miércoles, 25 de noviembre de 2015

Lugares encantados


Esta es una lista de lugares, ya sean edificios o cualquier extensión de terreno, en los cuales se afirma que se han producido cualquier tipo de fenómenos paranormales. Se incluyen también aquellos lugares con una tradición de maldición o encantamiento aunque no se registren fenómenos actualmente.

Índice

Europa

España

El rostro borroso de una mujer (Belmez de la Moraleda).
  • Cortijo Jurado (Málaga) - Numerosas desapariciones relacionadas con ritos satánicos dentro del lugar además de habituales fenómenos paranormales presenciados por habitantes cercanos.
  • Bélmez de la Moraleda (Jaén) - Caras de Bélmez - Desde 1971, sin duda, uno de los casos más famosos de España y del mundo. El foco de atención se centra en una casa en la cual aparecen manchas en el suelo y las paredes que se asemejan a rostros humanos. Lo que realmente ha despertado interés de este fenómeno es su variabilidad en el tiempo, pareciendo responder en su desarrollo a hechos externos al propio fenómeno, como la situación emocional de los ocupantes de la casa. El suceso ha sido tachado como fraude por unos y como fenómeno paranormal por otros. Se han realizado pruebas químicas que han demostrado que algunas de las manchas, habían sido provocadas intencionalmente, pero la complejidad del caso ha hecho que hasta hoy en día no haya respuesta y esté abierto a debate. Las manchas continúan visibles hoy en día.1
  • Las casillas (Málaga) - Según algunos testigos es habitual ver procesiones donde las personas portaban velas y realizaban cánticos de origen desconocido para luego desaparecer en la neblina. Además se asegura que aquellos que realizan las procesiones no son humanos.
  • Diputación de Granada (Granada) - Actualmente alberga la sede catastral. La historia paranormal del lugar se remonta al siglo XIX, cuando el solar estaba ocupado por los almacenes Wolworth; Aunque en realidad la fama como lugar encantado le sobrevino con la remodelación del lugar para acomodarlo como edificio público. Este hecho dio más fuerza a la hipótesis paranormal, ya que durante las obras se encontraron cierta cantidad de huesos humanos que rápidamente se asociaron al mito ya existente en el lugar, creando un influjo colectivo de enorme fuerza. Además, desde la remodelación hasta el presente, sobre todo en el periodo en el que el edificio servía como diputación, se han sucedido numerosos y variados fenómenos paranormales que han llegado a alarmar a los trabajadores del lugar, llegando incluso a solicitar de forma oficial ayuda a varios grupos de investigación paranormal. Es uno de los casos más inquietantes del mundo.2 3
  • Casa de castril (Granada) - Sede actual del Museo Arqueológico Provincial. Algunas personas que trabajaban este edificio público aseguran haber presenciado numerosos fenómenos paranormales, incluyendo los de sanación milagrosa. La leyenda argumenta estos hechos en un romance acontecido siglos atrás en el lugar, que tuvo finalmente consecuencias dramáticas ya que uno de los involucrados en el mismo terminó siendo ahorcado en un balcón del edificio, tapiado posteriormente con una inscripción "Esperándola del cielo" que hacía referencia a la contestación del verdugo ante la petición de clemencia y justicia de la víctima.
  • Panteón de Sevillanos Ilustres (Sevilla) - , ubicado en el sótano de la Facultad de Bellas Artes, se han registrado varios fenómenos Poltergeist, algunos muy violentos, así como luminiscencias sin explicación aparente.

Aragón

  • El duende de Zaragoza (Zaragoza) - En una casa de la localidad en 1934 diversos testigos relataron oír una voz procedente de una hornilla de gas. Las autoridades policiales se personaron en la vivienda y los albañiles inspeccionaron los conductos de gas y otros elementos de la vivienda. El ejército colaboró, aislando la zona y evacuando a los habitantes cercanos a la vivienda, además de cortar las comunicaciones por ondas, sin embargo el fenómeno seguía registrándose. Según la prensa de la época la policía llegó a establecer conversaciones con la voz. El caso se convirtió en un fenómeno mediático que recorrió toda España, incluso traspasando sus fronteras hasta convertirse en portada de los diarios más prestigiosos. Este caso se dio por finalizado tras culparse a la criada del hogar. El edificio fue derrumbado y se construyó otro (Edificio Duende).
  • Belchite (Zaragoza) - Tiene la fama de pueblo maldito debido a los extraños ruidos y formas fantasmales que algunas personas han dicho observar allí. Además, se han grabado multitud de psicofonías las cuales los investigadores paranormales asocian (al igual que el resto de fenómenos) con los enfrentamientos acaecidos en el lugar durante la guerra civil que causaron la muerte de más de 5000 personas.

Cantabria

  • Isla de Pedrosa - En este antiguo lazareto y sanatorio de Tuberculosos cerrado en el año 1989, en uno de sus pabellones, concretamente el llamado "La Picota" situado en la entrada del recinto, suceden diversos fenómenos paranormales y se han hecho grabaciones de psicofonías y experiencias sensitivas de algunos investigadores del lugar.

Castilla y León

  • Ochate (Burgos) - Tiene la fama de pueblo maldito debido a las misteriosas epidemias que azotaron este pueblo dejándolo casi abandonado. Además de misteriosas desapariciones y otros fenómenos como materializaciones. No obstante, no hay demasiados reportes de fenómenos paranormales, pero sí grabaciones de psicofonías y experiencias sensitivas de algunas personas que pasaron por el lugar.
  • Casa de Zorrilla (Valladolid) - En la casa de José Zorrilla, que actualmente es un museo y donde pasó su infancia, algunos trabajadores del museo han relatado la existencia de fenómenos. Según estos testigos el espítitu travieso de su abuela Nicolasa, mueve jarrones, enciende luces y abre cajones entre otras cosas.

Cataluña

  • Hospital del Tórax (Barcelona) - Antiguo hospital en el cual se suceden fenómenos paranormales de todo tipo cuya causa, según la teoría paranormal, radica en la gran cantidad de suicidios que ocurrieron en este lugar. Este lugar fue destinado a los enfermos de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias. Según las estadísticas oficiales, por las que era especialmente conocido, se producían mayor número de suicidios que en cualquier otro hospital en todo el país. Además, hay afirmaciones de que en el lugar se hayan realizado rituales satánicos y de otros tipos. En 2003 los "Mossos d'escuadra" policía autonómica de Cataluña, detuvieron a un grupo de menores que habían encontrado unos fetos humanos aún conservados en formol.4 A día de hoy el antiguo Hospital del Tórax se encuentra en proceso de remodelación para albergar oficinas y locales de uso para los ciudadanos de Tarrasa. Una de sus alas ha sido adquirida por la Productora Cinematográfica Filmax. Ahora que el edificio es propiedad de la Generalidad, el Parque Audiovisual de Cataluña y albergará distintas empresas relacionadas con el vestuario, el maquillaje y la caracterización.
  • La Mussara (Tarragona) - Pueblo abandonado considerado maldito según algunos especialistas en el tema. Se registran habitualmente fenómenos paranormales de toda índole relacionados con la intensa historia del lugar. Los expertos no dudan en compararlo con pueblos como Ochate o Belchite. Se afirma que se han realizado rituales satánicos y de otra índole, además de haberse observado con cierta periodicidad Ovnis e incluso seres extraterrestres. Hay una leyenda que afirma que pisando una determinada piedra del pueblo se entra en una especie de mundo paralelo. Esta afirmación procede probablemente de la necesidad de dar explicación a la multitud de casos de desaparición en el lugar.
  • Camping de Los Alfaques (Tarragona) - Numerosas apariciones en medio de la carretera de algunos de los fallecidos en el Accidente del camping de los Alfaques sucedido en el año 1978 en el que murieron 243 personas5 6
  • Parador nacional de Cardona (Barcelona) - Lugar donde se suceden diversos fenómenos paranormales, incluidos supuestas apariciones de una joven y un muchacho con ropajes medievales y extraños ruidos en mitad de la noche. Todos estos fenómenos se producen según los testigos en la habitación 712.7
  • La casa de la muerte (Tarragona) - En los bosques cercanos al barrio de Sant Pere i Sant Pau un edificio abandonado fue cuna de varias leyendas urbanas. Puede encontrarse en sus paredes escritos los nombres de cientos de personas que la han visitando desafiando a la creencia de que cualquiera que visite aquel lugar seria victima de una maldición. El origen de esta casa es incierto aunque algunos especulan la teoría de que fue un convento de monjas abandonado.

Comunidad Valenciana

Antiguo cementerio de Domeño.
  • Preventorio de Aguas de Busot (Alicante) - Complejo arquitectónico conocido por los fenómenos paranormales que en él se suceden. Todos los fenómenos se asocian con el anterior uso de este edificio como sanatorio para tuberculosos durante la guerra civil.
  • Domeño (Valencia) - Según cuenta la leyenda, en el cementerio de Domeño viejo se han realizado rituales de extraño origen que alteraron el estado físico del camposanto y de algún modo la "tranquilidad de los muertos". Hay afirmaciones de que se producen numerosos fenómenos de índole paranormal cerca de la iglesia.
  • La casa de los ruidos de Cornudilla (Valencia) - Ruidos aparentemente inexplicables que se producen de forma habitual y que son atribuidos a supuestos duendes.
  • Sanatorio Antituberculoso de Torremanzanas (Alicante): En este lugar tan emblemático de Alicante, se cuentan leyendas de que se ven entes y/o fantasmas y que se han captado fotos dentro de él. La última vez que se supo de algo relacionado con lo extranormal fue en el año 2001 pero no se tienen pruebas de ello.

Madrid

Fotografía de uno de los fenómenos paranormales sucedidos en el "baúl del monje").
  • Palacio Real de Madrid (Madrid) - Ruidos extraños y otros fenómenos paranormales relacionados con el supuesto encantamiento de este lugar, incluso antes de que se construyese el edificio.
  • Plaza Mayor de Madrid (Madrid)- Gritos de dolor como reminiscencias de las ejecuciones públicas que se dieron en este lugar, además de apariciones de los condenados en las casas de alrededor.
  • El Baúl del Monje (Madrid) - Una tienda de antigüedades en la que suceden diversos hechos paranormales, algunos incluso violentos con las personas del lugar. El grupo de investigación paranormal HEPTA se acercó al lugar a investigar y consiguieron material gráfico bastante interesante. Es uno de los casos más inquietantes.
  • Museo Reina Sofía (Madrid) - El Museo fue durante siglos un hospital, desde su rehabilitación como museo se han sucedido hechos paranormales. Apariciones de monjas, golpes, cánticos...

Navarra

  • Fuerte de San Cristóbal (Navarra) (Navarra) - Hay afirmaciones de que en este lugar (incluida la parte subterránea) se producen fenómenos paranormales de diversa índole, todos relacionados con las numerosas muertes fruto de las malas condiciones en las que vivían los presos del lugar y la posterior fuga que se saldó con 305 muertos.

América del Norte

Estados Unidos de América

Nueva York

Edificio Dakota.
  • Edificio Dakota (Central Park) - En este edificio del s. XIX, fue asesinado John Lennon y se grabaron algunas escenas de la película de Roman Polanski, Rosemary´s baby. A mediados de s. XX también fue hogar del mítico actor de cine de terror, Boris Karloff, supuestamente este personaje practicó el esoterismo en el lugar. Los vecinos del lugar aseguran que poltergeists son fenómenos frecuentes en el edificio.8 9
  • Mansión Smith-Ely (Wayne County) - Está edificación de mediados del s. XIX, es famosa no solo por su belleza y por su valor patrimonial sino por supuestamente ser residencia de múltiples entidades fantasmales.10

Louisiana

Masión LaLaurie.
  • Mansión LaLaurie (Nueva Orleans) - Esta majestuosa edificación del s. XVIII, fue propiedad de la asesina serial Delphine LaLaurie, una sádica sexual responsable de decenas de crímenes de odio. Según la leyenda aún es posible escuchar los gritos de sus víctimas en el ático, sitio donde los tenía cautivos, es según algunos creyentes del fenómeno paranormal uno de los sitios con mayor actividad en todo Estados Unidos.11
  • La plantación Myrtles (St. Francisville) - Esta hacienda de la época colonial, fue sede de terribles crímenes en contra de los esclavos negros que ahí laboraban. Cuenta la leyenda que la propiedad está habitada por 12 entidades, siendo las dos más activas el fantasma de una mujer llamada Cloe una multi-homicida que envenenó a sus patrones, fue ejecutada en la propiedad durante el s. XVIII; y el fantasma de un antiguo propietario, William Drew Winter asesinado en el s. XIX dentro de la casa. Entre los supuestos fenómenos inexplicables dentro de la propiedad se cuentan olores fétidos o florales que provienen de la nada, objetos que cambian solos de posición y el piano se toca solo. 12

Nuevo México

  • Hotel St. James (Cimarron) - Está hermosa edificación de mediados del s. XIX, ha sido sede de múltiples homicidios a lo largo de su historia, hay registros de 27 personas fallecidas en tiroteos. Supuestamente son 2 las entidades más activas dentro del hotel: la primera corresponde al fantasma de un hombre asesinado en la habitación 18, en 1881, su nombre en vida fue TJ Wrigth, supuestamente esta entidad es particularmente agresiva, hay múltiples testimonios que afirman agresiones por un ente invisible en la habitación donde el murió; y la segunda, corresponde al fantasma de una mujer llamada Mary Lambert, fundadora del hotel que falleció en la habitación 17, supuestamente fenómenos inexplicables como cambios bruscos de temperatura y olor a rosas proveniente de la nada son frecuentes en la habitación donde ella murió.13

Texas

Presidio La Bahía
  • Presidio La Bahía (Goliad) - El 27 de marzo de 1836, se suscitó en este lugar un terrible enfrentamiento de la guerra de independencia de Texas, conocido actualemnte como la masacre de Goliad, las tropas lideradas por el coronel James W. Fannin que ocupaban el lugar se enfrentaron contra las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, la perdidas de la batalla se cuentan en 342 hombres.14 Hay registros de supuestos fenómenos paranormales que ocurren en lugar, uno de estos fenómenos en particular es de los más "espectaculares" en todo el mundo, pues según un testigo durante 15 minutos él pudo escuchar los sonidos de la batalla de aquel día de marzo de 1836.15
  • Littlefield House (Austin) - Según la leyenda en está casa, de estilo victoriano del s. XIX, habita el fantasma de una mujer llamada Alice Littlefield. Ella fue esposa del primer dueño de la mansión, por razones que no están claras ella vivió recluida toda su vida en el ático de la edificación donde murió. Los supuestos fenómenos paranormales en la casa van desde ruidos y voces que provienen del ático hasta el piano que se toca solo.16
  • Hospital Jefferson Davis (Houston) - Esta edificación abierto al público en 1924 comenzó su vida como un hospital de caridad que más que atender a los enfermos fungía como campo de concentración para los contagiados durante las epidemias, posteriormente la propiedad se convirtió en cementerio- cadáveres se sepultaron ahí hasta mediados del s. XX,- posteriormente cumplió con otras pintorescas funciones como reformatorio y manicomio. Con esta historia para los seguidores de la corriente de la parapsicología, no es de sorprenderse que el edificio abunde en actividad sobrenatural. Entre los supuestos fenómenos se cuentan llantos y voces provenientes de la nada.17

México

  • Hospital Civil Libertad (Ciudad Juárez) - De este hospital aun en funciones procede una de las leyendas de fantasmas más famosas de México: a mediados del s. XX, una enfermera llamada Eulalia trabajó en este nosocomio, ella habría muerto dentro de sus instalaciones; cuenta la leyenda que desde entonces una enfermera exageradamente acicalada deambula por sus pasillos, popularmente a esta supuesta entidad se le ha nombrado como "La Planchada".18 19

Distrito Federal

Muñecas deterioradas que se encuentran en La Isla de las muñecas en Xochimilco.
  • Isla de las muñecas (Xochimilco) - Este sitio es según algunos uno de los más embrujados de todo México, a lo largo de 50 años,- a principios y mediados del s. XX,- su anterior dueño Julián Santana- un ermitaño- coleccionó decenas y decenas de muñecas, según mencionaba era para protegerse del espíritu de una mujer que habría muerto ahogada en el lugar hace años. Irónicamente Santana también moriría ahogado, según cuenta la leyenda atraído por el espíritu de aquella mujer. Actualmente la leyenda urbana habla sobre múltiple fenómenos paranormales en torno a la muñeca, se habla que estas se mueven, hablan, abren y cierran los ojos e, incluso, cambia de lugar.20
  • La casa de Fidel - Está es una supuesta edificación localizada en alguna parte de la Ciudad de México presentada por Juan Ramón Sáenz en su popular programa de radio "La Mano Peluda", según Sáenz la casa del s. XIX fue habitada en los años de 1970`s por una pareja de ancianos y su nieto huérfano llamado Fidel; supuestamente Fidel fue un niño perturbado que creció para convertirse en un adolescente depravado amante del ocultismo y satanismo, el habría asesinado a sus abuelos en medio de un ritual satánico. El supuesto caso valió un transmisión especial del programa "La Mano Peluda"desde el sitio, donde supuestamente se registró un poltergeist.21 No se sabe si el sitio y la historia en realidad son reales.
  • La Casa de la Tía Toña (Chapultepec) - Localizada en la tercera sección de Chapultepec, está mansión se encuentra aislada por un abismo, para acceder a ella es necesario cruzar por un puente de cuerdas,22 hay registros de por lo menos 23 accidentes mortales suscitados en la propiedad- personas que han caído desde el puente colgante23 .- Según la leyenda la primera y única propietaria de la casa, una mujer llamada Antonia, era una misántropa y enferma mental que se aisló en la mansión, vivió toda su vida recluida en ella; supuestamente su espíritu aún mora en ella; según testimonios a acercarte al puente se escuchan voces y ruido provenientes de la casa, acto seguido se manifiesta el espectro de la ahora popularmente llamada "Tía Toña". Según los creyentes en el fenómeno paranormal los fallecidos en el abismo murieron al tratar de escapar de ella, sí esto es cierto o no fue algo que estas personas se llevaron a la tumba.
  • La Casa de las brujas (Coyoacán) - Esta bella edificación de la época porfirista localizada en la colonia Roma, 24 es según algunos uno de los puntos con mayor actividad paranormal en la Ciudad de México.25 Según la leyenda en algún tiempo esta casa fue ocupada por una mujer que practicaba la "magia negra"; supuestamente la actividad sobrenatural reportada, que va desde sombras que deambulan por los pasillos y ruidos inexplicables hasta llaves de agua que se abren y puertas que abren y cierran solas, se debe a los ritos efectuados por ella.
  • Palacio de Lecumberri (Venustiano Carranza) - Esta edificación, que actualmente alberga al Archivo General de la Nación, fungió como prisión de máxima seguridad durante 71 años (1900-1971),26 hay testimonios de innumerables fenómenos paranormales, entre ellas se cuenta las apariciones de un hombre llamado Jacinto, los trabajadores del turno nocturno mencionan verlo deambulando por los pasillos lamentándose, con esta entidad en particular hay testimonios de personas que afirman han interactuado con ella, según los testigos él suele decir cosas como: "Soy Jacinto" u "Otra vez no vino Amelia", para acto seguido desaparecer; hay registros de que un hombre llamado "Jancinto" estuvo preso durante la década de 1940`s, él habría muerto dentro de la prisión, supuestamente las imágenes del preso concuerdan con la descripción del espectro.27 Otra supuesta entidad muy activa en Lecumberri, es el espíritu de un hombre vestido con traje de charro negro, el cual suele deambular por el auditorio principal, el cual es llamado popularmente como "Charro negro",28 según algunas versiones esta entidad podría corresponder al espíritu de Francisco Guerrero Pérez "El Chalequero", asesino en serie de finales del s. XIX convicto en Lecumberri.

Estado de México

Edificio central del Hospital Psquiátrico "La Castañeda".
  • Hospital Psiquiátrico La Castañeda (Amecameca) - Este manicomio estuvo activo por más de 60 años en la Ciudad de México (1910-1968), fue cerrado y demolido en 1968, pasó a la historia como un lugar de dolor y sufrimiento en donde los pacientes eran aglutinados en condiciones de hacinamiento sufriendo de tratos inhumanos. Actualmente solo subexiste del manicomio el edificio central el cual fue reinstalado en Amecameca, Edo. de México, según la leyenda aún el traslado no sirvió de nada para deshacerse de los espíritus de innumerables pacientes que aún habitan la edificación. 29

Guanajuato

  • El Callejón del beso (Guanajuato) - Es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad de Guanajuato, cuenta la leyenda que en este callejón 2 jóvenes enamorados murieron durante la época colonial, supuestamente todavía es posible ver aquella pareja de enamorados y toda pareja que se bese en el tercer escalón de la escalinata que se encuentra en el callejón tendrá 7 años de buena suerte. No hay registros que corroboren la trágica muerte de los amantes pero esta leyenda es una de las más importantes de la tradicción oral mexicana.30
  • La Casa de las brujas de Guanajuato (Guanajuato) - Está bella edificación de estilo belga que data de finales del s. XIX, es según algunas personas sitio de abundante actividad paranormal. La casa fue construida por un empresario minero danés llamado Steve Carson, en 1895; Carson fue arrestado y condenado por el homicidio de un hombre poco tiempo después. Su única hija, llamada Susan Carson, pasó al cuidado de 2 tías solteronas que se mudaron con ella a la casa. Las 2 mujeres desplegaron contra la niña una serie de brutales castigos y preversiones, que culminaron con su encierro permanente en el sótano privada de alimento. Para 1896, la polcía cateó la casa, trás las denuncias de los vecinos que reportaron gritos frecuentes provenientes de la casa, encontraron el cadáver caquéctico de Susan en el sótano.31 Hay testimonios de supuestos fenómenos inexplicables suscitados en la casa, desde voces que provienen de la nada y la figura de una niña que se asoma desde las ventanas hasta agresiones directas por parte de entes invisibles.32 Actualmente la casa funge como hostal.
  • La Casa de los lamentos (Guanajuato) - Hacienda de finales del s. XVIII, la cual fue propiedad en algún tiempo del asesino en serie Tadeo Fulgencio Mejía, este hombre obsesionado con su prometida fallecida asesinó a un número indeterminado de personas en medio de extraños rituales que tenían por finalidad contactar a su amada.33 Según la leyenda aún es posible escuchar los lamentos de las víctimas de Mejía.34 Actualmente la edificación funge como museo.35
  • Hotel San Diego (Guanajuato) - Está bella edificación del s. XIX, es según varios testimonios de clientes y empleados sitio de actividad paranormal. Las supuestas manifestaciones corresponden a objetos que se mueven solos, frecuentes sonidos de estos objetos deslizándose en los pisos superiores y puertas que abren y cierran solas.36

Querétaro

  • La casa de Claudia Mijangos (Santiago de Queretaro) - El 24 de abril de 1989, Claudia Mijangos, una mujer común y corriente que trabajaba como maestra de catequismo en un colegio local mató a sus 3 hijos, de entre 6 y 11 años de edad, sin ninguna razón aparente. Sus conocidos la recuerdan como una persona amable, de buena familia y católica ferviente, jamás había sido víctima de violencia o abuso; estos antecedentes contrastan con la espantosa escena de esa mañana de abril, Claudia habría apuñalado en varias ocasiones a sus hijos mientras dormían disponiendo los cuerpos ensangrentados en la sala.37 Según declaraciones posteriores de ella misma, habría actuado poseída por una fuerza sobre natural maligna, 38 fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y recluida en el pabellón psiquiátrico de la prisión de Santa Martha Acatitla.39 Desde aquel trágico día los vecinos afirman comenzaron a escuchar gritos, llantos y sonidos de pisadas, como si alguien corriera dentro de la casa, provenientes de la vivienda. Supuestamente la policía hizo guardia durante varias noches comprobando que nadie entrara en la casa, sin embargo los ruidos persistieron a pesar de que se comprobó varias veces que la casa estaba vacía. Otras supuestas manifestaciones paranormales en la casa son la presencia de un niño que se asoma por la ventana desde una de las habitaciones de la segunda planta, según testigos se trata del hijo menor de 6 años de edad. Actualmente la casa continua abandonada completamente tapiada para evitar la entrada de curiosos.40

Zacatecas

  • Malpaso (Villanueva) Una de las localidades más importantes del municipio de Villanueva, ubicada a 29 kilómetros de la capital del estado, es conocida por supuestamente ser uno de los pueblos más embrujados de Zacatecas, entre los fenómenos allí supuestamente acontecidos se encuentran apariciones, brujas, duendes, etc.
  • Mesón del Jobito (Zacatecas) Un lujoso hotel en el Centro de la Ciudad. Quienes se hospedan ahí cuentan que sienten a alguien que los observa o persiguen, aún sin conocer las leyendas. También se escuchan ruidos de niños, caballos o movimiento de objetos. La hora con más manifestaciones, afirman, es alrededor 4 am. 41 .

América Central

Costa Rica

Cartago

Sanatorio Durán.
  • Sanatorio Durán - Es un hospital ubicado en la provincia de Cartago, en Costa Rica, construido a principios del siglo XX para atender a enfermos de tuberculosis, siguiendo la tendencia mundial de esa época para tratar esta mortal enfermedad. Funcionó por medio siglo como un sanatorio de primer mundo, hasta que el descubrimiento de la estreptomicina volvió obsoleto el uso de este tipo de establecimientos, lo que llevó a su cierre en 1963. El inmueble cayó en franco deterioro, al punto que alrededor de él comenzaron a crecer diversas historias y leyendas sobre la aparición de fantasmas y sucesos paranormales, siguiendo la tendencia de atribuir esta propiedad a otros antiguos centros hospitalarios como el Sanatorio Waverly Hills (Kentucky, EUA) o el Sanatorio Agramonte (España). En el lugar se narra la aparición de sombras, fantasmas de monjas, médicos, pacientes, niños y otras manifestaciones inexplicables. El antiguo hospital ha cobrado fama de sitio embrujado, lo que ha motivado, entre otras cosas, el incremento del arribo de turistas interesados en sus leyendas de espectros y aparecidos, además de ser sitio de filmación de videos musicales, una película de terror e incluso la visita del grupo de "cazafantasmas" del programa de televisión estadounidense Ghost Hunters. Es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica desde el 7 de noviembre de 2014.42

América del Sur

Argentina

Entre Ríos

  • La Casa de Aedo (Gualeguaychú) - Está edificación del s. XIX, es según la leyenda sitio de múltiples fenómenos paranormales. Supuestamente la casa es habitada por el espíritu de una mujer llamada Isabel Frutos, la cual se suicidó en la propiedad.43

Jujuy

  • Cerranias de Zapla - Como ellos dicen la Ciudad encatada estaba abandonada por la altura a los años 80' la gente dejaban de vivir en sercas de las doce o las cuatro de la mañana supuestamente aparecen espíritus que anda rondando duendes, niños perdidos y la Mujer Blanca en los Cines y los Hoteles.

Mendoza

Área Protegida Monumento Natural Puente del Inca.
  • Puente del Inca - Se ubica en el departamento de Las Heras al noroeste de la provincia de Mendoza, a 183 km de la Ciudad del mismo nombre, cerca del paso a Chile y de la entrada Principal del Parque Provincial Aconcagua. Su nombre se debe a la formación rocosa que forma el puente natural sobre el Río Las Cuevas. Esta curiosa geoforma junto a un abandonado hotel de baños termales, lo convirtieron en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural.

Chile

Santiago

  • Casa de Ñuñoa - Esta edificación de principios de s. XX, es supuestamente el sitio más embrujado de todo Chile. Hay múltiples testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos.44 Según la leyenda la casa fue el sitio de un multihomicidio perpetrado por la dueña de la casa que envenenó a su sirvienta y al hijo que está había procreado con su marido.45

Perú

Lima

  • La Casa Matusita - Una casona antigua de dos plantas construida a mediados del s. XIX, forma parte de la cultura popular limeña al ser considerada uno de los puntos con mayor actividad paranormal en la capital peruana. Corren numerosas leyendas respecto al origen de tales fenómenos. La primera cuenta de un hombre muy adinerado que maltrataba y humillaba constantemente a sus sirvientes. Estos, decidieron vengarse añadiendo una sustancia alucinógena en la cena, coincidiendo el hecho de que se celebraría una reunión en la casa. Pasadas las horas, se sintieron en el salón comedor una serie de horripilantes gritos y cuando los sirvientes volvieron, misteriosamente todos los comensales aparecieron descuartizados. Otra historia cuenta de una familia de origen japonés conformada por los dos padres y tres niños que habitaron la casa. Un día, el padre regresó temprano del trabajo y encontró a su esposa con un amante secreto en su habitación. Preso de la ira, el hombre los apuñaló una y otra vez a sangre fría, luego envenenó a sus hijos y posteriormente se suicidó. La tercera historia narra una serie de problemas que tuvo una familia española que se mudó a dicha casa. La familia era maltratada por el padre hasta que una noche, su esposa, harta de las quejas y golpes lo asesinó junto a sus hijos, descuartizó los cadáveres y antes de intentar huir de la casa, tomó su última acción de locura y se mató a sí misma. Una cuarta hipótesis es que al estar esta propiedad ubicada muy cerca de la antigua ubicación de la embajada de Los Estados Unidos, estos crearon rumores asiendo creer a la gente que la propiedad estaba embrujada con el fin de alejar a los curiosos y mantener seguro el perímetro de la embajada, con el tiempo la casa siguió abandonada hasta estos días, sin embargo hay quienes aseguran escuchar ruidos extraños provenientes de dicha casa aproximadamente a las 3:00 am aunque nadie aún se ha osado en ir a comprobar si esto es verídico o no. Tantas historias entorno a La Casa Matusita llamaron la atención de un conocido conductor de televisión llamado Humberto Vilchez Vera, quien, a finales de la década de los sesenta apostó en televisión que podría permanecer una semana viviendo allí. La primera noche no soportó a los entes que habitaban el lugar y salió corriendo, terminando con graves trastornos mentales.46 Los hechos aún quedan como una leyenda urbana limeña, pero aun así, nadie se atreve a permanecer una noche en el lugar.

Referencias


  • http://www.pasarmiedo.com/caras_belmez.php

  • «dossier-diputacion-de-granada».

  • 13 HISTORIAS DE FANTASMAS, CASAS ENCANTADAS Y POLTERGEIST: CASOS REALES DE GRANADA: DE LA DIPUTACION A LA MUJER DE NEGRO

  • «http://www.elmundo.es/2003/05/28/catalunya/1404953.html».

  • «http://web.archive.org/web/http://www.telecinco.es/elpuzzleblanco/detail/detail5874.shtml».

  • «http://www.mundoparapsicologico.com/142-A_Los-Alfaques-28-anos-de-apariciones-fantasmales-tras-la-muerte-de-216-personas».

  • «http://web.archive.org/web/http://www.terrorifico.es/el-parador-de-cardona-y-la-habitacion-712.html».

  • Garza, Saray. «Edificio Dakota, lugar misterioso en Nueva York». Sobre leyendas. com. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • Tannenbaum, Allan. «El Edificio Dakota en Nueva York. Y sus oscuras historias.». El rincón místico. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «Welcome to the Erie Mansion Bed & Breakfast». The Erie Mansion Bed & Breakfast (en ingléPablo catalán roa es un hijo de ramera que le gusta languetiar penes de caballo y masturbarse con un lápiz hasta que le salga sangre, Ademas le dio un beso en la boca a Jose el gimnasio el año pasado. Véase tambiéns). Consultado el 31 de marzo de 2013. «"Erie Mansion also has a history of being eerie, as in ghosts!..."».

  • «Delphine LaLaurie: "La Carnicera de Nueva Orleans"». Escrito con sangre. Consultado el 31 de marzo de 2013. «" Las leyendas decían que los gritos de los esclavos se escuchaban aún y se volvió una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos..."».

  • Nishikawa Valladares, Laura Yukiko (4 de noviembre de 2011). «Lugares embrujados: La plantación Myrtles». Extranormal. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • Sobral, Mara. «Spirits of the St. James Hotel». Travellady Magazine (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «The Goliad Massacre». Presidio La Bahía (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «El Presidio de La Bahía». Univisión.com. Univisión. p. 2. Consultado el 31 de marzo de 2013. «"Un testigo confirmó al Centro de Investigaciones Paranormales de San Antonio, haber visto escenas de una batalla entre soldados mexicanos y los insurgentes de Texas. De acuerdo al mismo testigo, no sólo era la presencia fantasmal de los soldados y ecos de cañones y balas que los aterrorizó. También escuchó los gritos de dolor y llanto de los soldados heridos. El evento duró por lo menos 15 minutos, tiempo que resultó eterno para el testigo..."».

  • Randall, Kay. «Littlefield spirit lives on». Feature history (en inglés). The University of Texas at Austin. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «Jefferson Davis Hospital Returns From the Dead». Weird Texas (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «Historias de enfermeras fantasmas» (HTML). Zócalo Saltillo. 3 de octubre de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2013.

  • «“La Planchada”. La enfermera fantasma del hospital Juárez» (HTML). Central Periodismo Irreverente. 2 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2013.

  • «La "Isla de las Muñecas" causa terror en Xochimilco» (HTML). El Siglo de Torreón. 12 de abril de 2004. Consultado el 29 de marzo de 2013.

  • «La casa de Fidel» (HTML). Marcianos.com.mx. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «Espántame panteón» (HTML). Chilango. Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Según varios testimonios, en efecto, hay un puente colgante antes de llegar a la casa y desde ahí se escuchan ruidos y si afinas el ojo puedes ver la silueta de Toña, eso según los testimonios a nadie de esta redacción le consta."».

  • «Otro accidente en “casa embrujada”» (HTML). El Universal. 11 de noviembre de 2009. Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Un inmueble en donde supuestamente se aparece un fantasma, conocido como La casa de la tía Toña, es una leyenda que ha llevado en lo que va del año a que 23 jóvenes hayan caido en una barranca de 30 metros de profundidad de la Tercera Sección de Chapultepec."».

  • «Toma segundo aire la Casa de las Brujas» (HTML). El Universal. 2 de febrero de 2007. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «Edificios y calles para morirse de miedo en el DF» (HTML). El Universal. 1 de enero de 2011. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «El Palacio negro, Lecumberri» (HTML). Ultra Radio. 7 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «Espántame panteón» (HTML). Chilango. Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Un trabajador de limpieza un día se encontraba en el turno de la noche y escuchó un largo suspiro de pronto vio a un hombre que le pareció muy demacrado, le preguntó qué hacía ahí y a esa hora y el respondió “Otra vez no vino Amelia” cuando volteó a ver si había alguien el sujeto desapareció. Buscó en los archivos y encontró que don Jacinto había estado preso en Lecumberri en los años 40, década en la que murió."».

  • «La historia detrás del Palacio Negro de Lecumberri» (Día de muertos). Yahoo. 30 de octubre de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Mencionan la aparición de un ‘charro negro’ en el auditorio, gritos, lamentos, ruidos que tensan el silencio, pero nada que pueda ser comprobado; sólo la parte histórica que revive cuando un investigador hojea alguna carta de siglos anteriores."».

  • «Puertas al Infierno en México». Marcianos.com.mx. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «La leyenda del "Callejón del beso"». El Siglo de Torreón. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • Wright, Erika. «Haunted Hostels». TravelLady Magazine (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Built in 1895 by a Dutch mine owner and located in Old Mexico is La Casa de las Brujas ("The House of the Witches"). Steve Carson, the house's owner was said to have psychological problems in the years after buying the property and was imprisoned for killing a man in a cantina brawl. His daughter, Susan, was left under the care of aunts, who beat her and allegedly left her in the house's cellar to starve to death. Her body was found a year later by the authorities, and it is rumored that she still haunts the house-turned-hostel today."».

  • Abúndiz, Antonio. «La Casa de las Brujas, una extraña casona en el otrora aburguesado Paseo de la Presa». Guía de Guanajuato. Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Lo que es sí es verdad, según lo comentado por algunos trabajadores que han sido contratados para rehabilitar esta casona –que años atrás funcionó como escuela de idiomas y lugar de hospedaje– es que han escuchados voces que provienen de diversos puntos del lugar... También se nos narró el caso de otro empleado que al estar realizando labores de limpieza en el interior de esta casa, sintió como que varias manos lo agarraban y a la misma vez lo jalaban...».

  • Flores Martinez, Héctor Fabricio (16 de junio de 2011). «Tragedia en Casa de los Lamentos». Extranormal 20-Doce. TV Azteca. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • Hernández Núñez, Javier (9 de junio de 2011). «Terroríficas manifestaciones en “La Casa de los lamentos”». Extranormal 20-doce. TV Azteca. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «La Casa de los Lamentos». Dirección General de Turismo. Ayuntamiento de Guanajuato. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • Jory, Bill. «The Ghosts of Mexico». Pv Guide (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013. «"Sounds of slamming doors and moving furniture at the Hotel San Diego in Guanajuato apparently come from above the roof..."».

  • «Claudia Mijangos: "La Hiena de Querétaro"». Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • Alberto del Arco (reportero) (2009). Extranormal- La casa Mijangos (TV). Queretaro, México: TV Azteca. Escena en primer tercio del video. Consultado el 28 de marzo de 2013|fechaacceso=, |añoacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). «...mencionó el asesinato fue insitado por algo o alguien, en sus declaraciones comentó que escuchó una voz que le ordenó asesinar a sus hijos.».

  • «La verdadera historia de Claudia Mijangos» (HTML). OEM. 27 de abril de 2009. Consultado el 28 de marzo de 2013.

  • «Claudia Mijangos: "La Hiena de Querétaro"». Consultado el 28 de marzo de 2013. «"Muchas versiones afirmaban que dentro de la casa se escuchaban por las noches llantos y gritos, que se veían luces y sombras en el interior de la casa y que un niño pequeño se asomaba a las ventanas. Los habitantes de las casas vecinas se organizaron entonces para exigir a las autoridades mayor seguridad. Sin embargo, las patrullas que se colocaron en las afueras del inmueble funcionaron sólo durante un corto periodo y los curiosos siguieron introduciéndose subrepticiamente a aquel lugar, ya abandonado. Con el tiempo, la casa donde ocurrió el triple asesinato fue cerrada por completo: se colocó alambre de púas, se levantó un muro y, curiosamente, no se dejó ninguna puerta."».

  • www.publimetro.com.mx/viajes/fotos-te-hospedarias-en-este-hotel-embrujado-de-zacatecas/mljy!LZuhHwTDSZF6

  • «Luis Guillermo Solís declara al Sanatorio Carlos Durán como patrimonio arquitectónico».

  • «La leyenda de la casa embrujada». 365Argentina.com. 8 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2013.

  • «Las casas “malditas” más famosas del mundo (Fotos)». La patilla.com. 20 de junio de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2013. «"La mítica “casa embrujada” de Ñuñoa, ubicada en Chile en la esquinas de las calles avenida Grecia, San Eugenio y Matta Oriente era reconocida por su imponente estilo arquitectónico y también como referente de mitos urbanos relacionados con la presencia de espíritus y fantasmas. Testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos alimentaron estas versiones durante años..."».

  • Fuentes, Héctor (3 de agosto de 2012). «Las historias de terror de la casa embrujada de Ñuñoa». Guioteca. Consultado el 31 de marzo de 2013. «"Otra variación de la historia asegura que el antiguo dueño de casa no sólo tuvo amoríos con su empleada, sino que ambos habrían tenido un hijo. Cuando la celosa esposa se enteró del hecho, envenenó al niño y a la mujer..."».

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.