lunes, 20 de abril de 2020

Henri-Etienne Sainte-Claire Deville

Henri Étienne Sainte-Claire Deville - Wikipedia, la enciclopedia libreQuímico, b. en St. Thomas, Antillas, 11 de marzo de 1818; re. en Boulogne, el 1 de julio de 1881; hermano de lo anterior. Terminando sus estudios clásicos en París , se construyó un laboratorio allí y trabajó durante ocho años sin maestros ni estudiantes. Adquirió mucha fama por su trabajo, y en 1844 el gobierno le confió la organización de la facultad de ciencias de Besançon . Fue profesor y decano allí desde 1845 hasta 1851. En 1851 fue llamado a París como maître des conférencesen la Ecole Normale Supérieure reemplazando a Balard. En 1853 reemplazó a Dumas en la Sorbona y lo sucedió como profesor en 1859. En 1861 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Su trabajo en química mineral le da derecho a ser considerado uno de los grandes químicos de la segunda mitad del siglo XIX. Descubrió el fenómeno de la disociación, su primera noción de esto se remonta a 1857. Descubrió el pentóxido de nitrógeno, el anhídrido del ácido nítrico. Woehler, el gran químico alemán, había descubierto el aluminio en 1827. Deville trabajó en la metalurgia del metal e ideó un medio para prepararlo descomponiendo el cloruro de sodio y aluminio con sodio metálico. Este fue el primer proceso comercial de producción del metal, que fue durante algún tiempo casi una curiosidad, pero cuyos usos ahora son tan extensos.Napoleón III estaba muy interesado en el nuevo metal, la "plata de arcilla". Debray estaba asociado con él en su trabajo; y es interesante ver cómo, después de más de cincuenta y seis años, el metal se ha introducido a gran escala en uso mecánico. En el campo técnico trabajó en el uso del petróleo y los aceites pesados ​​como combustibles, donde también fue líder en uno de los movimientos más destacados de la actualidad, el uso del petróleo crudo como combustible para la producción de vapor. Muchas de sus memorias se publican en "Comptes rendues" y "Annales". Entre sus obras podemos citar: "De l'aluminium, ses propriétés, sa fabrication" (París, 1859); Métallurgie du platine et des métaux qui l'accompangnent "(París, 1863).

Fuentes

GAY, Henri St. Claire-Deville, sa vie et ses travaux (París, 1889); VAPEREAU, Dictionnaire universel des contemporains ; POGGENDORFF, Biographisches literarisches Handworterbuch , III (1898) 2.

Henri de San-Ignace

Un teólogo carmelita , b. en 1630, en Ath en Henao, Bélgica ; re. en 1719 o 1720, cerca de Lieja . Como profesor de teología moral , se destacó por su aprendizaje, pero aún más por sus tendencias jansenistas . Participó en todas las controversias de su tiempo sobre la gracia y el libre albedrío , y, mientras se profesaba seguidor de San Agustín y Santo Tomás de Aquino , favoreció los errores de Baius y Jansenius . Su larga estancia en Roma durante el pontificado de Clemente XI ayudó a salvar suortodoxia , pero no disminuyó su antipatía hacia los jesuitas , a quienes se opuso vigorosamente toda su vida. Publicó "Theologia vetus fundamentalis", según la mente del "médico resuelto", J. Bacon (Lieja, 1677); "Theologia sanctorum veterum et novissimorum", una defensa de la moral contra los ataques de los casuistas modernos (Lovaina, 1700). Su obra principal se titula "Ethica amoris, o la teología de los santos (especialmente de San Agustín y Santo Tomás ) sobre la doctrina del amor.y la moral se defendió enérgicamente contra las nuevas opiniones y se discutió a fondo en relación con las principales controversias de nuestro tiempo "(3 vols., Lieja, 1709). El primer volumen trata de los actos humanos ; el segundo de las virtudes de las leyes y el decálogo ; el tercero, de los sacramentos .
En el último volumen, el autor hace uso frecuente de la "Tempestas novaturiensis" escrita por su colega religioso, Alexandre de Sainte-Therese (1686), y adopta todas las opiniones novedosas en boga con respecto a la administración de la Santísima Eucaristía. Los teólogos señalaron los errores de este trabajo, y fue prohibido en Roma por los decretos del 12 de septiembre de 1714 y el 29 de julio de 1722. El Parlamento de París también lo condenó. El estilo es tan venenoso que el trabajo habría sido llamado con más precisión "Ethica odii" (la moral del odio ). En lugar de explicar la enseñanza de la Iglesia., el autor llena su libro con todas las disputas sobre la relajación de la moral pública que luego perturbaban las mentes de los hombres Aunque no aprueba explícitamente los errores del jansenismo , los favorece. Incluso elogia las "Reflexiones morales" de Quesnel , que, es cierto , aún no habían sido condenadas. Incurrió en la censura de los teólogos de su propia orden (Mémoires de Trevoux, 1715, a. 100). En 1713, antes de la aparición del toro "Unigenitus" , publicó "Gratiae per se eficazcis seu augustiniano-thomisticae defensio", que es una defensa del jansenismo.Esto provocó una vigorosa respuesta de P. Meyer, SJ (Bruselas, 1715). Finalmente, podemos mencionar su "Molinismus profligatus" (Colonia, 1717), en el que se defiende de los Padres de la misma sociedad , en particular "Artes jesuiticae in sustinendis pertinaciter novitatibus laxitatibusque sociorum" (4ª ed., Estrasburgo, 1717), donde la controversia doctrinal es claramente reemplazada por disquisiciones venenosas contra sus oponentes y su orden.

Fuentes

Mémoires de Trevoux, 1713 y 1715; FELLER, Biographie Universelle; HURTER, Nomenclator.

Henoticon


La historia del Henoticon forma un capítulo en la herejía monofisita en los siglos V y VI. Es el nombre de la desgraciada y poco exitosa ley hecha por el emperador Zenón para conciliar a católicos y monofisitas. Realmente, esta ley no satisfacía a nadie y produjo el primer gran cisma entre Roma y Constantinopla.
Cuando Zenón (474-91) ascendió al trono el problema monofisita estaba en su cúspide. La masa del pueblo de Egipto y Siria rechazaban del todo el Concilio de Calcedonia (451), y hallaron en el monofisismo una salida para sus sentimientos nacionales y anti-imperiales. Los tres patriarcados (AlejandríaAntioquía y Jerusalén) estaban en cisma. El patriarca católico de Alejandría, Proterio, había sido asesinado en 457; un fanático monofisita, Timoteo Aeluro (Ailuro), había sido elegido como su sucesor. Cuando murió Aeluro en 477, los herejes eligieron a Pedro Mongo---el “tartamudo”---para sucederle, los católicos escogieron a Juan TalaiaPedro Fullo, uno de los más decididos líderes del partido herético, ocupó la sede de Antioquía; Teodosio, también monofisita, la de Jerusalén. Sobre quinientos obispos de estos patriarcados eran partidarios declarados de la herejía de Eutiques. Zenón se halló en una posición muy difícil. Por un lado, él era amigo de Pedro Fullo de Antioquía y simpatizaba con los monofisitas, por el otro estaba obligado a defender la fe católica por el hecho de que su rival, Basilisco (a quien sucedió luego de aquél ser depuesto) se había hecho protector de los herejes. A pesar de sus sentimientos personales, Zenón llegó al trono como el adalid del partido católico. Al principio protegió a los obispos católicos (por ejemplo, Juan Talaia). Pero estaba ansioso por reconciliar a sus antiguos amigos en Egipto y Siria, y percibía cuanto daño este cisma le estaba haciendo al imperio. Por lo tanto, emitió una ley que intentaba satisfacerlos a todos, presentar un compromiso que todos pudiesen aceptar. Esta ley fue el famoso Henoticon (hentoikon, “unión)). Fue publicada en 482.
Como un intento de concederle a los dos partidos lo que querían, el henoticon fue una obra muy hábil. Comenzó por insistir en la fe definida en Nicea, confirmada en Constantinopla, seguida fielmente por los Padres de Éfeso. Condenaba a Nestorio y a Eutiques, aprobaba el anatema a Cirilo. Cristo es Dios y hombre, uno, no dos. Sus milagros y Pasión son obras de una (no dice si persona o naturaleza). Condenaba a aquéllos que dividen o confunden, o introducen fantasías (es decir, afirman una mera apariencia). Uno de la Santísima Trinidad se encarnó. Esto lo escribió no para introducir una novedad, sino para satisfacer a todos. Quien pensara lo contrario, ya sea ahora o antes, en Calcedonia o cualquier otro sínodo, sea anatema, especialmente Nestorio, Eutiques, y todos sus seguidores. Debe notarse que el Henoticon evitaba hablar de persona o naturaleza, evitaba la fórmula estándar católica (un Cristo en dos naturalezas), aprobaba la expresión de Pedro Fullo (uno de la Trinidad se encarnó), nombra sólo los primeros tres concilios con honor, y alude vaga pero irrespetuosamente a Calcedonia. No dice una sola palabra contra Dióscoro de Alejandría. Ofende más por sus omisiones que por sus afirmaciones. No contiene ninguna declaración herética real (el texto está en Evagrio, "H. E.", III, 14; Liberato, "Breviario", XVII).
Pedro Mongo la aceptó, explicando que virtualmente condenaba a Calcedonia y con esto aseguraba su lugar como patriarca de Alejandría. Su rival, Juan Talaia, fue desterrado. Pedro Fullo de Antioquía también aceptó la nueva ley. Pero los monofisitas extremos no quedaron contentos, se separaron de Mongo y formaron la secta llamada acéfalos (akephaloi, "sin cabeza", sin patriarca). Ni los católicos quedaron satisfechos con un documento que evitaba declarar la fe sobre el punto en disputa y aludía de tal modo a Calcedonia. El emperador tuvo éxito en convencer a Acacio (Akakios), patriarca de Constantinopla (471-80), a aceptar el Henoticon, un hecho notable, pues Acacio había estado firme por la fe católica bajo Basilisco. Quizás esto se explica por su enemistad personal con Juan Talaia, patriarca ortodoxo de Alejandría. El Henoticon iba dirigido en primer lugar a los egipcios, pero luego fue aplicado a todo el imperio. Se depuso a obispos católicos y monofisitas consistentes, se le dio su sede a gente que concordaran con el compromiso.
Pero el emperador no había contado con Roma. De todas partes de Oriente le enviaron quejas al Papa Félix (483-92) suplicándole que defendiera el Concilio de Calcedonia. Él entonces le escribió dos cartas, una a Zenón y otra a Acacio, exhortándolos a continuar defendiendo la fe sin compromiso, como habían hecho antes (Epp. I y II Felicis III en Thiel, "Epistolae Rom. Pontificum genuinae" Braunsberg, 1868, vol. I, págs. 222-39). Entonces, Juan Talaia, que estaba desterrado de Alejandría, llegó a Roma y dio un relato más detallado de lo que estaba sucediendo en Oriente. El Papa escribió dos cartas más, citando a Acacio a Roma para explicar su conducta (Epp. III y IV, ibid., pp. 239-241). Los legados que llevaban estas cartas a Constantinopla fueron encarcelados tan pronto como desembarcaron, luego fueron obligados a recibir la Comunión de Acacio en una liturgia en la que escucharon a Pedro Mongo y otros monofisitas nombrados en los dípticos. Los monjes acoemetae (akoimetoi, insomnes) de Constantinopla le informaron esto al Papa, y éste convocó un sínodo en 484 en el cual denunció a sus legados, depuso y excomulgó a Acacio (Epp. VI, VII, VIII, ibid., 243 sq.). Acacio replicó borrando el nombre de Félix de sus dípticos. Así comenzó el cisma acaciano que duró treinta y cinco años (484-519). Los monjes acoemetae de Constantinopla fueron los únicos en permanecer en la comunión con la Santa Sede; Acacio encarceló a su abad Cirilo.
Acacio mismo murió en cisma en 489. Su sucesor Flavitas (o Fravitas, 489-90), trató de reconciliarse con el Papa, pero se negó a renunciar a la comunión con los monofisitas y a omitir el nombre de Acacio de sus dípticos. Zenón murió en 491; su sucesor Anastasio I (491-518), comenzó manteniendo la política del Henoticon, pero gradualmente se pasó completamente al monofisismo. Eufemio (490-96), patriarca después de Flavitas, de nuevo trató de sanar el cisma, restauró el nombre del Papa a los dípticos, denunció a Pedro Mongo y aceptó a Calcedonia; pero sus esfuerzos fueron inútiles, pues también se negó a remover los nombres de Acacio y Flavitas de los dípticos (Vea Eufemio de Constantinopla. El Papa Gelasio sucedió a Félix III en Roma y mantuvo la misma actitud, denunciando absolutamente el Henoticon y cualquier otro compromiso con los herejes. Eventualmente, cuando el emperador Anastasio murió (518) el cisma fue sanado. Su sucesor, Justino I (518-27) era católico, y de inmediato buscó la reunión con Roma. Juan II, el patriarca de 518-520, también estaba deseoso de sanar el cisma. En respuesta a sus peticiones, el Papa San Hormisdas (514-23) les envió su famosa fórmula. Ésta fue firmada por el emperador, el patriarca y todos los obispos de la capital. El día de Pascua, 24 de marzo de 519, se restauró la unión. Los obispos monofisitas fueron depuestos o huyeron, y el imperio fue de nuevo católico, aunque los problemas surgieron de nuevo bajo el emperador Justiniano I (527-65).

Bibliografía: EVAGRIO ESCOLASTICO, Historia Ecclesiastica, V, 1-23, cuenta la historia completa; LIBERATO, Brevarium Historiae Nestorianorum et Eutychianorum (P.L., LXVIII, 963-1096); TILLEMONT, Memoires pour servir a l'histoire ecclesiastique des six premiers siecles, XV y XVI (Venice, 1732); Id., Histoire des Empereurs, VI (Venice, 1739); KRUEGER, Monophysitische Streitigkeiten im Zusammenhange mit der Reichspolitik (Leipzig, 1884); HEFELE, Conciliengeschichte (Freiburg, 1875), también tr. francés, ed. LECLERQ (París, 1907-); HERGENROTHER-KIRSCH, Handbuch der allgemeinen Kirchengeschichte (4ta ed., Friburgo, 1902), I, 584-95.
Fuente: Fortescue, Adrian. "Henoticon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07218b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Libro de Henoc

Según el Libro de Génesis (5,24), el patriarca antediluviano Henoc “anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.”
Este caminar con Dios se entendía, naturalmente, que se refería a las revelaciones especiales hechas al patriarca, y esto, junto con el misterio que rodea su salida del mundo, hizo del nombre de Henoc uno apto para los fines de los escritores apocalípticos. En consecuencia, surgió una literatura que se le atribuye a él. No sólo influyó en los apócrifos judíos posteriores, sino que ha dejado su huella en el Nuevo Testamento y las obras de los primeros Padres. La epístola canónica San Judas, en los versículos 14, 15, explícitamente cita del Libro de Henoc; en la versión etíope la cita se encuentra en los versículos 9 y 4 del primer capítulo. Hay restos probables de la literatura de Henoc en otras partes del Nuevo Testamento.
Los escritores patrísticos tuvieron en alta estima el Libro de Henoc debido principalmente a la cita en Judas. La llamada Epístola de Bernabé cita dos veces a Henoc como EscrituraClemente de AlejandríaTertulianoOrígenes, e incluso San Agustín suponen que la obra es una genuina del patriarca. Pero en el siglo IV los escritos de Henoc perdieron crédito y no se les volvió a citar. Después de una alusión por un autor de comienzos del siglo IX, desaparecen de la vista. Tan grande fue el olvido en que cayeron que en Occidente sólo se conservaron fragmentos escasos de las versiones griega y latina. Se pensaba que el texto completo había desaparecido, cuando en 1773 el viajero Bruce lo descubrió en dos manuscritos etíopes en Abisinia. Desde entonces, han salido a la luz varias copias más en el mismo idioma. Recientemente un gran fragmento griego que comprende los capítulos I - XXXII fue desenterrado en Akhmin en Egipto.
Los estudiosos coinciden en que el Libro de Henoc fue compuesto originalmente, ya sea en hebreo o arameo, y que la versión etíope se deriva de una griega. Una comparación del texto etíope con el fragmento griego de Akhmin demuestra que el primero es, en general, una traducción fidedigna. La obra es una compilación, y sus componentes fueron escritos en Palestina por judíos de las escuelas ortodoxas jasídica o farisea. Su carácter compuesto aparece claramente a partir de las diferencias palpables en la escatología, en los puntos de vista sobre el origen del pecado y del carácter e importancia del Mesías que se encuentran en partes delimitadas por diversidad del asunto. Los críticos coinciden en que las partes más antiguas son las incluidas en los capítulos I - XXXVI y (en términos generales) LXXI - CIV.
Se puede ver que la obra es una muy voluminosa. Pero la investigación más reciente, guiada por el Rev. R. H. Charles, un especialista inglés, divide esta parte en al menos dos componentes distintos. El análisis y la datación de Charles son:
  • I- XXXVI, la parte más antigua, compuesta antes del año 170 a.C.;
  • XXXVII - LXX, LXXXIII - XC, escrita entre 166-161 a.C.;
  • los capítulos XCI – CIV entre los años 134-95 a.C.;
  • el Libro de las Parábolas entre 94 - 64 a.C.;
  • el Libro de la Física Celestial, LXXII - LXXVIII, LXXXII, LXXIX, de fecha indeterminada.
La crítica reconoce interpolaciones, dispersos aquí y allá, de un apocalipsis perdido, el Libro de Noé. La opinión de los expertos no es unánime en cuanto a la fecha de la porción compuesta más antigua, es decir, I – XXXVI, LXXI – CIV. La autoridad preponderante, representada por Charles y Schürer lo asignan a la última parte del siglo II a.C., pero Baldensperger la llevaría a medio siglo antes de nuestra era.

Contenido

En el siguiente bosquejo del contenido, se ha adoptado el análisis de Charles, que es apoyado por razones convincentes. Los varios elementos son tomados en su orden cronológico.
Libro I (capítulos 1 – 36): Su cuerpo contiene un relato de la caída de los “Vigilantes” angélicos, su castigo y la intervención del patriarca en su historia. Se basa en Génesis 6,2: “vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas.” La narrativa tiene el propósito de explicar el origen del pecado y del mal en el mundo y en relación a esto pone muy poco énfasis en la desobediencia de nuestros primeros padres. Esta parte es notable por la completa ausencia de un Mesías.
Libro II (capítulos 83-90): Este libro contiene dos visiones. En la primera, LXXXIII – LXXXIV, se describe la horrible visita de un Diluvio, que está próximo a caer sobre la tierra. Henoc le suplica a Dios que no aniquile la raza humana. La sección restante, bajo el simbolismo del ganado, bestias y aves, esboza toda la historia de Israel hasta el reino mesiánico.
Libro III (capítulos 91-94, 98) : Pretende dar una visión profética de los acontecimientos de las semanas en todo el mundo, centrada en Israel. Esta parte se caracteriza por la insistencia en un agudo conflicto entre la justicia de la nación y sus malvados adversarios dentro y fuera de Israel. Ellos triunfan y matan a sus opresores en un reino mesiánico sin un Mesías personal. En su cierre se produce el juicio final, que inaugura una inmortalidad bienaventurada en el cielo para los justos. A tales efectos, todos los difuntos justos se levantarán desde una misteriosa morada, aunque al parecer no en el cuerpo (CIII, 3, 4). Los malvados irán al seol de oscuridad y fuego y permanecerán allí para siempre. Esta es una de las primeras menciones del “seol” como un infierno de tormento, y partes anteriores del libro han descrito el lugar de castigo para los malvados como el Tártaro y Geennom.
Libro IV (capítulos 37 – 70): Este libro consiste de tres “parábolas”. La primera describe los secretos del cielo, y le da prominencia a las huestes angélicas y sus príncipes. La segunda parábola (XLIV – LVII) trata sobre el Mesías, y es lo más impactante de este notable libro. La influencia de Daniel es fácilmente rastreable aquí, pero la figura del Mesías es descrita mucho más completamente, y se desarrolla la idea a un extremo sin paralelo en la literatura pre-cristiana. El Elegido, o el Hijo de Hombre, existía antes de que fuesen creados el sol y las estrellas, y va a ejecutar la justicia sobre todos los pecadores que oprimen a los buenos. Para este fin habrá una resurrección de todo Israel y un juicio en el que el Hijo de Hombre le va a dar a cada uno según sus obras. La iniquidad será desterrada de la tierra y el reino del Mesías será eterno. La tercera parábola (LVIII-LXX) describe de nuevo la felicidad reservada para los justos, el gran Juicio y los secretos de la naturaleza. Aquí y allá en todo el Libro de las Parábolas el autor da gradualmente su teoría del origen del pecado, y yendo un paso más atrás que el fallo de los Vigilantes del primer libro, le atribuye su caída a ciertos demonios misteriosos.
Libro V (capítulos 72 – 78, 89 y 79 transpuestos): Este libro puede ser llamado el “Libro de la Física Celestial” o Astronomía. Presenta una masa desconcertante de las revelaciones acerca de los movimientos de los cuerpos celestes, dado a Henoc por el arcángel Uriel. Los capítulos finales de toda la obra, CV - CVII, se extrajeron del perdido Libro de Noé.

Fuente: Reid, George. "Apocrypha, The Book of Henoch (Ethiopic)". The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01601a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

Louis Hennepin

Louis Hennepin - Wikipedia, la enciclopedia libreUno de los exploradores más famosos en la naturaleza de América del Norte durante el siglo XVII, b. en Ath, provincia de Henao, Bélgica , a unas treinta millas al suroeste de Bruselas , en o alrededor del año 1640; d., probablemente en Roma , poco después de 1701. En sus escritos siempre se refiere a sí mismo como Fleming. Se sabe muy poco sobre su niñez y su temprana madurez, pero, después de un curso de educación adecuado , ingresó en un noviciado en la rama Récollet de la Orden Franciscana , cuyos miembros adoptaron el régimen más austero y emprendieron los trabajos más arduos (ver Frailes Menores). , Orden de). pasó su noviciado en el RécolletMonasterio en Béthune, provincia de Artois (ahora el departamento de Pas-de-Calais), Francia . Durante su juventud había sido enviado a Gante en Bélgica con el propósito de aprender el idioma holandés y, en ese momento, había mencionado a una de sus hermanas que residía allí la fuerte inclinación que siempre había sentido por viajar por el mundo. Su hermana intentó disuadirlo de tal diseño, pero Hennepin continuó bajo la influencia de dos impulsos, uno de los cuales se describe en su propio idioma así: "Siempre encontré en mí una fuerte inclinación a retirarme del mundo y regular mi vida de acuerdo con las reglas de la virtud pura y severa, y, de acuerdo con este humor, entré en la Orden Franciscana, diseñando para limitarme a una forma de vida austera.
Entusiasmado por los viajes y profundamente impresionado por los ejemplos de los misioneros de su propia orden, Hennepin pronto tuvo la oportunidad de realizar su ambición . Poco después de su ordenación al sacerdocio , Hennepin hizo un viaje a Italia y, en obediencia a las órdenes de su superior, visitó todas las grandes iglesias y los conventos más importantes de la Orden Franciscana, tanto en ese país como en Alemania . Al narrar los próximos eventos posteriores de su vida, Hennepin afirma; "Al regresar a los Países Bajos , el reverendo padre William Herenx, difunto obispode Ypres, manifestó su aversión a la resolución que había tomado de continuar viajando deteniéndome en el convento de Halles en Henao, donde me vi obligado a realizar las oficinas de predicador durante un año ". Después de esta experiencia, Hennepin, con el Consentimiento de su superior, fue a Artois, Francia , y fue enviado a Calais, como él mismo afirma, "para actuar como mendigo allí a la hora del salado de arenque".
Mientras estaba en Calais aprovechó todas las oportunidades posibles para escuchar las historias de los diversos viajes y experiencias en otras tierras relacionadas por capitanes y marineros. Para usar su propio idioma, solía frecuentar "casas de victorias" para escuchar a los marineros contar sus aventuras. El humo del tabaco era ofensivo para mí y me causaba dolor en el estómago, mientras intentaba escuchar. sus relaciones, pero a pesar de todo, estuve muy atento a los relatos que me contaron de sus encuentros por mar, los peligros por los que habían pasado y todos los accidentes que les sucedieron en sus largos viajes. Esta ocupación fue tan agradable que he pasado días enteros y noches sin comer; porque así siempre entendí algo nuevo sobre las costumbres y formas de vivir en lugares remotos y sobre el placer,Holanda . En Maastricht permaneció durante ocho meses consecutivos durante el año 1673, y estaba en medio de la guerra que estaba en curso entre los franceses y los españoles. Afirma: "Durante los ocho meses administré los sacramentos a más de ocho mil hombres heridos. En esa ocupación, aventuré muchos peligros entre los enfermos, enfermándome tanto por una fiebre manchada como por una disentería que me trajo muy bajo y cerca hasta la muerte; pero Dios finalmente me restauró mi salud anterior gracias al cuidado y la ayuda de un médico holandés muy hábil ".
El joven monje continuó su carrera entre escenas de batalla durante algún tiempo y, durante el año siguiente, estuvo presente en la Batalla de Seneffe (1674), donde se dedicó a administrar consuelo a los heridos. Luego recibió órdenes de sus superiores de ir a Rochelle, Francia , para embarcarse allí e ir a Canadá como misionero. Mientras esperaba la navegación del barco en el que se realizaría su viaje, Hennepin realizó en un lugar cerca de Rochelle los deberes de un cura durante casi dos meses a petición del pastor local., quien tuvo ocasión de estar ausente de su cargo. Por fin, durante el verano del año 1675, Hennepin estaba destinado a realizar sus más grandes esperanzas, porque había zarpado, el 14 de julio, hacia el Nuevo Mundo , dejando Francia como miembro de una expedición aprobada por Colbert y colocada por " Le Grand Monarque ", Louis XIV , bajo el liderazgo del famoso caballero, René Robert, Sieur de la Salle, que recientemente había recibido un título y había sido designado para la gobernación de Fort Frontenac, uno de los principales puestos de avanzada de "Le Nouvelle France", como se llamaba entonces a los dominios franceses en América. El barco llegó a Quebec en septiembre, habiendo resistido con éxito los ataques de los turcos ,Piratas tunecinos y argelinos. La primera experiencia del joven misionero fue servir durante los primeros cuatro años de su vida en Canadá como predicador en Adviento y Cuaresma en el claustro de San Agustín en el hospital de Quebec, además de cumplir con los deberes habituales del monástico. vida. Este nombramiento como predicador se debió al favor adquirido por Hennepin, durante su viaje, en opinión de François de Laval de Montmorency, recién nombrado obispo de Quebec, que había sido un pasajero en el barco que llevó a Hennepin a Nueva Francia .
Durante su período de residencia en Quebec, Hennepin empleó su tiempo libre con gran industria para viajar a regiones dentro de veinte o treinta leguas de esa ciudad, a menudo con raquetas de nieve, transportando su equipaje en trineos tirados por perros, a veces viajando en una canoa. Siempre con el fin de aprender los idiomas y las costumbres de los indios para prepararse para las labores misioneras entre los salvajes del continente norteamericano. Era un observador agudo, y sus libros contienen la mayoría de las descripciones minuciosas y precisas de las características, artes y costumbres de los indios. Los primeros trabajos independientes de Hennepin en Estados Unidos comenzaron cuando fue enviado en compañía del padre Luke Buisset para hacerse cargo de una misión en un lugar en la costa norte del lago Ontario, cerca de las cabeceras del río St. Lawrence. La estación de la misión había llevado elEl nombre de Iroquois , Catarokouy , fue el lugar donde el conde Frontenac, gobernador general de Canadá , había construido en 1673 un fuerte que posteriormente llevaba su nombre. Este sitio ahora está ocupado por la ciudad de Kingston , Ontario . Después de permanecer dos años y medio en Fort Frontenac, donde construyeron con sus asociados una gran casa misionera y trabajaron asiduamente para la conversión de los nativos, los dos misioneros bajaron en una canoa por el río San Lorenzo. Al llegar a Quebec, Hennepin ingresó al convento Récolletde St Mary's, con el fin, como él dice, de prepararse y santificarse para la larga expedición al oeste bajo el liderazgo de La Salle, que estaba en proceso de preparación. El 18 de septiembre de 1678, La Salle inauguró su expedición enviando desde Fort Frontenac en un bergantín de unas diez toneladas de carga un destacamento de sus seguidores al mando de Pierre de St-Paul, Sieur de la Motte-Lussiére, un oficial militar francés , con instrucciones para establecer un puesto en el río Niágara cerca del lago Erie y hacer los preparativos para la construcción de un barco para la navegación de los Grandes Lagos. Este destacamento llegó al río Niágara el 6 de diciembre después de encontrarse con grandes peligros. El 20 de enero, La Salle llegó al mismo lugar y tomó el mando. Durante el invierno, Hennepin fue a Fort Frontenac, pero regresó al puesto avanzado de Niagara poco antes del 30 de julio de 1679, acompañado por otros dos Padres Récollet, Gabriel de la Ribourde y Zénobe Mambré, quienes, en común con Hennepin, habían sido dirigidos por el superior de Su orden de acompañar la expedición del Caballero de la Salle. Mientras tanto, La Motte se había desconectado por completo de la expedición y había regresado a Fort Frontenac.
El 7 de agosto de 1679, la famosa expedición zarpó del río Niágara en un barco que había sido construido durante el invierno anterior y se llamaba "Griffon", siendo un grifo una de las figuras en el escudo de armas de La Salle. La desembocadura del río Detroit se alcanzó el 10 de agosto, y recibió de La Salle el nombre que lleva desde entonces. Navegando por este río y atravesando el lago St. Clair, nombrado por el mismo explorador en honor al santo en cuyo día de fiesta lo vio por primera vez, cruzaron el río St. Clair y el lago Hurón, y a fines del mismo mes llegaron a un lugar, llamado por los indios Michilimacinacy bautizado por la famosa Marquette con el nombre más religioso, St-Ignace. Al abandonar este lugar el 2 de septiembre, la expedición pronto llegó a Green Bay, hizo una breve parada allí y partió hacia el sur el 19 de septiembre. Las tormentas prevalecieron y se encontraron grandes peligros, pero el 1 de noviembre, La Salle y sus seguidores llegaron a la desembocadura de un río, luego lo llamaron Río de los Miamis y ahora se llama Río San José, la mayor parte del cual se encuentra en el presente. Estado de michiganEn la desembocadura de este río, La Salle construyó un fuerte, y el 20 de noviembre su principal lugarteniente, un italiano llamado Enrico di Tonti, llegó con ciertos miembros de la expedición que habían venido a lo largo de la orilla oriental del lago Michigan, mientras que La Salle, Hennepin y el resto siguió a la orilla occidental. Partiendo el 3 de diciembre, la expedición atravesó el río San José hasta un punto cerca de sus cabeceras, luego hizo un porteado al río Kankakee, y bajó ese río hasta el arroyo llamado por Hennepin "el río de Illinois" y aún llamado el río Illinois. A lo largo de esta corriente, la expedición viajó hasta que llegaron, durante los últimos días de diciembre, a una aldea de los indios de Illinois, que se encuentra, como dice Hennepin, a ciento treinta leguas del fuerte construido en la desembocadura del río San José. .
Continuaron su viaje, pronto se detuvo y se celebró una celebración a orillas del río el 1 de enero de 1680. Misase celebró y todos desearon un feliz año nuevo a M. de la Salle, los misioneros agregaron palabras de aliento y felicitación a su líder y al mismo tiempo exhortaron a todos los miembros de la expedición a preservar la confianza y la fidelidad. El mismo día, la expedición atravesó un lago que desde entonces se conoce como Lago Peoria, y poco después llegó a la aldea principal de los indios de Illinois. Los miembros de la expedición de La Salle aquí fumaron el calumet con los indios y disfrutaron un breve descanso. A poca distancia debajo de la desembocadura del lago, se construyó un fuerte que La Salle llamó Fort Crève-coeur, llamado así, según Hennepin, "porque la deserción de nuestros hombres y las otras dificultades por las que trabajamos casi nos han roto el corazón. ". Otras autoridades, sin embargo,Louis XIV , y en referencia a su captura durante el año 1672 de una fortaleza llamada Crève-coeur cerca de Bois-le-due en los Países Bajos .
Dejando a Tonti a cargo del fuerte, La Salle partió para un viaje a pie hacia Fort Frontenac y Quebec, después de haberle dado instrucciones a Hennepin para que bajara por el río Illinois, y luego por el río Mississippi lo más lejos posible en un viaje de descubrimiento. Los miembros de esta expedición fueron el intrépido Récollet y dos franceses : Antoine * Augelle, nacido en Amiens en Picardía, y llamado Picard du Gay, y Michel Accault, nativo de la provincia de Poitou. Estos tres hombres partieron de Fort Crève-coeur el 29 de febrero de 1680, poco después llegaron al río Mississippi, y luego giraron hacia el norte. El 12 de abril fueron capturados por una banda de los sioux Issati , que vivían en o cerca de las orillas de un lago llamado por el europeo originalexploradores "el Lago de los Issati" (luego llamado Lac Baude en honor del conde Frontenac, su apellido es Baude), y ahora conocido como Mille Lacs, uno de los lagos más grandes del estado de Minnesota . Los captores de Hennepin estaban en camino para hacer la guerra contra los Miamis y los Illinois, pero abandonaron su diseño y volvieron a sus hogares llevando consigo a los tres exploradores. Viajaron diecinueve días, pasando en el camino del Lago Pipino, que fue nombrado por Hennepin el Lago de las Lágrimas debido al dolor demostrativo que un indio demostró en cierto lugar a sus orillasjefe de luto por su hijo que había muerto en la batalla. El 21 de abril se detuvieron en una aldea india situada a unos quince kilómetros por debajo del sitio actual de la ciudad de St. Paul, Minnesota . En este punto, dejaron sus canoas y viajaron a pie hasta el pueblo principal de Issati en o cerca del lugar donde un río, llamado por Hennepin, el río San Francisco y ahora conocido como el río Rum, emerge de Mille Lacs.
Hennepin y sus compañeros tuvieron que pasar por todas las dificultades que, naturalmente, serían la gran cantidad de hombres civilizados vinculados estrechamente con los bárbaros. Cada vez que los indios se movían de un lugar a otro, de acuerdo con sus inclinaciones nómadas, llevaban consigo al padre franciscano y a los otros dos cautivos. Durante una de sus excursiones, los vagabundos se detuvieron en la gran catarata en Mississippi, que ahora está rodeada por la ciudad de Minneapolis, Minnesota , y que todavía lleva el nombre de St. Anthony Falls, que Hennepin le dio en honor a San Antonio. de PaduaEn julio, los indios descendieron por el río San Francisco y, después de acampar allí por un tiempo, permitieron que Hennepin y Augelle los dejaran con el propósito de descender por el río Mississippi para obtener los suministros que La Salle había prometido enviar y depositar en La desembocadura del río Wisconsin. Después de hacer un viaje río abajo de aproximadamente ciento sesenta millas, una gran banda de Issati los alcanzó y los llevó de regreso al gran campamento en Mille Lacs. Durante el viaje a ese lugar, Hennepin y sus salvajes compañeros se encontraron con el famoso explorador francés Daniel Graysolon Du Lhut , que había estado vagando por la región en el oeste y suroeste del lago Superior. A finales de septiembre, debido a la vigorosa y decidida insistencia de Du LhutHennepin y sus compañeros fueron liberados por los indios y acompañaron a Du Lhut y sus seguidores por el Mississippi hasta la desembocadura de Wisconsin , desde allí sobre el río Wisconsin hasta el famoso puerto entre las cabeceras de ese río y las del río Fox, hacia abajo. el río Fox al asentamiento francés en Green Bay , y desde allí a St-Ignace.
En St-Ignace, Hennepin se sorprendió gratamente al conocer a un jesuita llamado Padre Pierson, cuyo lugar de nacimiento también era Ath. Después de pasar el invierno allí, entremezclando agradablemente con sus labores misioneras un poco de recreación, Hennepin dejó St-Ignace durante la semana de Pascua en el año 1681, y llegó a salvo a Fort Frontenac poco después del domingo de Pentecostés. Unos días más tarde llegó a Montreal, donde hizo un informe al conde Frontenac, el gobernador general de Nueva Francia , sobre sus andanzas y experiencias. A pedido del gobernador general y su invitado, Hennepin se dirigió a Quebec. En el camino, en Fort Champlain, se encontraron con el obispo Laval, que ascendía por el río San Lorenzo en un recorrido por las visitas episcopales. losEl obispo estaba muy interesado en la emocionante narrativa del padre Hennepin y, sabiendo que necesitaba descansar, le concedió permiso para retirarse al monasterio franciscano , "Nuestra Señora de los Ángeles", en la ciudad de Quebec. Después de pasar el resto del verano en los claustros de esta institución, Hennepin navegó hacia Europa en el otoño del mismo año, y durante un año o más fue recluido en un monasterio.de su orden en St-Germain-en-Laye, durante el cual publicó su primer libro, titulado "Descripción de la Louisiane, nouvellement découverte au Sud-Oest de la Nouvelle France, par ordre du Roy. Avec le carte du Pays: Les Moeurs et la Manière de vivre des Sauvages. Dedièe à sa Majesté par le RP Louis Hennepin Missionaire Rècollet et Notaire Apostolique ". El libro se imprimió en París y se emitió durante el mes de enero del año 1683. Este libro se considera no solo muy interesante, sino también bastante preciso. En el año 1697 Hennepin publicó en Utrechtotro libro, titulado "Nouvelle Découverte d'un tres grand Pays, situé dans l'Amerique". En este libro, Hennepin afirma por primera vez que había atravesado no solo el Mississippi superior sino también el inferior, y había trazado el curso de la corriente hasta su desembocadura en el Golfo de México. Como el tiempo transcurrido entre la fecha en que Hennepin dejó el país de Illinois y la fecha en que fue capturado por el Issati no fue suficiente para un viaje en canoa desde Fort Crève-coeur hasta la desembocadura del Mississippi y luego río arriba a un En un punto cercano al límite sur actual de Mississippi , Hennepin ha sido denunciado por muchos historiadores y críticos históricos como un falso falsificador. Ciertos escritores han tratado de repeler este cargo alegando que lo erróneolas declaraciones son de hecho interpolaciones de otras personas . Sin embargo, el peso de la evidencia es adverso a dicha teoría. La "Nouvelle Découverte" fue seguida por otro libro que salió de la prensa en Utrecht en el año 1698. Se tituló "Nouveau Voyage". Casi simultáneamente, las traducciones al inglés de las dos últimas obras aparecieron en Londres bajo el título "Un nuevo descubrimiento de un vasto país en América". Tanto la "Nouvelle Découverte" como el "New Discovery" se dedicaron a Guillermo el Tercero, rey de Inglaterra . En ese momento Hennepin había perdido el favor del rey francés, arrestar al famoso misionero y viajero en caso de su aparición en América y enviarlo a casa.
Los memoriales de la expedición al alto Mississippi existen en nombre de ciertos lugares. El condado de Minnesota en el que se encuentran las Cataratas de San Antonio lleva el nombre de Hennepin, y el mismo nombre aparece en el mapa del Estado de Illinois que designa un municipio cerca del sitio de Fort Crève-coeur. Los últimos años del padre Hennepin probablemente pasaron en Roma , ya que existe una carta escrita desde esa ciudad por un hombre llamado Dubos, que menciona el hecho de que el famoso Rècollet, entonces en su sesenta y uno o sesenta segundo año, estaba, en ese momento (1701), en un monasterio en Romay tenía la esperanza de regresar poco después a América bajo la protección del cardenal Spada. La hora y el lugar reales de la muerte de Père Louis Hennepin no se registran, pero es probable que muriera en Roma poco después de la fecha de la carta escrita por Dubos.

Fuentes

Winsor, Narrative and Critical History of America, IV (Boston, 1884), 184, 247; Van Hulst, Notice sur le Père Louis Hennepin né à Ath (Belgique) vere 1640 (Lieja, 1845); Bancroft, Historia de los Estados Unidos de América, II (Boston, 1879); Abbott, Las aventuras del caballero de la Salle y sus compañeros (Nueva York, 1875); Neill, Historia de Minnesota (Minneapolis, 1882).