Un poeta alemán del siglo XV, d. en Estrasburgo en 1460; fue sacerdote en Friburgo (Breisgau), y más tarde decano de la catedral . En 1445 ingresó al claustro de los Caballeros de San Juan. Fue un escritor fértil en prosa y verso. Entre sus obras hay una colección de sermones, que también riman versiones alemanas de dos largas obras en latín, un "Speculum humanæ Salvationis" y el "Opus figurarum" de Konrad von Alzei. La versión anterior data de 1437 y da cuenta de la caída y la redención, con una serie de historias bíblicas y profanas intercaladas e interpretadas simbólicamente. El otro trabajo está dedicado a la glorificación de la Santísima Virgen, historias del Antiguo Testamento.siendo explicado alegórica y místicamente con referencia a María. Sin embargo, todas estas obras no nos han llegado, ya que los manuscritos fueron destruidos durante el asedio de Estrasburgo (1870). Todavía existe una versión alemana métrica de un tratado de higiene latino llamado "Regimen Sanitatis". Data de 1429. Pero el significado principal de Laufenberg es como escritor de letras religiosas. Algunos de estos son representaciones de himnos latinos , mientras que otros son poemas originales que expresan su amor por Jesús y Nuestra Señora . Lo más notable son sus versiones de letras mundanas y canciones populares en forma religiosa (llamada Contrafacta) En estos se adhirió lo más cerca posible a la forma y dicción de la canción popular, conservando las melodías populares pero infundiéndoles un espíritu religioso. Si bien la mayoría de estos poemas son simples y efectivos, muchos de sus poemas originales se ven empañados por una artificialidad laboriosa, siendo bastante comunes los acrósticos y otros dispositivos métricos. Sus traducciones muestran latinismos ocasionales; a veces, también, los versos latinos y alemanes se entremezclan. Varios de sus himnos (97) se encuentran en Wackernagel, "Das deutsche Kirchenlied", II (Leipzig, 1864-77), 528-612.
Fuentes
Ver Müller, Heinrich Laufenberg (Berlín, 1889).
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