jueves, 26 de noviembre de 2015

Cenestesia


La cenestesia (del griego κοινός /koinós/ "común" y αἴσθησις /aísthesis/ "sensación", "sensación en común") es la denominación dada al conjunto vago de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, sensaciones principalmente relacionadas con la interiocepción, dadas por sus órganos internos en las cuales no intervienen ni el sentido del tacto, ni el olfativo, ni el auditivo, ni el de la vista.1 Por tanto puede definirse también como la sensación general de la existencia del propio cuerpo, no ubica las partes del cuerpo. Aunque la cenestesia mantiene grandes nexos con la cinestesia, ambos tampoco son sinónimos y por tanto conviene evitar confundir tales términos con el de cenestesia.
Existe un cuadro de Alberto López Claro (Claudio Lantier), El hombre (problema de cenestesia), óleo sobre tabla - 1,05 x 0,74 m - aprox. 1945), relacionado con el término.2

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.