Congregación religiosa femenina fundada en 1606 en Döle (luego de posesión española), Francia, por la Venerable Anne de Xainctonge (1587-1612). Tiene dos objetivos: la santificación de sus miembros por la observancia de los votos de religión (simples y perpetuos), y la salvación y santificación de sus vecinos. Esto último está relacionado especialmente con la enseñanza, así como por obras de misericordia espiritual y corporal. En un tiempo en que la educación femenina era más que desatendida, Mademoiselle de Xainctonge, luego de intentos extraordinarios, logró realizar su sueño inspirado de hacer por las niñas lo que San Ignacio había hecho por los niños. Esta idea era inusual para aquella época. Anne de Xainctonge puede recibir el nombre de pionera en la educación para niñas. Las clases se iniciaron en Döle, el 16 de junio de 1606, eran públicas, sin distinción entre ricos y pobres, y absolutamente gratis. El instituto se difundió rápidamente de Döle a Francia, Suiza y Alemania. Sufrió persecución junto con la Iglesia, pero al ser expulsadas de un país, las religiosas encontraban niñas y libertad en otro. Durante la Revolución Francesa, sus casas fueron cerradas y las religiosas obligadas a regresar al mundo; sin embargo, tan pronto fue restaurada la paz, regresaron a la vida que les correspondía. Madre de Verse reabrió el convento en Döle, y Madre Roland de Bussy (antes de Döle) siguiendo el consejo del Padre de Clorivière, S.J., y con la bendición de Pío VII (luego prisionero en Fontainebleau), fundó una nueva casa en Tours (1814). De Tours se hicieron un número de fundaciones, hasta que, a través de las leyes antirreligiosas de 1901, las monjas fueron expulsadas y sus propiedades confiscadas. La casa madre de Tours fue transferida a Haverloolez-Bruges (Bélgica). Se hicieron varias fundaciones sucesivas: en Nueva York, 1901, (con casas en, Providence, Rhode Island, 1911); Roma, 1904; Sluis (Holanda), 1911. Además en Bélgica, Italia, y los Estados Unidos de Norte América, las hermanas también realizan su trabajo en Suiza, Alemania e Inglaterra.
La sociedad fue formalmente aprobada por un decreto de Inocencio X (1648), que fue confirmado por Inocencio XI (1678). Las Constituciones son básicamente las de San Ignacio en cuanto pueden aplicarse a las mujeres; el primer borrador fue iniciado por la Madre de Xainctonge, ayudada por el Padre Guyon, S.J., rector de la universidad en Döle, pero fue terminado en 1623, luego de su muerte. Éstas Constituciones eran observadas hasta la Revolución, pero cuando las diferentes casas reabrieron sus puertas, los obispos de las diferentes diócesis las modificaron de acuerdo a sus puntos de vista. En 1898, debido al pedido de las religiosas de Tours, las Constituciones originales, revisadas en conformidad con las nuevas regulaciones de las órdenes religiosas de la Iglesia, fueron aprobadas definitivamente por León XIII, y su rama erigida como generalato. En 1902 las palabras "De la Santísima Virgen", fueron añadidas al título para distinguir a las de las hijas de Anne de Xainctonge (no de clausura), de las hijas de Santa Ángela (de clausura). El sistema educativo empleado por la órden es similar al de los jesuitas; el plan de estudios está en conformidad con los requerimientos del Ministerio de Educación en cada país.
Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com
MOTHER HELENE MARIE Transcrito por Christine J. Murray Traducido por Armando Llaza Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.