lunes, 20 de abril de 2020

Felix Hemmerlin

Felix Hemmerlin – Wikipédia, a enciclopédia livre(MALLEOLUS) correctamente HEMERLI
Un preboste en Solothurn, en Suiza , nacido en Zurich , en 1388 o 1389; murió alrededor de 1460. Fue educado en la escuela de la iglesia colegiada de su ciudad natal, y luego ingresó en la Universidad de Erfurt, de donde en 1408 ingresó en la Universidad de Bolonia , donde estudió derecho durante cuatro años. A principios de 1412 se convirtió en canónigo de la colegiata de los Santos. Felix y Regula en Zurich . Un poco más tarde se le confirió una dignidad similar de la iglesia.de San Mauricio, en Zofingen. En 1413 lo encontramos una vez más en la Universidad de Erfurt, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico. Poco después, participó en el Consejo de Constanza . Se identificó allí con el partido Reforma de la Iglesia , cuyos principios fueron a partir de entonces para gobernar sus actividades religiosas y su actitud en asuntos de política eclesiástica . Se convirtió, en 1421, en rector ( prœpositus ) de la colegiata de San Ursus en Solothurn. Como tal, se comprometió a reformar el clero colegiado , elaboró ​​nuevas regulaciones relacionadas con el servicio divino sobre los deberes eclesiásticos. y la vida de los miembros del coro, e incluso defendió enérgicamente los derechos de la colegiata contra las autoridades municipales. Dos años más tarde regresó a la Universidad de Bolonia , de donde obtuvo en el año que siguió los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Su certificado de doctorado aún existe y se conserva en el museo público de Zúrich . Es el diploma de doctorado más antiguo que se conoce hoy en día en el original. Su aprendizaje cubrió un campo muy amplio. Además de sus estudios jurídicos, había aprendido idiomas antiguos y sabía griego y hebreo. A su regreso a Solothurn se dedicó a la teología , y fue ordenado unasacerdote en 1430. Tenía grandes esperanzas en el Consejo de Basilea y participó en las deliberaciones que precedieron a las sesiones generales del consejo, así como en los debates con los husitas . También abordó desde el principio la causa del antipapa Félix contra Eugenio IV . Pero los procedimientos posteriores del concilio lo ofendieron, y él quedó insatisfecho con las condiciones eclesiásticas de su época. Mientras tanto, reformó el clero de la colegiata de Zofingen. En enero de 1439, emprendió la reforma del clero colegiado de Zúrich, donde ya en 1428 se había convertido en cantor. Pero aquí se encontró con una fuerte oposición. Después de haber escrito un panfleto violento contra el modo de vida en esta comunidad, varios miembros del coro formaron un complot contra él, y fue gravemente herido. Sin embargo, se recuperó y renovó sus ataques contra los abusos eclesiásticos .
Hemmerlin compuso más de treinta tratados polémicos sobre diversos temas, el principal de los cuales se dirigió contra los frailes mendicantes , los Beguines e incluso contra Nicolás de Cusa , contra los cardenales , la Curia romana e incluso el papa . También en política, se puso del lado de su ciudad natal, Zúrich , aliada de Austria contra los confederados suizos . Atacó a los suizos más violentamenteen su trabajo titulado: "De nobilitate et rusticitate" (completado en 1450). De esta manera, hizo numerosos enemigos, que buscaron una oportunidad favorable para vengarse. En 1456, una celebración popular en honor a la reconciliación de los habitantes de Zúrich con el pueblo de Suiza fue motivo de una protesta popular contra Hemmerlin. Fue detenido en su propia casa, entregado al Vicario general de Constanza , y fue condenado por la corte episcopal de ese lugar a la pérdida de su canonato en Zurich y al encierro de por vida. Fue llevado a Lucerna y sufrió un leve encarcelamiento en el monasterio franciscano. de ese lugar Numerosos escritos emplearon su tiempo en Lucerna , y finalmente intercambió su participación en Solothurn por la parroquia de Penthaz en la Diócesis de Lausana. Solo una parte de sus obras han sido impresas. Una edición apareció en Basic (sd) preparada por Sebastian Brant, y otra en el mismo lugar en 1497. No existe la menor justificación para el intento de presentar a Hemmerlin como precursor de la Reforma Protestante .
Fuentes
REBER, Felix Hemmerlin von Zurich, neu nach den Quellen bearbeitet (Basilea, 1846); FIALA, Dr. Felix Hemmerlin als Propst des St. Ursenstiftes en Solothurn (Solothurn, 1857); VÖGELI, Zum Verständniss von Meister Haemmerlis Schriften (Zúrich, 1873); SCHNEIDER, Der Zürcher Kanonikus und Kantor Felix Hemmerli an der Universität Bologna (Zúrich, 1888).

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