Historiador alemán; segundo. en Calw, Würtemberg , 5 de marzo de 1803; re.en Karlsbad, el 6 de julio de 1861. Obediente a los deseos de sus padres , pero en contra de sus propias inclinaciones, se dedicó al estudio de la teología; Estudió en el "Pequeño Seminario Evangélico" de Tübingen desde 1817 hasta 1821, y desde 1821 hasta 2525 continuó sus estudios en el seminario superior del mismo lugar. Completó su educación mediante una serie de viajes científicos por Suiza e Italia , después de lo cual regresó a su alma mater. En 1829, fue nombrado vicario en la ciudad de Stuttgart. Después de haber perdido toda creencia en la religión revelada , se convenció de que continuar sus deberes pastorales lo involucraría en un conflicto serio; por lo tanto, renunció a su vicaría. Por recomendación de Victor von Bonstetten, amigo de su padre , fue nombrado tercer bibliotecario de la biblioteca pública de Stuttgart (1830) con el título de profesor. Durante sus numerosas horas de ocio, se aplicó con vigor y entusiasmo al estudio de la literatura y la historia. Como fruto de estos trabajos publicó en el año siguiente (1831) su obra sobre "Philo und die judisch-alexandrinische Theosophie" (2 vols., Stuttgart, 1831). Este trabajo fue preparatorio para su obra más grande titulada "Kritische Geschichte des Urchristenthums" (Stuttgart, 1838, en 5 vols.). En él, probablemente impulsado por el "Leben Jesu" de David F. Strauss, trató de concebir históricamente la vida y la enseñanza de Cristo , y, aunque escribe de manera racionalista en todo, rechaza enérgicamente ser "un seguidor del moderno campeón de verdades negativas ". : (es decir, de Strauss). En la primera parte, con el subtítulo "Das Jahr des Heils", investiga el tiempo en que Cristo vivió, en el segundo, titulado "Heilige Sage", trata de la autenticidad y la literatura carácter de los primeros tres Evangelios , y en el tercero, "Das Heiligthum and die Wahrheit", discute el Evangelio de San Juan . El trabajo, por lo tanto, es una investigación detallada del carácter y la importancia del Nuevo Testamento a partir de un punto de vista, y se basa en una gran cantidad de materiales. Al mismo tiempo, estudió la historia de la Guerra de los Treinta Años , y en 1835 (en Stuttgart) publicó "Gustav Adolf, König der Schweden und seine Zeit" (4ª ed. , 1863), en el cual enfatizando el rol político del rey sueco tomó una posición diametralmente opuesta a las opiniones previamente sostenidas por los protestantes .
Una impresión igualmente profunda, especialmente en los círculos católicos , fue producida por su "Allgemeine Kirchengeschichte" (4 vols., Stuttgart, 1841-46). Cerrando con el año 1305, pone de relieve la importante función desempeñada por la Iglesia Católica en el desarrollo del Imperio Alemán , y ensalza con justicia la política de los Papas .Poco después fue nombrado profesor de historia en la Universidad Católica de Friburgo (Breisgau), un nombramiento que a primera vista parece sorprendente, ya que era un racionalista , los resultados de esas investigaciones no estaban en todo momento en armonía con la doctrina cristiana . Su llamado, sin embargo, es bastante inteligible en vista de las tendencias de sus escritos recientes, y de su tratamiento justo de las cuestiones religiosas, que parecían indicar un retorno gradual a las opiniones religiosas más conservadoras. En 1848, fue elegido para el Parlamento alemán en Frankfort como representante de un distrito de Würtemberg ; Pertenecía al partido mayor alemán, y era un fanático opositor de Prusia . Es un hecho notable que, mientras estuvo en el Parlamento, propuso una moción para la reunión de católicos y protestantes , pero solo con la condición de que la Santa Sede prometiera nunca permitir que los jesuitas o los redentoristas se instalaran en territorio alemán. En 1853 ingresó en la Iglesia Católica , después de que todos los demás miembros de su familiahubieran dado el mismo paso. Sus últimas publicaciones son: "Geschichte der ost- und westfränkischen Karolinger" (Freiburg, 1848, 2 vols.); "Die Urgeschichte des menschlichen Geschlechts" (Schaffhausen, 1855, 2 vols., Incomplete), una demostración de que ni la historia crítica ni las ciencias naturales, al tratar el origen y la historia más antigua de la raza humana , pueden reclamar certeza , cuando opuesto a las tradiciones más antiguas de la humanidad y especialmente a la Sagrada Escritura ; "Papst Gregorius VIII y sein Zeitalter" (Schaffhausen, 1859-61, en 7 vols.), Una parte de su "Historia de la Iglesia", notable por su brillante erudición e investigación concienzuda. Muchos volúmenes de conferencias fueron publicados póstumamente: "Geschichte des 18. Jahrhunderts" (Schaffhausen, 1862-73, Vols. I-IV por Weiss, segunda parte del cuarto volumen por Tiedemann, Basilea, 1884); "Zur Geschichte deutscher Volksrechte im Mittelalter" (Schaffhausen, 1865, 2 vols.); "Byzantinische Geschichten" (Graz, 1872-74, 2 vols.). Su "Prophetae veteres pseudepigraphi latine versi" (Stuttgart, 1840), con traducción, es críticamente insatisfactorio. Gfrörer era un hombre de habilidad inusual; poseía gran perspicacia y grandes poderes de combinación audaz y correcta. Fue un autor prolífico, aunque sus investigaciones literarias a veces carecían de método.
Fuentes
ALBERDINGK-THYM, AF Gfrörer en zijne werken (Haarlem, 1870). Cabe señalar que el autor de este trabajo es el yerno de Gfrörer. Allgemeine deutsche Biographie, IX, 139-144; VON WEECH, Badische Biographien, I, 300-304; ROSENTHAL, Convertitenbilder, I, 2, 807 sqq.
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