miércoles, 8 de abril de 2020

William Harrison


Tercer y último arcipreste de Inglaterra. Nació en Derbyshire en 1553 y murió el 11 de mayo de 1621. Fue educado en Douai (1575-77). En Roma llegó a ser Diácono y luego de su confirmación, tomó la misión de fundar el Colegio Inglés (23 de abril de 1579). Trabajó en Inglaterra de 1581 a 1587, año este último en que fue a estudiar derecho civil y canónico a París.
A principios de 1591 tomó a su cargo la dirección de la pequeña escuela fundada por el Padre Persons, un sacerdote jesuita en Normandía. Cuando la escuela cayó víctima de la guerra en 1593, regresó a Reims como procurador del Colegio Inglés y volvió a Douai cuando el colegio fue reinstalado en esa localidad. En esa universidad concluyó su doctorado en divinidad en 1597 y fue profesor de teología en el Colegio Inglés hasta 1603.
Luego permaneció durante cinco años en Roma en donde adquirió notable experiencia en asuntos eclesiásticos. En 1609 regresó a Inglaterra, donde a la muerte del arciprieste George Birkhead, en 1614, fue seleccionado para ocupar el lugar de este último, por el Papa Paulo V (11 de julio de 1615). Su política se basó en la búsqueda de paz entre seglares y clérigos con los jesuitas, promoviendo la seguridad de los primeramente mencionados. Con este mismo fin, ayudó al Dr. Kellison, presidente de Douai a disminuir la influencia de los jesuitas en ese lugar. También procuró restaurar el gobierno episcopal en Inglaterra. Su influencia, al final, aseguró esto último, aunque él murió justo cuando un enviado salía para Roma.
DODD, Church History (Brussels, 1739-42); SERJEANT, Account of the Chapter, ed. TURNBULL, (London, 1853); BERINGTON, Memoirs of Panzani (London, 1793), BUTLER, Hist. Memoirs of English Catholics (London,1819-22); KNOX, Douay Diaries (London, 1878); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v.; COOPER, in Dict. Nat. Biog., s. v.

EDWIN BURTON
Transcrito por Joseph P. Thomas
Traducido por Giovanni E. Reyes
Dedicado al Inmaculado Corazón de María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.