sábado, 11 de abril de 2020

Cornelius Hazart

File:Cornelius Hazart - 1667 - Kerckelijke Historie - Saladinus ...Polémico, orador y escritor, b. 28 de octubre de 1617, en Oudenarde en los Países Bajos ; ingresó a la Compañía de Jesús el 24 de septiembre de 1634; re. 25 de octubre de 1690, en Amberes . Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1647 en Lovaina , donde ya tenía fama de perfectus orator ; fue profesado el 1 de noviembre de 1651; y predicó durante un período de treinta y seis años, por un tiempo en Dunkerque y Bruselas , permanentemente en Amberes . La vida de Hazart, aparte de los deberes de su oficio pastoral, estuvo dedicada casi exclusivamente a la lucha contra los calvinistas.de los países bajos. Hubo momentos en que sus actividades se extendieron más allá de las fronteras de su país natal, como lo demostró su "Epistola ad Langravium Hassiæ-Rheinfeldtium". Este conflicto se libró en parte desde el púlpito . Pronunció en la iglesia de la casa profesa de Amberes , una serie de sermones sobre cuestiones controvertidas, y algunos de ellos predicó en el mercado abierto, ante los numerosos calvinistas que se reunieron allí para las festividades celebradas en relación con la dedicación de la iglesia. servicios. Su fuerte, sin embargo, estaba más bien en el dominio del esfuerzo literario. Sommervogel enumera unos noventa escritos suyos, principalmente en holandéslengua. Entre sus obras sistematizadas más grandes, vale la pena señalar particularmente la "Kerkelijke Historie van de geeheele wereldt" (Historia Universal de la Iglesia), 4 vols. (Amberes, 1667-71). Esto, aunque algo anticuado, tal vez, como misión e historia de la iglesia , sigue siendo útil hasta el día de hoy; fue traducido al alto alemán y agregado por otros jesuitas , bajo el título "Kirchengeschichte, das ist katholiches Christendum, durch die ganze Welt verbreitet". Todos los escritos de Hazart son apologéticos y polémicos. Tratan de la Santa Misa, la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento , la invocación de los santos , la fuerza de las buenas obras., la confesión auricular, la unción extrema, el purgatorio , la idolatría , la primacía y la infalibilidad del papa , el catecismo romano , en resumen, todas esas preguntas que, debido a los ataques de los predicadores, se habían vuelto de especial interés y preocupación presente. Junto a la Sagrada Escritura , Hazart parecía preferible a los Padres de los primeros cuatro siglos por sus pruebas.fue rápido en la refutación, y se mostró un táctico de primer orden, pero tenía las fallas de los escritores polémicos de aquellos tiempos tumultuosos. En el caso de Schuler, se contentó con un "Vriendelyke t'saemen-spraek tuschen D. Joannes Schulen Predicante para Breda ende PC Hazart" (Un coloquio amistoso entre John Schuler, predicador de Breda y PC Hazart). La estimación en la que se guardaron sus libros puede deducirse del número de sus nuevas ediciones y de sus traducciones al alemán, de las réplicas de sus oponentes y del hecho de que muchos de sus escritos, como "Triomph de pausen van Roomen "(triunfo de los pontífices romanos) dio lugar a la voluminosa literatura.

Fuentes

Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, IV, 181-97.

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