jueves, 27 de abril de 2017

Andrés II de Hungría

Andrés II
Rey de Hungría
Nte-kir-2andras.jpg

Información personal
Reinado 1205-1235
Nacimiento c. 1175
HUNGRIA
Fallecimiento 26 de octubre de 1235 (a los 63 años de edad)
Entierro Gran Varadino
Predecesor Ladislao III
Sucesor Béla IV
Familia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Béla III
Madre Inés de Châtillon
Consorte 1. Gertrudis de Merania
2. Yolanda de Courtenay
3. Beatriz de Este
[editar datos en Wikidata]
Bula de Oro de 1222 del rey Andrés II
Andrés II de Hungría, llamado el Hierosolimitano (en húngaro: II. András / II. Endre; en latín: Andreas II rex Hungarie; en eslovaco: Ondrej; en croata: Andrija I) (c. 1175 - 26 de octubre de 1235), decimonoveno rey de Hungría y de Croacia entre 1205 y 1235 y del reino de Galitzia y Lodomeria. Perteneciente a la Casa de Árpad, era hijo de Béla III y de Inés de Châtillon. Andrés II participó en la quinta cruzada y tuvo el ejército real más grande en toda la historia de las cruzadas (12.000 caballeros y 12.000 guardias de fortalezas).

Índice

Biografía

Andrés contra su hermano Emerico, rey de Hungría

Pese a la rebelión llevada a cabo contra su hermano Emerico, éste le designó para ocupar la regencia tras su muerte durante la minoría de edad de su sobrino Ladislao. Después de la muerte de su sobrino Ladislao III en 1205, accedió al trono del Reino de Hungría.

Andrés II, rey cruzado

En 1217 el Papa Honorio III le instó a liderar la Quinta Cruzada a Tierra Santa, de ahí su apodo. Tomó parte en ella pensando en que así podría ser elegido emperador de Constantinopla. La Cruzada no fue popular en Hungría, pero Andrés logró reunir a 15.000 hombres que llevó a Venecia. Para poder financiar la cruzada tuvo que situar en importantes cargos económicos a hombres de negocios musulmanes. Debido a esto fue acusado de entregar el reino a los musulmanes. Tras lograr apaciguar las quejas de los húngaros en Zadar, las dos terceras partes de los cruzados fueron embarcados hacia San Juan de Acre. El reino de Jerusalén era en aquel tiempo una estrecha franja costera de unos 1036 km2 de extensión, y tras una batalla con los turcos en el río Jordán el 10 de noviembre de 1217 e infructuosos asaltos al Monte Tabor y a fortalezas en el Líbano, Andrés empezó el regreso a Hungría el 18 de enero de 1218 a través de Antioquía, Konya, Constantinopla y Bulgaria.

La Bula de Oro de 1222

A su retorno en 1222, se encontró con el ascenso de poder de los barones, y la pequeña nobleza le obligó a suscribir la Bula de Oro, documento fundamental de la historia húngara.
Pocos reinados han sido tan perjudiciales en la historia húngara como el de Andrés II. Valeroso, emprendedor y piadoso, todas estas cualidades fueron arruinadas por su naturaleza temeraria que hacía que nunca pensara en el futuro. Declaró en un decreto que la generosidad de un rey debía ser ilimitada y siguió este principio durante su reinado. Dio dinero, villas, dominios, condados enteros, hasta que empobreció el tesoro y la corona dependió por primera vez en la historia húngara de la gran nobleza.
En todos los asuntos de gobierno fue igualmente temerario y descuidado. Fue el responsable directo de los comienzos de la anarquía feudal que condujo a la extinción de la Casa de Árpad al final del siglo XIII. En 1213, tras la muerte de su esposa Gertrudis de Merania, tuvo que intervenir en Galicia.
Invitó a su reino a los caballeros de la Orden Teutónica y les ofreció tierras en Transilvania para defender las fronteras de los cumanos nómadas. Sin embargo, tuvo que expulsarlos en 1225 debido a que intentaron organizar un principado independiente. Su último gran éxito fue la derrota de la invasión de Federico II de Austria en 1234.

Títulos

Rey de Hungría, Dalmacia, Croacia, Cumania, Rama, Serbia, Bulgaria, Galitzia y Lodomeria.

Esposas e hijos

Andrés II con su esposa Gertrudis de Merania.
Andrés contrajo matrimonio hasta en tres ocasiones. Tuvo cinco hijos de su primera esposa, Gertrudis de Merania:
  1. Ana María (1203-1221), casada con el zar Iván Asen II de Bulgaria.
  2. Béla IV (1206-1270).
  3. Isabel (1207-1231), santa, casada con el Landgrave Luis de Turingia-Hesse.
  4. Colomán, duque de Eslavonia (1208-1241).
  5. Andrés, rey de Galitzia (1210-1234).
En 1215 se casó en segundas nupcias con Yolanda de Courtenay, con la que tuvo una hija:
En 1234 contrajo matrimonio por tercera vez con Beatriz de Este, con quien tuvo un hijo póstumo:

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Ladislao III
Armoiries Hongrie ancien.svg
Rey de Hungría

1205 - 1235
Sucesor:
Béla IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.