Índice
Estructura del calendario
- Dos meses de labranza (asiph), septiembre y octubre.
- Dos meses para plantar (zera), noviembre y diciembre.
- Dos meses de siembra tardía (lakisch), enero y febrero.
- Un mes de corte del lino (asid pischta), marzo.
- Un mes de cosecha de la cebada (kesir se'ora), abril.
- Un mes de cosecha y ponderación (granos) (kesirin kullam), mayo.
- Dos meses de poda (zamir), junio y julio.
- Un mes de cosecha de fruta (kajis), agosto.6
Abijah
“Abijah” es, probablemente, el nombre del escriba. Significa "Yah (del tetragrama YHWH, el nombre hebreo del Dios de Israel) es mi padre". Este nombre aparece muchas veces en la Biblia, incluso designando a un rey de Judá (1 Reyes 14, 31).Los especialistas discuten acerca del significado del texto. Algunos piensan que se trata de anotaciones de un estudiante, del texto de una canción popular o infantil. Pero también sería posible que se tratara de un texto vinculado a la recaudación de impuestos de los campesinos.
El calendario de Gezer se encuentra en el Museo del Antiguo Oriente, perteneciente al Museo arqueológico de Estambul junto a la "Inscripción de Siloé" (Túnel de Ezequías) y otros hallazgos arqueológicos hechos antes de la Segunda Guerra Mundial.
Bibliografía
- Albright, W.F. “The Gezer Calendar” en "Bulletin of the American Schools of Oriental Research" (BASOR). 1943. Volume 92:16-26. Descripción original del hallazgo.
- Gustaf Dalman: Arbeit und Sitte in Palästina, Band 1, Jahreslauf und Tageslauf (Trabajo y costumbres en Palestina, Vol. 1, El transcurso del año y la cotidianidad, Gütersloh: Bertelsmann, 1928.
- Daniel Sivan: The Gezer Calendar and Northwest Semitic Linguistics; en: Israel Exploration Journal 48,1-2 (1998), p. 101-105 Análisis lingüístico del texto.
Referencias
- Michael D. Coogan, "A Brief Introduction to the Old Testament", p. 119, Oxford University Press, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.