jueves, 27 de abril de 2017

Federico III de Lorena

Sello de Federico III
Federico III (en francés, Ferry; 1240 – 31 de diciembre de 1302) fue duque de Lorena desde 1251 hasta su muerte. Fue hijo único y sucesor de Mateo II y Catalina de Limburgo.
No tenía todavía los trece años de edad cuando su padre murió, de manera que su madre asumió la regencia durante varios años. En 1255, se casó con Margarita, la hija del rey Teobaldo I de Navarra y Margarita de Borbón. El suegro de Federico era el conde de Champaña también, y el matrimonio de Margarita con Federico marcaron la galicización de Lorena y los comienzos de la tensión entre las influencias francesa y alemana que caracteriza su historia posterior. Cuando Juana I de Navarra, la sobrina de Margarita (la hija de su hermano, Enrique I de Navarra), se casó con Felipe el Hermoso, el futuro rey de Francia, en 1284, los lazos con Francia crecieron. La lealtad que desde hacía mucho tiempo tuvieron los duques de Lorena con el Sacro emperador se había debilitado en la primera mitad del siglo XIII y la influencia francesa era muy intensa, llevando a su unión permanente con Francia en 1766.
Durante el reinado de Federico, combatió a los obispados de Metz hasta que el papa Clemente IV lo excomulgó y puso su ducado bajo interdicto.
En 1257, después de las elecciones que siguieron a la muerte del rey Guillermo de Holanda dio como resultado en la disputada elección tanto de Ricardo, conde de Cornualles y Alfonso X de Castilla, Federico de Lorena se puso del lado de Alfonso, quien a través de su madre Beatriz era nieto del Hohenstaufen Felipe de Suabia. La rivalidad entre los dos reyes no llevó a un verdadero combate y después de la muerte de Ricardo la elección en 1273 de Rodolfo de Habsburgo y la posterior retirada de Alfonso restableció la unidad.

Familia

Por su matrimonio con Margarita, tuvo la siguiente descendencia:

Predecesor:
Mateo II
Duque de Lorena
1251 - 1302
Sucesor:
Teobaldo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.