jueves, 16 de abril de 2020

Heinrich von Ahaus

(Hendrik van Ahuis)
Fundador de los Hermanos de la Vida Común en Alemania , b. en 1371, el hijo natural de Ludolf, señor del principado de Ahaus, y Hadwigis de Schöppingen; re. en Münster , 1439. Alrededor de 1396 se unió a los Hermanos de la Vida Común en Deventer, donde las relaciones personales con los compañeros del fundador, especialmente Florentius Radewyns , lo familiarizaron a fondo con el espíritu y los métodos de la congregación, luego en su primer fervor. Es probable que durante la plaga de 1398 dejó Deventer para Amersfort con Florentius en cuya muerte regresó a su Münster natal para establecer una comunidad allí. En cualquier caso, los registros en Münster apuntan a 1400 como la fechade fundacion. Los beneficios de su familia le permitieron a Heinrich proporcionar generosamente a la nueva comunidad y, en 1429, establecerla en su finca familiar de Springbrunnen (Ad fontem salientem), donde él y sus compañeros, además de continuar su trabajo misionero en la diócesis , se aplicaron para la copia del manuscrito, Heinrich también fundó casas de la congregación en Colonia (1416), Weswl (1435) y Osnabrück, y las comunidades de hermanas en Borcken, Kösfeld, Lippstadt, Wesel y Bodeken, trabajando todo el tiempo en la cara de continua oposición de sacerdotes y laicos . Acompañó a Johann Vos de Huesden, rector deWindesheim , al Consejo de Constanza , para refutar los cargos presentados contra los Hermanos por el dominicano , Mathüus Grabow, y de los cuales fueron eliminados triunfalmente. En 1428 inauguró la unión de las casas de Münster y Colonia, que fue sancionada por decreto papal , unos meses después de su muerte, y se unió en 1441 por la casa de Wesel. La influencia de Heinrich fue incalculable, en relación con el entrenamiento y la reforma del clero , la causa de la educación , la difusión de la literatura religiosa y el avance de la vida espiritual entre las masas del pueblo alemán.

Fuentes

Schulze, Heinrich von Ahaus en Luthardts Zeitschrift (1882), I, ii; Idem en Herzog-Hauck, Realencyk. für prot. El OL.; Chronicon Windesheimense, ed. Grube (Halle, 1886).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.