miércoles, 15 de noviembre de 2017

Antonio Maria Ciocchi del Monte

Antonio del Monte
Antonio Maria Ciocchi del Monte.jpg
El cardenal Del Monte, retratado por Sebastiano del Piombo c. 1513.
Información religiosa
Ordenación episcopal 1506
Proclamación cardenalicia 1511 por Julio II
Información personal
Nacimiento Arezzo, 1462
Monte San Savino, Italia
Fallecimiento Roma, 1533
Roma, Italia
Antonio Maria Ciocchi del Monte COA.jpg
Escudo de Antonio del Monte
[editar datos en Wikidata]
Antonio Maria Ciocchi Del Monte (Monte San Savino, 1462 - Roma, 20 de septiembre de 1533) fue un jurista y eclesiástico italiano.

Índice

Primeros años

Nacido en la Toscana, fue hijo de Fabiano Ciocchi, que había cambiado su apellido a Del Monte tras establecerse en Monte San Savino; tanto su padre como su hermano Vincenzo (padre de Julio III) eran afamados jurisconsultos en Roma, y al igual que ellos, Antonio estudió leyes, tomando después el estado eclesiástico. Su talento en el desempeño de la jurisprudencia le valió el ascenso durante los pontificados de Inocencio VIII y Alejandro VI, siendo nombrado prepósito de la Catedral de Arezzo, auditor de la Rota Romana, rector de la iglesia de Sant'Agnese en Arezzo, preboste de la de San Luciano cerca de Monte San Savino, juez del tribunal de la Rota por los territorios que César Borgia dominaba en la Romaña y gobernador general de los mismos, y protonotario apostólico.

Episcopado

Electo obispo de Città di Castello en 1503, no pudo tomar posesión de la sede hasta dos años después, ya que su antecesor Giulio Vitelli la había mantenido por la fuerza tras su destitución por Alejandro VI, y sólo la entregó cuando el nuevo papa Julio II amenazó con dictar un entredicho contra la ciudad. Fue consagrado en enero de 1506 por el obispo de Castro Tito Veltri di Viterbo, asistido por el de Muro Lucano Nicola Antonio de Piscibus y por el de Ferentino Francesco Filipperi. Al mes siguiente fue promovido al arzobispado de Manfredonia, que mantuvo hasta 1511.

Cardenalato

Julio II le creó cardenal en el consistorio celebrado el 10 de marzo de 1511, con título de San Vidal, aunque a lo largo de su carrera optó sucesivamente por los de Santa Práxedes, Santa Cruz de Jerusalén, Albano, Frascati, Palestrina, Sabina y Porto. En su dignidad cardenalicia participó en los cónclaves de 1513, 1521 y 1523 en que fueron elegidos papas León X, Adriano VI y Clemente VII; fue cardenal protector de la Orden de los siervos de María, camarlengo del colegio cardenalicio en 1516-17 y administrador (en distintos periodos) de las diócesis de Pavía, Novara, Rimini, Cajazzo y Alatri.
Intervino en el proceso seguido contra los cardenales Bernardino López de Carvajal, Francisco de Borja, René de Prie y Guillaume Briçonnet, que habían convocado el concilio cismático de Pisa, y en la organización del V concilio de Letrán que se le opuso; en la causa seguida contra los cardenales Alfonso Petrucci y Bandinello Sauli por el intento de asesinato contra León X; en el apoyo que el emperador Carlos V solicitó de la Santa Sede para la defensa de la fe católica contra la Reforma Protestante en el Sacro Imperio Romano Germánico; y en el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón. También desempeñó varias legaciones papales en el contexto de las guerras italianas que por aquellos años llenaron la vida política italiana.
Fallecido en Roma en 1533 a los 71 años de edad, fue sepultado en la iglesia de San Pietro in Montorio, donde en 1550 su sobrino Giovanni Maria mandó edificar una capilla familiar obra de Giorgio Vasari con esculturas de Bartolomeo Ammannati.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.