Historiador y publicista; si. en París , 1812; re. allí, 1896. Fue educado en las universidades Louis le Grand y Bourbon en su ciudad natal, y ganó altos honores en su examen público. Después de graduarse se convirtió en periodista, y pronto fue colaborador de varios periódicos democráticos: "La Tribune", "Le National", "Le Droit", "La Revue du Nord". En 1838 asumió la jefatura de redacción del "Courrier de la Sarthe" y fue nombrado bibliotecario de la ciudad de Le Mans , cargo que mantuvo hasta 1845, cuando fue despedido debido a comentarios suyos sobre el atrevido discurso del alcalde de le Mans al duque de Nemours. Regresó a París y una vez más se convirtió en uno de los editores de "Le National". En 1848 el departamento de la Sarthe lo envió a la Asamblea Constituyente, pero su carrera política no fue larga ni notable. En el mismo año había sido nombrado guardián de los manuscritos en la Bibliotheque Nationale, pero renunció en 1851 para protestar contra el golpe de estado de Louis Napoleon . En 1861, la Asociación de Defensores lo eligió como su bibliotecario y en 1862 se convirtió en miembro de la Academie des Inscriptions et Belles-Lettres. De 1871 a 1882 fue director de la Imprimerie Nationale. Si bien Hauréau no siempre fue sólido en sus puntos de vista filosóficos , murió como un buen católico , después de recibir los sacramentos de la Iglesia .
Hauréau era un escritor voluminoso. Contribuyó con la "Pharsale" de Lucan y la "Facétie sur la mort de Claude" de Seneca, dos traducciones, a la colección de clásicos latinos de Nisard. Además de escribir numerosos artículos para ciclopedias políticas e históricas, publicó una serie de importantes obras sobre historia y filosofía : - "Critique des hypothèses métaphysiques de Manès, de Pélage et del l'idéalisme transcendental de saint Augustin" (Le Mans , 1840); "Histoire littéraire du Maine" (París, 1843-52), "Manuel du Clergé" (París, 1844), "Histoire de la Pologne" (París, 1846); "Carlomagno y sa cour" (París, 1854); "François Ier et sa cour" (París, 1855); "Hugues de saint-victor" (París, 1859); "Singularités historiques et littéraires" (París, 1861); "Histoire de la philosophie scolastique" (París, 1872-80), la más conocida de sus obras, "Le commentaire de Jean Scot Erigène sur Martinus capella" (París, 1861), etc. También es autor de vols. XIV y XV de "Gallia Christiana" (París, 1856-1865).
Fuentes
VAPEREAU, Dictionnaire universel des contemporains (París, 1893); Revista de preguntas históricas "(París, 1896), 325; FRANK, Essais de critique philosophique (París, 1885).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.