
Hedwig ahora tomó una parte prominente en la administración benéfica de su esposo. Su prudencia , fortaleza y piedad ganaron por su gran influencia en el gobierno de la tierra. En particular, brindó su apoyo a las nuevas fundaciones monásticas y ayudó a las que ya existían. Fue principalmente a través de los monasterios que la civilización alemana se extendió en Silesia . Henry y Hedwig dotaron de manera generosa el monasterio cisterciense de Leubus , el monasterio premonstratense de San Vicente y la fundación de los cánones de San Agustín en Breslau. . Se establecieron los siguientes monasterios : el priorato agustino de Naumburg en el Bober (1217), luego transferido a Sagan, el monasterio cisterciense de Heinrichau (1227) y el priorato de los cánones agustinos en Kamenz (1210). San Hedwig llevó a los dominicos a Bunzlau y Breslau, a los franciscanos a Goldberg (1212) y luego a Krossen. Los templarios establecieron una casa en Klein-Oels. Henry también fue el fundador del Hospital del Espíritu Santo en Breslau (1214), y Hedwig atendió con caridad desinteresada a las mujeres leprosas del hospital de Neumarkt. A instancias de su santa esposa, el duque fundó por su propia cuenta y donó él mismo el convento de las monjas cistercienses en Trebnitz (1202), y lo dotó generosamente. Esta fue la primera casa de mujeres religiosas en Silesia . Las primeras monjas vinieron de Bamberg y tomaron posesión de su nuevo monasterio a principios de 1203. Se dice que la primera abadesa fue Petrussa, sucedido por Bl. Gertrude, una hija de Henry y Hedwig, que a temprana edad se había comprometido con Otto von Wittelsbach. Después de élasesinó al rey alemán Felipe de Suabia (1208), el compromiso fue anulado y Gertrude entró en la abadía de Trebnitz (antes de 1212), donde más tarde se convirtió en abadesa .
Durante algunos años después de su matrimonio, Hedwig residió principalmente en Breslau . Ella tuvo siete hijos. Un hijo, Boleslaw, y dos hijas, Sophia y Agnes, murieron a una edad temprana; Henry sucedió al título de su padre ; Conrad murió cuando aún era joven, como consecuencia de una caída de su caballo (c. 1214); y Gertrude abrazó la vida religiosa . El día de Navidad de 1208, otro hijo de Hedwig fue bautizado , probablemente no idéntico al mencionado Boleslaw, que había muerto antes de esta fecha. Por sugerencia de Hedwig, después del nacimiento de este último hijo, ella y su esposo llevaron una vida virgen (1209) y pronunciaron un voto de castidad ante el Obispo deBreslau . El duque Henry tomó la tonsura y dejó crecer su barba , como los hermanos laicos cistercienses (de donde proviene su apodo de "el barbudo"). A partir de este momento, Hedwig pasó gran parte de su tiempo en la Abadía de Trebnitz, donde, a la muerte de su esposo (1238), tomó su residencia permanente, para poder dedicarse sin reservas a ejercicios de mortificación y piedad , así como a a obras de caridad . Ella transfirió a la abadía su herencia de Schawoine. Hedwig había tenido muchas pruebas y tribulaciones. En el año 1227 su esposo, con el duque Lesko de Sandomir, Swantopolk, duque de Pomerania , lo atacó traidoramente y resultó gravemente herido. Hedwig se apresuró de inmediato a Gonsawa, donde había tenido lugar el acto sangriento, para cuidar a su esposo. Lesko había sido asesinado, y ahora estalló la guerra entre Enrique de Silesia y Conrado de Masovia por la posesión de Cracovia. Conrad fue derrotado, pero logró sorprender a Henry en una iglesia que asistía al servicio Divino y lo llevó cautivo a Plock (1229). Inmediatamente, Hedwig acudió en ayuda de su esposo, y su propia apariencia impresionó tanto a Conrad de Masovia que liberó al duque.
De los hijos de Hedwig, solo Gertrude la sobrevivió; El duque Enrique II cayó en Wahlstatt (1241) en una batalla contra los tártaros. Después de la muerte de su esposo, Hedwig tomó el hábito gris de los cistercienses , pero no fue recibida en la orden como religiosa, para que ella pudiera conservar el derecho de gastar sus ingresos en organizaciones benéficas. La duquesa practicó una mortificación severa , soportó todas las pruebas con la mayor resignación, con una caridad abnegada que cuidaba a los enfermos y apoyaba a los pobres; En su vida interior de oración , se entregó a la meditación sobre cosas sobrenaturales . Su piedad y gentileza le ganaron incluso durante la vida la reputación de un santo. Ella fue enterradaen la iglesia adjunta al monasterio , y fue canonizado por Clemente IV , el 26 de marzo de 1267, y el 25 de agosto del mismo año sus restos fueron elevados a los honores del altar. Su fiesta se celebra el 17 de octubre; ella es honrada como la patrona de Silesia.
Con St. Hedwig como patrona, R. Spiske, más tarde canónigo en Breslau , fundó, en 1848, una asociación piadosa de mujeres y niñas, a partir de la cual desarrolló la congregación de las Hermanas de San Hedwig, establecida en 1859, en Breslau , bajo la Regla de San Agustín , y constituciones aprobadas por el obispo . Su objetivo principal es la educación de niños huérfanos y abandonados; También dirigen escuelas para niñas y escuelas de comercio . Su actividad se extiende principalmente sobre Alemania y Austria , pero también tienen una casa en Dinamarca.. Las hermanas son unas trescientas, con casa madre en Breslau .
Fuentes
Acta SS., Octubre, VIII, 189-267; STENGEL, Scriptores rerum Silesiacarum, II (Breslau, 1835—), 1 sqq; SEMKOWICZ, Monumenta Poloniæ historica, IV (Lemberg, 1884), 510-651; POTTHAST, Bibliotheca hist. medicina ævii, II, 1362-63, con bibliografía; Bibliotheca hagiographica latina, ed BOLLAND., I, 562; GÖRLICH, Das Leben der hl. Hedwig, Herzogin von Schlesien (Breslau, 1843; 2ª ed., 1854); WOLFSKRON, Die Bilder der Hedwigslegende (Viena, 1846); KNOBLICH, Lebensgeschichte der Landespatronin Schlesiens, der hl. Hedwig (Breslau, 1860); LUCHS, Ueber die Bilder der Hedwigslegende (Breslau, 1861); BECKERDie hl. Hedwig, Herzogin von Schlesien und Polen (Friburgo de Br., 1872); JUNGNITZ, Die hl. Hedwig (Breslau, 1886); IDEM, Das Breslauer Brevier und Proprium (Breslau, 1893), 24 sqq .; BAZIN, Ste Hedwige, sa vie et ses oeuvres (París, 1895); MICHAEL, Geschichte des deutschen Volkes vom 13. Jahrh. bis zum Ausgang des Mittelalters, II (Friburgo de Br., 1899) 225 sqq .; BRAUNSBERGER, Rückblick auf das katholisches Ordenswesen im 19. Jahrhundert (Friburgo de Br., 1901).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.