jueves, 27 de abril de 2017

Bertrada de Montfort

Bertrada de Montfort.
Bertrada de Montfort (c. 1070 - 14 de febrero 1117) fue hija de Simón I de Montfort y de Inés de Évreux. Su hermano era Amaury III de Montfort.

Índice

Matrimonios

Primero se casó con Fulco IV de Anjou en 1089 y fue madre de su hijo Fulco de Jerusalén, cuando la encantadora Bertrada le llamó la atención. Según el cronista Juan de Marmoutier:
El lujurioso Fulco cayó perdidamente enamorado de la hermana de Amaury de Montfort, a quien ningún hombre bueno elogió a excepción de su belleza.
Bertrada y Fulco se casaron, y se convirtieron en los padres de un hijo, Fulco,1 pero en 1092 Bertrada dejó a su marido y se fue con el rey Felipe I de Francia. Felipe se casó con ella el 15 de mayo de 1092, a pesar del hecho de que ambos esposos estaban vivos. Él estaba tan enamorado de Bertrada que se negó a abandonarla aún cuando se le amenazó con la excomunión. El papa Urbano II lo hizo excomulgar en 1095, y a Felipe se le impidió tomar parte en la Primera Cruzada. Sorprendentemente, Bertrada persuadió a Felipe y Fulco de ser amigos.

Hijos

Con Fulco IV de Anjou:
Con Felipe I de Francia:

Vida posterior

De acuerdo con Orderico Vital, Bertrada estaba ansiosa de que uno de sus hijos sucediera a Felipe, y envió una carta al rey Enrique I de Inglaterra pidiéndole que detuviera su hijastro Luis . Orderico también afirma que trató de matar a Luis primero a través de las artes de la brujería, y luego a través de veneno. Cualquiera que sea la verdad de estas afirmaciones, Luis sucedió a Felipe en 1108. Bertrada vivió hasta 1117, Guillermo de Malmesbury dice: Bertrada, aún joven y bella, tomó el velo en la Abadía de Fontevraud, siempre encantadora a los hombres, agradable a Dios, igual que un ángel. El hijo de su primer matrimonio fue Fulco V de Anjou que más tarde se convirtió en rey de Jerusalén jure uxoris. Las dinastías fundadas por los hijos de Fulco gobernaron durante siglos, una de ellas en Inglaterra (Plantagenet), y el otro en Jerusalén.

Referencias


  1. (en inglés) Fulco IV de Anjou, en el sitio web de la Fundación de Genealogía Medieval , [1]

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.