sábado, 23 de mayo de 2020

Herbart y Herbartismo

Johann Friedrich Herbart - EcuRedLa influencia generalizada y creciente de Herbart y sus discípulos en el trabajo educativo hace que un breve tratamiento de este filósofo y educador alemán sea deseable en el presente trabajo. John Frederick Herbart, b. en Oldenburg , 1776; re. en Gotinga, 1841. Era hijo de un abogado cuya esposa, una mujer de partes brillantes, se divorció posteriormente de su esposo. El niño era delicado y al principio fue educado por un tutor capaz bajo la supervisión de su madre. Exhibió una precocidad extraordinaria, era de inteligencia rápida y memoria retentiva, y mostró una notable aptitud para las matemáticas, la ciencia física y la música. Comenzó la lógica a las once y la metafísica a las doce; fue al gimnasio de su ciudad natal a los trece años y, después de un curso distinguido allí, pasó a la Universidad de Jena a los dieciocho años para estudiar derecho . Este tema lo descuidó, convirtiéndose en un entusiasta estudiante de filosofía con Fichte, luego en el cenit de su fama. Sin embargo, Herbart tenía una mente demasiado crítica para contentarse con el idealismo de Fichte, y a la edad de veinte años comenzó a elaborar un sistema filosófico propio. En 1807, después de tres años, su curso aún incompleto, dejó la Universidad para convertirse en un tutor privado en la familia de un noble alemán. La educación de los tres hijos de 14, 10 y 8 años se confió por completo a Herbart con la condición de que debía escribir un extenso informe por carta al padre cada dos meses. Esta fue la primera y más importante experiencia de Herbart en el trabajo de enseñanza. Cinco de las cartas que quedan se encuentran entre sus escritos más interesantes y contienen algunas de sus principales ideas educativas . Durante este período visitó Pestalozzi en Burgdorf. En 1799 renunció a sus tutorías, se dedicó durante un par de años al estudio de la filosofía y escribió algunas pequeñas obras sobre educación, incluidas las apreciaciones de los escritos de Pestalozzi . En 1802 fue a Gotinga, obtuvo su título de médico y comenzó a dar conferencias sobre filosofía y pedagogía con un modesto estipendio de $ 225 por año. Entre 1802 y 1808 publicó varias obras pedagógicas, entre ellas la "Revelación estética del mundo" y la "Ciencia de la educación"; También trabaja en metafísica y lógica . En 1809 fue nombrado presidente de Königsberg, anteriormente ocupado por Kant , donde fue profesor de filosofía y pedagogía durante más de veinte años. Su principal interés, sin embargo, estaba en el último tema. Con la aprobación del Ministro de Educación, fundó un seminario pedagógico con una escuela adjunta. En esto él mismo enseñó durante una hora diaria. En 1809 se casó con una inglesa. Durante el resto de su vida dio conferencias a grandes audiencias y publicó varios trabajos sobre educación . Regresó a profesar en Gotinga en 1833, donde trabajó hasta su muerte en 1841.

Opiniones filosóficas generales

Aunque Herbart fue un pensador capaz y original, su influencia en la filosofía no ha sido considerable. En metafísica, su temperamento científico lo llevó a abogar por un sistema de realismo en oposición al idealismo en boga. En ética, se aproxima a la enseñanza de Kant en algunos aspectos; pero en lugar del imperativo categórico de Kant, presenta cinco ideas prácticas o morales: las ideas de libertad interior, perfección, benevolencia, derecho y equidad, como el marco de su sistema moral. En psicología rechazó la doctrina , generalmente aceptada de Aristóteles a Kant , de un alma dotada de ciertas facultades o poderes nativos. Para esto, sustituye un alma simple con presentaciones, estados o impresiones. Como, sin embargo, en su opinión, no sabemos nada acerca de esta alma simple en sí misma, después de haber sido postulada una vez como el escenario para las operaciones de las presentaciones, el alma se convierte, para todos los propósitos prácticos, simplemente en la serie o masa de estas presentaciones, mientras que sus permutaciones, interacciones y combinaciones constituyen la fibra completa de nuestra vida mental . Herbart se esforzó por aplicar las matemáticas al funcionamiento de estas presentaciones y establecer leyes cuantitativas que describan sus interacciones mutuas. Este intento en sí mismo no tuvo éxito, pero indirectamente estimuló el movimiento aliado posterior a favor de la medición experimental de los estados mentales llevados a cabo por Fechner Weber, Wundt y otros. Hay una notable similitud entre Herbart y la escuela asociacionista inglesa en su visión mecánica común de la naturaleza de la vida mental , aunque Herbart es espiritualista mientras tiende al materialismo .
Sin embargo, el principal interés de Herbart en la filosofía es el problema de la educación: su objeto, su método, sus posibilidades. De hecho, la educación es tanto el punto de partida como el objetivo de todas sus investigaciones filosóficas . El fin de la educación está, según él, determinado por la ética. Es la formación de carácter noble, cultivado y moral. La moral es bondad de la voluntad. La conducta moral no puede ser adoptada, como Kant imaginó, bajo un principio. Se incluye mejor en las cinco ideas prácticas. El carácter ideal debe ser alcanzado por el "interés multifacético". El pleno desarrollo del individuo, la realización de todas sus capacidades debe ser entonces el objetivo constante del proceso de educación . Los fundamentos principales sobre los cuales descansa toda la teoría de la educación de Herbart son sus doctrinas de apercepción e interés. La apercepción, con Herbart, significa el acto o proceso de asimilación, apropiación e identificación de un objeto, impresión o idea . Todo progreso en el conocimiento después del primer acto perceptor es un proceso de apercepción, y el carácter de cada nueva percepción está determinado por aquellos que se han ido antes. La primera sensación o impresión no proporciona conocimiento , pero da como resultado una presentación que persiste en la existencia, hundiéndose gradualmente debajo de la superficie de la conciencia. Esta presentación original que existe en el estado subconsciente de nuestra vida mental será parcialmente despertada y llamada a la actividad consciente por la próxima impresión. Así excitado, modifica la recepción de este último y se fusiona parcialmente con él. Una vez más, este par de presentaciones o este estado compuesto, que se hunde de manera similar en la vida subconsciente, todavía está listo para apropiarse de la próxima impresión asimilándola de la misma manera. Pero el método de recepción y el carácter de la apropiación varía constantemente con la creciente colección de presentaciones o ideas que ya están en la mente. La facilidad e integridad con la que se asimila cada idea nueva está determinada por lo que ha sucedido antes. Aquí, según la escuela herbartiana, radica la importancia de dirigir el proceso de apercepción mediante una selección juiciosa de los materiales que constituirán la experiencia del niño. Como la mente, desde este punto de vista, simplemente se construye completamente a partir de las ideas que ha recibido, los tipos de ideas que se le presentan y el orden en que se presentan son los momentos más importantes en el trabajo de la educación . Las ideas u objetos son asimilables o perceptibles cuando son parcialmente familiares; una idea totalmente extraña no tiene amigos ya alojados en la mente para darle la bienvenida.
En el placer del proceso de apercepción yace el gran hecho de interés. El interés depende de lo que ya está en la mente. Es el factor de mayor importancia en la educación y en la vida moral en general. El interés y el conocimiento reaccionan entre sí. El interés estimula la atención voluntaria y sostiene involuntariamente. Por lo tanto, se vincula con la raíz de la actividad mental de observación. Determina lo que veremos y también lo que desearemos y desearemos. Con Herbart, el interés no es simplemente un medio: es un fin en sí mismo. El "interés de muchos lados" libera de prejuicios estrechos y contrarresta las posesiones malvadas , pero también es un ideal digno de toda admiración en sí. La ignorancia es realmente el factor principal en el vicio. Toda acción surge del "círculo del pensamiento"; de ahí la influencia decisiva de la materia o contenido de la instrucción en el trabajo de construcción del carácter. "Haga que su instrucción sea educativa ", es la gran máxima herbartiana. Conectado con la insistencia en las agencias psicológicas de apercepción e interés está el principio herbartiano de correlación y los cinco pasos formales de instrucción. El primero debería, según la escuela , regir la elaboración del currículum. Organice el curso de los estudios de modo que el tema de las diferentes ramas tratadas simultáneamente, por ejemplo, la literatura, la historia y la geografía, puedan conectarse entre sí y, en la medida de lo posible, permita que las materias subsidiarias se organicen en círculos concéntricos alrededor del estudio principal. Los cinco pasos formales prescriben el orden y el método de procedimiento en una lección ideal. Prepare la mente para la recepción de la nueva materia mediante la repetición de preguntas que refresquen el recuerdo del alumno de ideas relacionadas con el tema de la próxima lección. Luego presente el asunto claramente, desarrollándolo en un método ordenado. Luego, o pari passu en comparación o ilustración, asocia las nuevas ideas o hechos con los que ya están familiarizados. Después de esto, generalice los resultados y finalmente aplique el conocimiento adquirido en alguna forma de ejercicio práctico. Estas últimas doctrinas y otras deducciones de los principios de Herbart, algunas de ellas muy discutibles, han sido elaboradas de manera muy pedante por algunos de los Herbartianos posteriores. Además de la instrucción, la educación práctica incluye otros dos factores: gobierno y disciplina. Aunque el carácter, según Herbart, está formado en gran medida por la instrucción, es decir, por las ideas percibidas y absorbidas por la mente, sin embargo, él permite algo a estas otras agencias. El gobierno es principalmente represivo, controla el desorden y proporciona las condiciones para la instrucción. El entrenamiento y la disciplina son de mayor importancia. Miran hacia el futuro acumulando voluntad y formando hábitos duraderos. Pero como la disciplina se ve afectada no solo por la forma sino también por la cuestión de los ejercicios escolares , volvemos una vez más a la instrucción como factor esencial.

Crítica

Indudablemente, hay muchas cosas estimulantes y valiosas en los trabajos de Herbart sobre educación. Su insistencia en ciertas leyes psicológicas establecidas por la experiencia; su frecuente invocación de principios racionales en oposición al mero empirismo en la educación ; su acentuar el valor del interés; su ferviente defensa de un objetivo ético ; su demanda de una amplia cultura; su fe en la potencia de la educación y su entusiasmo por la vocación del profesor merecen un elogio cálido. Pero hay otras características en su teoría a las que se hacen objeciones serias. En primer lugar, su descripción del alma , que es capaz originalmente solo de reacciones simples a las impresiones y que luego es prácticamente absorbida o disuelta en la corriente de presentaciones o ideas posteriores, es metafísicamente errónea y, en la práctica educativa , extremadamente peligrosa si se lleva a cabo. a sus conclusiones lógicas . Porque implica una visión completamente mecánica de la mente, tan rígidamente determinista como la de los asociacionistas ingleses, con la cual, a pesar del espiritualismo de Herbart, tiene varios puntos de similitud. No deja lugar para el libre albedrío ni, si se presiona lógicamente , para la responsabilidad individual. El alma parece ser concebida simplemente como el escenario de experiencias fortuitas que vienen de afuera. Toda nuestra vida mental es únicamente el resultado de la colisión o fusión de las presentaciones que fluyen sobre nosotros. Cada volición es el producto inexorable del círculo de pensamiento. Sin embargo, el mismo Herbart, así como los mejores educadores de hoy, insisten mucho en el deber de respetar y desarrollar la individualidad del alumno; pero donde la individualidad está asentada, o en qué consiste, no es fácil de entender en el sistema herbartiano. Aquí reside especialmente la fuerza de la doctrina rival de la Escuela Fröbeliana, que inculca tan fervientemente la importancia de la autoactividad. Nuevamente, el objetivo ético del herbartianismo es, después de todo, el Ego. No es Dios, no es un fin fuera de uno mismo, ni siquiera la humanidad, sino la autocultura. Además, el conocimiento y la cultura intelectual , por variados o refinados que sean, no son virtudes . Herbart ha caído aquí en el viejo error socrático . El conocimiento es deseable y su logro puede ser un deber ; pero la virtud es esencialmente una cualidad de la voluntad, no del intelecto. Su esencia radica en el autocontrol y la abnegación, a menudo en "acción en la línea de mayor resistencia", como bien lo llama el profesor James. El ascetismo, tan desagradable para el herbartiano, no es, por lo tanto, poco inteligente. El interés multifacético también, aunque éticamente útil, no es virtud . La ignorancia intelectual y la mentalidad estrecha pueden combinarse, y con frecuencia, con una alta calidad de fibra moral, mientras que los hombres con un interés muy variado como, por ejemplo, Francis Bacon o Goethe, pueden ser tristemente inferiores a los modelos éticos .
Además, aunque, como insiste la doctrina católica , la enseñanza moral y religiosa positiva de los jóvenes y la calidad ética de las ideas de las que se nutren sus intelectos ejercen una influencia real sobre la voluntad y la disposición moral del niño, pero el valor de la mera La enseñanza en comparación con la disciplina es exagerada por la escuela herbartiana. No es la mera cognición de los hechos de la historia y la literatura, o en general el contenido de la instrucción en estos temas, lo que genera la moralidad, sino el ejercicio de nuestras facultades, nuestro juicio moral, imaginación , simpatía, aversiones, etc. estos hechos. La sensibilidad moral se desarrolla mediante la acción en armonía con las insinuaciones y sugerencias de conciencia , más que mediante la adquisición de información moral. Nuevamente, si bien se debe fomentar el interés y aprovechar todas las leyes psicológicas que faciliten el aprendizaje, no debemos olvidar el valor educativo del esfuerzo y la conquista de las dificultades, ni el valor disciplinario de los estudios formales rígidos como las matemáticas. La extenuabilidad del carácter no será cultivada por una pedagogía "blanda" que eliminaría todos los obstáculos del camino del estudiante, aunque este último intento no es el resultado del verdadero espíritu herbartiano. El mal también de un formalismo no iluminado se ha exhibido en una adhesión algo servil a los detalles del método herbartiano por parte de ciertos miembros de la escuela . Sin embargo, sigue siendo cierto que Herbart ha aportado una contribución sustancial de valor permanente a la teoría y al método educativo .

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