lunes, 20 de abril de 2020

Henri de San-Ignace

Un teólogo carmelita , b. en 1630, en Ath en Henao, Bélgica ; re. en 1719 o 1720, cerca de Lieja . Como profesor de teología moral , se destacó por su aprendizaje, pero aún más por sus tendencias jansenistas . Participó en todas las controversias de su tiempo sobre la gracia y el libre albedrío , y, mientras se profesaba seguidor de San Agustín y Santo Tomás de Aquino , favoreció los errores de Baius y Jansenius . Su larga estancia en Roma durante el pontificado de Clemente XI ayudó a salvar suortodoxia , pero no disminuyó su antipatía hacia los jesuitas , a quienes se opuso vigorosamente toda su vida. Publicó "Theologia vetus fundamentalis", según la mente del "médico resuelto", J. Bacon (Lieja, 1677); "Theologia sanctorum veterum et novissimorum", una defensa de la moral contra los ataques de los casuistas modernos (Lovaina, 1700). Su obra principal se titula "Ethica amoris, o la teología de los santos (especialmente de San Agustín y Santo Tomás ) sobre la doctrina del amor.y la moral se defendió enérgicamente contra las nuevas opiniones y se discutió a fondo en relación con las principales controversias de nuestro tiempo "(3 vols., Lieja, 1709). El primer volumen trata de los actos humanos ; el segundo de las virtudes de las leyes y el decálogo ; el tercero, de los sacramentos .
En el último volumen, el autor hace uso frecuente de la "Tempestas novaturiensis" escrita por su colega religioso, Alexandre de Sainte-Therese (1686), y adopta todas las opiniones novedosas en boga con respecto a la administración de la Santísima Eucaristía. Los teólogos señalaron los errores de este trabajo, y fue prohibido en Roma por los decretos del 12 de septiembre de 1714 y el 29 de julio de 1722. El Parlamento de París también lo condenó. El estilo es tan venenoso que el trabajo habría sido llamado con más precisión "Ethica odii" (la moral del odio ). En lugar de explicar la enseñanza de la Iglesia., el autor llena su libro con todas las disputas sobre la relajación de la moral pública que luego perturbaban las mentes de los hombres Aunque no aprueba explícitamente los errores del jansenismo , los favorece. Incluso elogia las "Reflexiones morales" de Quesnel , que, es cierto , aún no habían sido condenadas. Incurrió en la censura de los teólogos de su propia orden (Mémoires de Trevoux, 1715, a. 100). En 1713, antes de la aparición del toro "Unigenitus" , publicó "Gratiae per se eficazcis seu augustiniano-thomisticae defensio", que es una defensa del jansenismo.Esto provocó una vigorosa respuesta de P. Meyer, SJ (Bruselas, 1715). Finalmente, podemos mencionar su "Molinismus profligatus" (Colonia, 1717), en el que se defiende de los Padres de la misma sociedad , en particular "Artes jesuiticae in sustinendis pertinaciter novitatibus laxitatibusque sociorum" (4ª ed., Estrasburgo, 1717), donde la controversia doctrinal es claramente reemplazada por disquisiciones venenosas contra sus oponentes y su orden.

Fuentes

Mémoires de Trevoux, 1713 y 1715; FELLER, Biographie Universelle; HURTER, Nomenclator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.