Un teólogo franciscano , b. en Verviers, 1589; re. en Lieja el 12 de noviembre de 1676, durante muchos años profesor de teología . Fue un escritor prolífico y dejó veinte obras, mientras que, como un gran polémico, alcanzó una gran celebridad como consecuencia de su disputa con el predicador calvinista Gabriel Hotton, que continuó del 19 al 22 de abril de 1633 y fue traído por Hauzeur. a una conclusión tan exitosa que los católicosA lo largo de los alrededores se encendieron hogueras para celebrar su triunfo. Describe esta controversia en su "Acusation et conviction du Sieur Hotton" (Lieja, 1633), emitida también en latín con el título "Conferentia publica inter M. Hauzeur et G. Hotton" (ibid., 1633). Otras obras importantes de Hauzeur son: "Exorcismes catholiques du maling esprit hérétique, etc." (ibid., 1634), dirigida contra el mismo oponente; "Equulcus ecclesiasticus, aculeatus exorcismis XXIII, etc." (ibid., 1635), contra el calvinistaSamuel des Maretz; "Praejudicia augustissima D. Augustini pro verâ Christi Ecclesiâ" (ibid. 1634) de la cual publicó una sinopsis en francés. Luego combinó las últimas tres obras incluidas en el nuevo volumen "Livre de ce grand Docteur S. Augustine du soing qu'il faut porter pour les morts" (Lieja, 1636). También publicó una traducción flamenca de "De utilitate credendi" de Agustín (ibid., 1636), pero sus escritos contra el jansenismopermaneció inédito. Su título principal para el recuerdo descansa en sus dos grandes obras, "Anatomia totius Augustissimae Doctrinae S. Augustini, secundum litteram... Et spiritum" (2 vols., Augustae Eburonum 1643-45), y "Collatio Totius Theologiae inter Maiores nostros Alexandrum Halensem, S. Bonaventuram, P. Joannem Druns Scotum, ad mentem S. Augustini "(2 vols., Lieja y Namur, 1652). Este trabajo es realmente un comentario sobre los libros segundo, tercero y cuarto de las "Oraciones". Como la mayoría de las obras de Hauzeur, fue emitido por la prensa privada de franciscanos . En respuesta a "Annales Ord. Min. Capucc" de Boverius. Hauzeur escribió "Apologia Analogica pro vero ordine et successore S. Francisci" (agosto Eburorum, 1650 y 1653).
Fuentes
SBARALEA, Supplementum ad Scriptores Ord. Min. (Roma, 1806), 531; DIRKS, Histoire litteraire et bibliographique des Freres Mineurs de l'Observance en Belgique (Amberes, 1885), 246-56.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.