viernes, 27 de noviembre de 2015

Criptomnesia.

La palabra criptomnesia, procedente de la bibliografía especializada de lengua francesa, significa recuerdo oculto.1

Índice

Definición

"Se entiende por «criptomnesia» el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica que no es reconocida primariamente como tal, lo que sólo ocurre eventualmente de manera secundaria, por la vía del reconocimiento a posteriori o del razonamiento abstracto. Lo característico de la criptomnesia es que la imagen que emerge no lleva en sí las notas distintivas de la imagen mnémica, es decir, no está en conexión con el correspondiente complejo del yo supraconsciente".2 No debe ser confundido con Hipermnesia, en la que se agudiza de modo anormal la facultad de rememoración, siendo reproducidas las imágenes mnémicas como tales.3
Supondría así una alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. El sujeto cree haber elaborado algo por primera vez mediante una combinación inédita de estímulos, pero en realidad nos hallamos ante una idea recuperada tal y como fue almacenada en la memoria del individuo.
Fue descrito por primera vez por Carl Gustav Jung, quien lo utilizó en su tesis de doctorado (Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos (1902)) para demostrar que algunos episodios de creatividad, incluida la creatividad supuestamente paranormal, no son más que recuerdos inconscientes de un material memorizado mucho tiempo atrás.

Véase también

Referencias


  • Jung. Criptomnesia. Página 103, § 180.

  • Jung. Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos. Página 84, § 138.

    1. Ibidem, nota 118.

    Bibliografía

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.