jueves, 27 de abril de 2017

Alfonso II de Portugal

Alfonso II de Portugal
Rey de Portugal
D. Afonso II de Portugal - The Portuguese Genealogy (Genealogia dos Reis de Portugal).png
Miniatura del siglo XVI que representa al rey Alfonso II de Portugal

Información personal
Reinado 26 de marzo de 1211 - 25 de marzo de 1223
Nacimiento 23 de abril de 1186
Coímbra, Portugal
Fallecimiento 25 de marzo de 1223 (38 años)
Coímbra, Portugal
Predecesor Sancho I de Portugal
Sucesor Sancho II de Portugal
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Padre Sancho I de Portugal
Madre Dulce de Barcelona
Consorte Urraca de Castilla
Descendencia véase Descendencia
Shield of the Kingdom of Portugal (1139-1247).png
Escudo de Alfonso II de Portugal
[editar datos en Wikidata]
Alfonso II de Borgoña (Coímbra, 23 de abril de 11861 -Coímbra, 25 de marzo de 1223), conocido como el Gordo por la enfermedad que padecía, fue rey de Portugal desde 1211 hasta su muerte. Era hijo de Sancho I de Portugal y de Dulce de Aragón.1

Índice

Reinado

Los primeros años de su reinado estuvieron marcados por los violentos enfrentamientos internos entre Alfonso y sus hermanos y hermanas, que se resolvieron al confiscar los bienes y el exilio a Castilla de la mayoría de ellos.
El reinado de Alfonso II se caracterizó por un nuevo estilo de gobierno, contrario a la tendencia belicista de los reyes precedentes. Alfonso II no protestó por las fronteras con León ni intentó la expansión hacia el sur, pero sí consolidó la estructura económica y social del país. El primer conjunto de leyes portuguesas es obra de este rey y conciernen principalmente a temas como la propiedad privada, el derecho civil y la acuñación de moneda; se enviaron embajadas a diversos países europeos con el objetivo de establecer tratados comerciales.
Otras reformas de Alfonso II fueron la relación de la corona portuguesa con el papa. Con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia de Portugal, su abuelo, Alfonso I Enríquez, fue obligado a legislar diversos privilegios para la Iglesia. Más adelante, estas medidas se convirtieron en duras cargas para el país, que veía como la Iglesia se desarrollaba como un estado dentro del estado. Una vez establecida firmemente la existencia de Portugal, Alfonso II intentó minar el poder clerical en el país y aplicar parte de las rentas en proyectos de utilidad nacional. Esta actitud provocó un conflicto diplomático entre el Papado y Portugal. Tras haber sido excomulgado por el papa Honorio III, Alfonso II prometió rectificar sus errores contra la iglesia pero murió en 1223 sin haber hecho ningún esfuerzo para cambiar su política.

Descendencia

Contrajo matrimonio en 1206 con la infanta Urraca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet, su prima en cuarto grado, ambos descendientes del rey Alfonso VI de León.2 De ese matrimonio nacieron:
Hijos naturales:
  • Juan Alfonso (m. 9 de octubre de 1234), recibió sepultura en el claustro del monasterio de Alcobaça donde figura su fecha de defunción;8
  • Pedro Alfonso (m. después de 1249), acompañó a su hermano el rey Alfonso III en la conquista de Faro en 1249, y tuvo una hija ilegítima llamada Constanza Pérez.8

Referencias


  • Rodrigues Oliveira, 2010, p. 85.

  • Rodrigues Oliveira, 2010, pp. 99 y 101.

  • Rodrigues Oliveira, 2010, p. 102.

  • Sotto Mayor Pizarro, 1997, p. 167.

  • Sotto Mayor Pizarro, 1997, p. 167-168.

  • Rodrigues Oliveira, 2010, pp. 102 y 210.

  • Rodrigues Oliveira, 2010, pp. 102 y 110.

  • Bibliografía

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Sancho I
    Rey de Portugal
    12111223
    Sucesor:
    Sancho II

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.