jueves, 27 de abril de 2017

Kólob


Detalle del hipocéfalo de Joseph Smith el cual, según Joseph Smith, contiene una representación de Kólob (referencia numérica 1).
Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Kólob es una estrella o planeta que constituiría el lugar más cercano al trono o residencia física de Dios.1 La mención de este supuesto cuerpo celeste se encuentra en el Libro de Abraham, uno de los libros canónicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras denominaciones mormonas.

Índice

Doctrina y exégesis de Kólob

Descripción en el Libro de Abraham

Facsímil No. 2 del Libro de Abraham, en el cual Joseph Smith dijo que se hacía referencia a Kólob. La parte del hipocéfalo en la que según Smith se señala Kólob, aparece numerada como "1" en el centro.
La primera publicación referida a Kólob se encuentra en el Libro de Abraham, publicado originalmente en el periódico Times and Seasons en 1842, y actualmente incluido en La Perla de Gran Precio como parte del canon de escrituras del mormonismo:1
«(...) y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca;... y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a ésta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que ésa sobre la cual estas.»
José Smith describe a Kólob en los siguientes términos:2
«Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh.»
El Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos celestes, incluyendo la tierra, la luna y el sol, cada uno con movimientos y mediciones de tiempo diferentes, donde en la cima, el cuerpo rotatorio más lento es Kolob, en el cual un día equivale a mil años terrestres.3 Adicionalmente, se puede encontrar información similar en los Escritos Egipcios de Kirtland que constituyen los manuscritos de puño y letra de Smith y sus escribas.
Cabe señalar que los papiros atribuidos por Smith a Abraham son, según los egiptólogos, fragmentos tardíos del Libro de los Muertos; sin ninguna relación con los personajes o la época que el mormonismo les atribuye.4 5 6 7 Los mormones, en tanto, defienden la interpretación de Josep Smith considerándola una «revelación» que desafía a la ciencia.8 9 10 11 12

Exégesis literal acorde al mormonismo y especulaciones

Según la interpretación literal que hace el mormonismo al Libro de Abraham, Kólob corresponde a un planeta o estrella en el universo que es, o está cerca, del trono físico de Dios. Según José Smith, este astro fue descubierto por Matusalén y Abraham13 a través del Urím y Tumím.14 El historiador y líder mormón B. H. Roberts interpreta las declaraciones de Smith diciendo que se refiere a que el Sistema Solar y su "planeta" gobernante, el sol, gira alrededor de una estrella conocida como Kae-e-vanrash, la cual gira en torno a su propio sistema solar alrededor de una estrella llamada Kli-flos-es-es o Hah-ko-kau-beam, la que a su vez gira en torno a Kólob, que caracterizó como "el gran centro de la parte del universo al que pertenece nuestro sistema planetario".15 Él confía en que esta jerarquía de estrellas que orbitan otras estrellas sea confirmada por los astrónomos.16
La interpretación literal de Kólob como una estrella o un planeta real tiene un impacto significativo sobre la formación de la fe mormona y para la crítica, dando lugar a concepciones como la de que Dios habita dentro de este universo, y que la creación bíblica es una creación local, ya sea de la tierra, del sistema solar o de esta galaxia, en lugar de toda la realidad física conocida.

¿Estrella o planeta?

Si bien el Libro de Abraham se refiere a Kólob como una "estrella", este también se refiere a los planetas como estrellas17 y, por lo tanto, algunos comentaristas consideran a Kólob un planeta.18
El Libro de Abraham no es claro sobre si Kólob era una estrella o un planeta,17 y escritos mormones han tomado posición a ambos lados de este asunto. Una parte del Libro del Abraham declara que Abraham "vi[ó] las estrellas... y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios;... y el nombre de la mayor es Kólob".1 Por lo tanto, Kólob es referido como una "estrella". Sin embargo, el libro define la palabra Kókaubeam (una transliteración del hebreo "כּוֹכָבִים" [véase, Génesis 15:5]) en el sentido de "todos los grandes luminares que había en el firmamento del cielo".19 Esto parece incluir los planetas como parte de las "estrellas"20 y, al parecer, la misma tierra es considerada entre estas "estrellas".21 Además, el texto del Libro de Abraham parece clasificar a Kólob dentro de una jerarquía de "planetas".22 Por otra parte, en el Alfabeto y gramática egipcia de José Smith, él clasifica a Kólob como una de las doce "estrellas fijas", a diferencia de los quince "planetas móviles".23 El término estrella fija generalmente se refiere a un objeto astronómico que no parece moverse por el cielo, pero puede tener un movimiento propio lento, como fue descrito en 1718 por Edmund Halley. Aunque "fija", según Smith, Kólob se mueve "más rápido que el resto de las doce estrellas fijas".24 Por otra parte, en el Libro de Abraham, Smith se refiere a "los planetas o las estrellas fijas",25 lo que implica que algunos planetas pueden ser "fijos". También se refiere al sol como un "planeta regente",26 complicando aún más la terminología. Por lo tanto, no hay consenso sobre si José Smith sabía si Kólob es un planeta o una estrella, tal como estos términos se utilizan en la astronomía moderna.
Escritores dentro del mormonismo han tomado posiciones a ambos lados del asunto de si Kólob es una estrella o un planeta. Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló de Kólob como un planeta.27 Del mismo modo, John Taylor,28 Orson Pratt (un matemático interesado en la astronomía),29 Orson F. Whitney30 y Alvin R. Dyer31 se refirieron a Kólob como un planeta. Otros teólogos mormones también han visto a Kólob como un planeta.32 Sin embargo, varios otros escritores mormones se han referido a Kólob como una estrella, incluyendo B. H. Roberts33 y el presidente David O. McKay.34 Esto puede surgir de la creencia mormona que las Tierras habitadas serán celestializadas al grado de que serán autoluminiscentes como esferas de fuego. En el libro de Doctrina de Salvación se expone la creencia de que probablemente muchas de las estrellas que vemos el sol incluida podría ser tierras que se están celestializando.

Lugar de nacimiento de la Tierra

Según varios escritores mormones, la Tierra fue creada cerca de Kólob durante un periodo de 6.000 años (6 días según el tiempo en Kólob), y luego fue arrojada a su actual sistema solar después de la caída de Adán.35 Esta teoría se basa en comentarios orales atribuidos a José Smith.32 La teoría también se basa en un pasaje del Libro de Abraham que indica que en el Jardín del Edén el tiempo era medido "según el tiempo del Señor, que era según el tiempo de Kólob; porque hasta entonces los Dioses aún no le habían señalado a Adán su manera de calcular el tiempo".36 Según la teoría, la razón por la que el tiempo de la tierra se midiera en el tiempo de Kólob es porque la tierra se encontraba físicamente cerca de Kólob. Como consecuencia, algunos escritores mormones sostienen que, en el final de los tiempos, la tierra será arrebatada del sistema solar y regresada a su órbita original cerca de Kólob.37
Utilizando un razonamiento creacionista tradicional, el influyente teólogo mormón Bruce R. McConkie llegó a una conclusión distinta, sosteniendo que, durante el primer "día" de la creación (no necesariamente 1000 años, un día en el tiempo de Kólob, podría haber sido cualquier medida de tiempo), la tierra fue formada y puesta en órbita alrededor del sol.38
La idea de que la tierra se formó en otro lugar y luego migró a su órbita entorno al sol, difiere de la explicación científica de la formación de la Tierra. Según el consenso científico, la Tierra se formó en la órbita alrededor del sol hace unos 4500 millones años atrás por la expansión de un disco protoplanetario, y se mantuvo cerca de su órbita original hasta la actualidad.39

Astronomía especulativa

Varios autores mormones han intentado situar Kólob dentro de la astronomía moderna. Tales esfuerzos especulativos no han tenido aceptación fuera del mormonismo. Dos autores mormones, por ejemplo, han publicado libros aseverando que Kólob es una estrella en el Centro Galáctico, Sagitario A*, de nuestra galaxia.40 Esta opinión ha contado con el apoyo de varias ex autoridades generales, incluyendo a J. Reuben Clark,41 George Reynolds y Janne M. Sjödahl.42 Sin embargo, se sabe que el centro de la galaxia es una fuente de ondas de radio muy brillante y compacta, casi con toda seguridad un agujero negro supermasivo.43 44 A mediados del siglo XIX, los primeros esfuerzos por encontrar un "sol central", un centro único en la galaxia,45 fueron en vano.
Otro autor mormón ha teorizado que Kólob existe fuera de la Vía Láctea, en un lugar llamado "centro metagaláctico", y que ésta y otras galaxias giran alrededor de él.46 Dentro de la astronomía convencional, la idea de un centro metagaláctico fue aceptada,47 pero ha sido abandonada porque, a gran escala, la expansión del universo no tiene centro de gravedad.
Otro autor mormón ha especulado que Kólob es Polaris.48

Exégesis metafórica

Además de la interpretación literal de Kólob como un cuerpo celestial real, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha propuesto que Kólob es también "un símbolo de Jesucristo", en el que Jesús, al igual que Kólob, "gobierna" todas las estrellas y los planetas similares a la tierra.49
Otra interpretación metafórica (ortodoxa, pero relativamente poco recurrente en el mormonismo) sugiere que Kólob debe interpretarse como una metáfora de Jesús, y no como una estrella o un planeta real. La interpretación simbólica fue definida por Hugh Nibley en El Templo y El Cosmos. Los partidarios de la interpretación simbólica opinan que ésta armoniza mejor con otras creencias mormonas, y con las creencias de la mayor parte de la cristiandad, ya que no requiere que Dios tenga un trono físico dentro del universo.

Kólob en la cultura popular

Kólob sirvió de inspiración para el planeta ficticio Kobol del universo de la historia de ciencia ficción Battlestar Galactica.50

Referencias


  • Abraham 3:2-3

  • Libro de Abraham, facsímil 2, Explicación de la Fig. 1

  • Abraham 3:4-9

  • Archer Gleason L. Reseña crítica de una introducción al antiguo testamento. 1987, Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan, página 556.

  • “La puerta de Maat”, Revista del Instituto Valenciano de Egiptología número 11 accesible en línea en: http://historia-antigua.com/egipto/los-papiros-de-joseph-smith/

  • http://www.irr.org/mit/espanol/thomp-sp.html

  • Saraví, Fernando . El Mormonismo Al Descubierto, 1997, Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan, página

  • Robert J. Matthews, “A Plainer Translation”: Joseph Smith’s Translation of the Bible: A History and Commentary (Provo, Utah: Editorial de la Universidad Brigham Young, 1985), pág. 253. En la época de José Smith, la palabra traducir podía significar “interpretar o transmitir en otro idioma”. La palabra interpretar podía significar “explicar el significado de unas palabras a una persona que no las comprende”, o “explicar o develar el significado de predicciones, visiones, sueños o enigmas; exponer y divulgar lo que está oculto para el entendimiento”. (Noah Webster, An American Dictionary of the English Language [New York: S. Converse, 1828], bajo las palabras “Translate” e “Interpret”).

  • http://memberfiles.freewebs.com/05/11/77281105/documents/LOS%20FACSIMILES%20DEL%20LIBRO%20DE%20ABRAHAM.pdf

  • https://www.lds.org/topics/translation-and-historicity-of-the-book-of-abraham?lang=spa

  • John Whitmer, History, 1831–aprox. 1837, pág. 76, en Karen Lynn Davidson, Richard L. Jensen y David J. Whittaker, eds., Histories, tomo 2: Assigned Historical Writings, 1831–1847, tomo 2 de la serie “Histories” de The Joseph Smith Papers, edición de Dean C. Jessee, Ronald K. Esplin y Richard Lyman Bushman (Salt Lake City: Imprenta del Historiador de la Iglesia, 2012), pág. 86. “Me he sentado a su lado y he escrito la traducción de los jeroglíficos egipcios según afirmaba recibirlos mediante la inspiración directa de los cielos”, escribió Warren Parrish, escriba de José Smith. (Warren Parrish, 5 de febrero de 1838, Carta al editor, Painesville Republican, 15 de febrero de 1838, pág. 3.)

  • “Joseph Smith as Translator”, en Richard Lyman Bushman, Believing History: Latter-day Saint Essays, ed. Reid L. Neilson y Jed Woodworth (Nueva York: Imprenta de la Universidad de Columbia, 2004), págs. 233–247; Nibley, Message of the Joseph Smith Papyri, págs. 51–59. Véase también la nota al pie número 19.

  • Smith (1835, p. 34) ("Kólob…signifies the first great grand governing fixed star which is the fartherest [sic] that ever has been discovered by the fathers which was discovered by Methusela and also by Abraham.").

  • Smith (1835, p. 24)

  • Roberts (1898, p. 448).

  • Roberts (1898, pp. 448–49).

  • Gee, Hamblin y Peterson (2006) (noting "Confusión entre el uso de los términos estrellas y planetas").

  • See, e.g., Alvin R. Dyer, "BYU Speeches", April 7, 1964, pp. 14-15.

  • Abraham 3:13

  • Gee, Hamblin y Peterson (2006) (lo que sugiere que los planetas eran considerados como "estrellas errantes" en su sentido antiguo).

  • Abraham 3:3 (referente a la Tierra como una de las "estrellas").

  • Abraham 3:9 (referente a una jerarquía de "planetas", cada uno con un día más largo que el de abajo, "hasta acercarte a Káolob, el cual es según la computación del tiempo del Señor")

  • Smith (1835, p. 24).

  • Smith (1835, p. 25).

  • Libro de Abraham, Facsimile No. 2, Explanation to Fig. 5.

  • Book of Abraham, Facsimile No. 2, Explanation to Fig. 5 (declaración de que Enish-go-on-dosh "es uno de los planetas regentes, y los egipcios dicen que es el sol").

  • Young (1851) (descripción de Kólob como "el planeta más cercano a la morada del Padre Eterno"); Young (1853, p. 652) ("¿Por qué no podemos ver a los habitantes de Kólob o a los habitantes de cualquiera de los planetas distantes?").

  • Taylor (1857, pp. 1001–02).

  • Pratt (1866, p. 561) (referencia a "un cierto mundo, llamado Kólob, cuya rotación diaria sobre su eje es igual a mil de nuestros años"); Pratt (1873, p. 317) (referencia a "un cierto mundo grande, llamado Kólob, situado cerca de uno de los reinos celestiales, cuya rotación diaria tiene lugar una vez cada mil de nuestros años").

  • Whitney (1907, p. 48) ("Pero hay un gran planeta llamado Kólob, el más cercano al trono de Dios."); Whitney (1920, p. 83) ("José Smith enseñó que hay un gran planeta llamado Kólob, el más cercano al Trono Celestial, y que gira una vez cada mil años."); Whitney (1930, p. 392) (referencia a Kólob como "un planeta regente poderoso, el más cercano al Trono Celestial, un planeta que gira una vez cada mil años").

  • Alvin R. Dyer, "BYU Speeches", 7 de abril de 1964, pp. 14-15 ("Hasta ahora no sabemos dónde el planeta Kólob se ubica, pero, así como el trono de Dios, debe estar a una distancia enorme de la tierra. Cualquier personaje que viene de la presencia de Dios tendría que recorrer una distancia enorme para llegar a la tierra.").

  • Andrus (1968).

  • Roberts (1923, p. 434) (referencia a Kólob como "algo muy distante, un sol central lejano).

  • David O. McKay, "Conference Report", octubre de 1969. Improvement Era (referencia a Kólob como una gran estrella "en algún lugar en la gran extensión del espacio").

  • Taylor (1857) ("Thou longed, thou sighed and thou prayed to thy Father in heaven for the time to arrive when thou couldst come to this earth, which had fled and fallen from where it was first organized, near the planet Kolob."); Evans (1894, p. 779) ("La tierra, sin duda, también cayó a una distancia inconmensurable de la presencia de su Creador, desde la mansión o morada de Kólob."); Timmins (1995) (argumentando que la Tierra estaba originalmente en órbita alrededor de Kólob, y fue eliminada de su órbita gravitacional, y luego capturada por el sistema solar actual).

  • Abraham 5:13

  • Timmins (1995).

  • McConkie (1982).

  • Douglas N. C. Lin (May 2008), «The Genesis of Planets» (fee required), Scientific American 298 (5): 50-59, doi:10.1038/scientificamerican0508-50, PMID 18444325

  • Skousen (1996, pp. 230–234); Hilton (2006).

  • Clark (1951).

  • Reynolds y Sjödahl (1965, p. 309).

  • «Beyond Any Reasonable Doubt: A Supermassive Black Hole Lives in Centre of Our Galaxy».

  • «Kolob Theories and The Universe Vastness». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015.

  • Jones y Boyd (1971, p. 61).

  • Cook, 1981, fn. 107.

  • Jones y Boyd (1971, p. 62).

  • Greer (1913).

  • Church Education System (2000, pp. 37, 39).

    1. «Born-Again 'Battlestar'». Beliefnet.com. Consultado el 5 de enero de 2015.

    Bibliografía

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