basado en la ortodoxia, única manera de alcanzar la paz personal, política, internacional, etc. A su muerte se ramificó en diferentes escuelas:: Nichiren shu y Nichiren shoshu , las dos más importantes, conjuntamente con el moderno movimiento budista laico Sokka Gakai. Otras escuelas: reiyukai, risshokoseikai, hoza, etc.
De las enseñanzas de Nichiren proceden muchos movimientos religiosos posteriores.
ABANICOS.- Movimiento chino de los siglos XI a XIV que aparecen como fracción del Loto Blanco (Pai-lien Chiao). Secta fundada el 1130 por el monje Mao Chu Yuan en la provincia de Kiangsu, en el norte de China, que obligaba a sus seguidores a guardar un régimen vegetariano riguroso. extinguida.
NICHIREN SHU.- "escuela Nichiren" esta reconoce a Nichiren como un gran Bodhisattva (iluminado) y no como un Buda, como hacen Nichiren Shoshu y la organización laica Soka Gakkai. Poseen 5400 templos en todo Japón. Tiene seguidores en Japón, EE.UU, Canadá, Mexico, Costa Rica, India, América del Sur, Sudeste de Asia y Europa.
NICHIREN SHOSHU.- "Escuela Nichiren Ortodoxa". Esta escuela reivindica a Nichiren como su fundador a través de su discípulo Nikkō (1246–1333), el fundador del Templo Principal de la escuela, Taisekiji (templo situado a los pies del monte Fuji). Tiene seguidores en Japón, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Sri Lanka, Singapur, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Filipinas, Europa yAmerica del Norte, Central y del Sur.
BUCHIDOS.- budista. Secta del siglo XI formada por monjes guerreros. Reconocían a una diosa-sol. Japón. extinguida.
NOI-DAO.- secta vietnamita budista fundada por Tracloc. extinguida.
SHUSHI.- Escuela confuciana ortodoxa de Japón, adoptada por Iyeyasu durante el siglo XVII como sistema aprobado de ética. El gran dirigente fue Hayashi Razan (1583-1657) que defendía el shinto como base de la vida nacional y el confucianismo como cimiento del orden social. Defendía la diversidad de clases y la subordinación del individuo al orden social. Enseñó la virtud de la obediencia a los superiores, la benevolencia, la justicia y el respeto a la propiedad. extinguida.
TANNISKYO.- secta oriental que aparece como una meditación sobre el pasado y el presente, con el
pesar de ver a la gente dejar su camino verdadero. Sus seguidores defienden que el hombre es impuro,
indecente, vanidoso y cautivo de una vida efímera.
SHINSHU-KYO.- movimiento iniciado en el siglo XVII, tendente a restaurar el shinto puro y original con su sentido nacionalista, un programa de ritos patrióticos y el culto a la nación y al emperador. Insiste en la ortodoxia sintoísta, en los ritos de purificación y en sus doctrinas de carácter esotérico. Destacan las ceremonias de caminar sobre el fuego y la purificación por el agua caliente. Fundado por Yoshimura Masamochi.
RYOBU SHINTO.- secta sintoísta japonesa con influencias del confucianismo y budismo. Su dios es Jisso Butsu.
HOTUKU.- sociedad fundada en Japón por Ninomiya Sónkoti (1786-1856) conocido como el “sabio aldeano”, que proclamó la doctrina del agradecimiento. No se trata propiamente de un movimiento religioso, aunque en esta idea combinan elementos tomados del confucianismo, budismo y shinto. Insiste en la gratitud que el hombre debe a los dioses, a la naturaleza, a los antepasados y al emperador. Sólo se les puede corresponder viviendo conforme al orden cósmico y en sinceridad moral, a lo que debe añadirse la frugalidad económica. El Hotuku enseña que el sacrificio personal es una virtud básica. Asumió, por tanto, indirectamente un fuerte matiz religioso por su negativa a favorecer a alguna religión y por sus criticas a los sacerdotes como consumidores de inútiles riquezas.
KUROZUMI KYO.- secta importante del shinto. Fundada por Kurozumi Munetada (1780-1850) tenido por santo (kami). Sus principios y doctrinas se pueden resumir así: a.- la diosa Amaterasu es la fuente de toda vida, creadora y sustentora del universo. b.- todo ser humano puede participar en la bendición de Dios con tal de que conozca la condición esencialmente divina de toda la vida y se niegue a sí mismo para buscar el pleno dominio sobre su mente y su cuerpo. c.- predicó un mensaje de amor, bienestar y gratitud, tal como se manifestaba en la vida divina universal, que reviste mil formas. Entre sus practicas están el seguimiento al fundador, levantarse muy temprano, tomar baños de sol, practicar la respiración profunda y otros ejercicios físicos. Creen en la curación de las enfermedades por la fe.
TENRI KYO.- religión de la Sabiduría Celestial. Movimiento religioso nipón fundado por Nakayana Miki, “Abuela Miki”, (1798-1887), inspirado en el budismo y el sintoísmo. Se basa en la tendencia a considerar que la deidad (kami) es unitaria. Llama a ésta Tsukihi, cuyos instrumentos son otros ocho kami, los cuales carecen de existencia independiente. Concede especial importancia a vivir alegremente, lo que procede de la idea de considerar que la existencia es préstamo de Dios, a limpiar la vida de sus impurezas y al trabajo voluntario. Los fieles se caracterizan por sus intensas actividades educativas, médicas, culturales y deportivas. Su templo principal está en Tenro. Japón.
KONKYO DAIJIN.- Enseñanza de la Luz Dorada”. Una de las sectas más importantes del shinto o sinto japonés. Fue fundada por Bunjiro (1814-1883), campesino sin formación alguna y que no escribió nunca libro alguno. Su enseñanza consistió en el ejemplo y en el consejo. El núcleo de su doctrina quedó resumido en 182 preceptos, considerados como norma o escritura básica. Sus principales fundamentos son; unidad espiritual básica por encima de todas las apariencias y mutaciones del universo. Importancia de la comunicación con Dios a través de la oración. Inutilidad de los ritos externos, las practicas ascéticas, la abstinencia y la magia, así como conjuros y adivinación. Hermandad universal de todos los hombres, basada en el amor y en la realización del bien. Supone un alejamiento del shinto tradicional y refleja un influjo cristiano.
RELIGIONES OMOTO.- grupo de movimientos religiosos sincréticos de Japón. Debe su nombre a una mujer, Deguchi Nao, que, poseída por un Kami, escribió Ofudesaki (Con la punta del Pincel. 1892). Su yerno e interprete Deguchi Onisaburo, declaró que era san Juan Bautista. Por la inspiración es sintoísta; por la doctrina, monoteísta, panteísta y politeísta –aunque no explica cómo concierta términos tan contradictorios-; y por la esperanza, mesiánica: Dios, juez y salvador, cambiará el viejo orden y establecerá su reino. Las religiones Omoto pretenden que las demás no fueron más que sus precursores. El gobierno nipón las suprimió y persiguió a sus fieles en 1935 sin lograr destruir su fe.
MAHIKRI.- secta teumatúrgica (faculatad para prodigios, milagros) o sanadora de Japón. Esperan la salvación del mundo, por un acto directo y milagroso de Dios, mientras utiliza técnicas y productos dudosamente científicos para la curación del cuerpo.
CAO DAI .- religión de Vietnam del Sur, amalgama ideas budistas, taoístas, confucionistas y cristianas, presididas por practicas espiritistas. Fundada en 1916 por Phu Ngo van Chion y organizada eclesiásticamente por Le van Trung, con la pretensión de constituir una norma universal basada en la fraternidad de los hombres. Trung, se presentó como la tercera revelación de Dios, ya que los dos primeros fueron anunciados en el Oeste por Moisés y Cristo y en el Este por Buda y Lao Tse. Creen en la reencarnación y tiene por deidades o santos a Buda, Sun Yat Sen y Victor Hugo. Sus adeptos se dividen en tres categorías: religioso, mediuns y fieles. La dirección del culto pertenece a los religiosos, que ocupan grados jerárquicos que recuerdan a los de la Iglesia católica. Es una importante fuerza política. 1.000.000 de seguidores.
SEKAI MAHIKARI BUNNEI KYODAN.- Organización para una Civilización de la Luz de la Verdad. Es una secta japonesa de curación. Un industrial M. Okada (1901-1974), dijo haber sido curado al invocar a Dios y haber recibido de él una revelación. Recibió la misión de unificar a la humanidad, de transmitir el poder divino a todos los hombres, de construir un templo en el que los hombres de todas las creencias vayan a adorar al Espíritu de la creación. El mal tiene un origen espiritual, es una perturbación ocasionada por los espíritus. Dios da a todos los que lo desean el poder de expulsar a los espíritus del mal. La luz espiritual emana de la palma de la mano. Teniéndose ésta levantada por encima del enfermo, el iniciado le transmite la irradiación espiritual que viene de Dios. Bajo su acción el espíritu perturbador se aleja. 50.000 de seguidores.
TENDAI-SHU.- secta budista mahayana, nacida en China y naturalizada en Japón. Aspira a vivir en armonía con la realidad por medio de la imitación a Buda. Es sumamente tolerante, y goza de gran popularidad sobre todo por sus esfuerzos para adaptarse al sintoísmo. Sostiene que no sólo el hombre sino las cosas pueden alcanzar el estado Buda, y que por ello hay cinco doctrinas budistas capaces de satisfacer a toda clase de inteligencia.
REIYUKAI.-grupo religioso budista fundado en 1925, inspirándose en Nichiren, y su discípulo Kotan Miki. Sus miembros pertenecen simultáneamente a otras confesiones budistas o sintoístas. Se preocupan sobre todo del culto de los antepasados y emplean el “sutra del loto” en sus oficios diarios. La mayoría de sus seguidores son mujeres casadas. 3.000.000 de seguidores.
HOA-HOA.- religión de Vietnam, fundada por Huynh Phu So, nacido en 1937, que constituye una forma simplificada del budismo. Se propone fundar un budismo renovado, limpio de supersticiones y magia, estimando que los trances y la ayuda de “mediuns” y adivinos, desnaturaliza el espíritu búdico. Carece de templos y lugares de culto. 1.000.000 de seguidores.
ANANAIKYO.-movimiento religioso nipón fundado en 1934 por Nakano Yonusuke y organizado en 1949. Acepta el mesianismo de Maitreya (en el budismo mahayana, uno de los cinco budas “humanos”) y aspira a la unificación de todas las religiones en él. Da mucha importancia a la meditación y edifica observatorios en todo Japón para comunicarse con el cosmos, pues el espíritu del mundo envía mensajes a los humanos.
SEICHO-NO-IE.- La Casa del Crecimiento. Movimiento religioso nipón fundado en 1928 por Taniguchi Masaharu, enseña que todas las religiones proceden de Jisso, el Dios universal y único, al que los budistas llaman Buda, los musulmanes Alá, los sintoístas Kami, los cristianos Cristo, etc. Todo lo demás es sólo fruto del pensamiento del hombre. Su culto, por decirlo así, se basa en la meditación y en la lectura de “La lluvia nectárea de santos”, sutra (doctrina), que produce el efecto de revelar al hombre su verdadera situación.
SOKOA GAKKAI.- Sociedad para la Creación de Nuevos Valores de la Vida. Organización laica de la secta tradicional búdica Nichiren, fundada en 1930. Han creado igualmente un partido político, el Komeito, del cual está oficialmente separado pero a través del cual ejerce de forma indirecta una influencia nada desdeñable sobre el mundo político japonés. Esta secta se esfuerza en crear una nueva sociedad fundada en una revolución espiritual interior operada en cada ser humano, pero sus métodos de propaganda y su naturaleza exclusivista, entre otras cosas, han hecho de este movimiento uno de los más discutibles de la sociedad actual. 8.000.000 en Japón y 430.000 de seguidores en el extranjero.
TAO YUAN.- sociedad fundada por Tsinan en 1919 en el norte de China que se extendió por las orillas del río Yang Tse Kiang. Su doctrina se basa en la búsqueda del espíritu a través de la meditación, el culto de la vida interior, así como la creencia en las tablillas y el uso de la fotografía de los espíritus. Adoran al último sabio y primer antecesor de la gran unidad, debajo de cuyo altar figuran los nombres de Confucio, Lao Tse y Buda. Se les conoce por Sociedad del Camino.
SAHAJA YOGA.- secta contemporánea de tipo “espiritualidad oriental”. Sus métodos de captación se basan en cursillo de las diferentes modalidades del yoga. Japón.
AUM SHINRI KYO.- ver religiones sincretistas.
FALUN GONG .- “La Rueda de la Ley”. Secta de carácter mística organizado en torno al taoismo y budismo, fundada en China por Li Hongzhi, en 1992. Hongzhi se considera a sí mismo la reencarnación de Buda. Doctrina; posición radical contra la ciencia, la inmoralidad y la depravación de las costumbres. Una de sus máximas es no recibir cuidados médicos. Para su curación usan métodos de arte marcial chino (Qigong), que permite poner en acción la energía interior con técnicas de respiración y meditación. Hay opiniones que creen que se trata de una disidencia organizada bajo el ropaje religioso. El Gobierno de Pekin la ha ilegalizado en julio de 1999. Son unos 70.000.000 de seguidores.
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