Carmelita Descalcada , b. en París , 1660; re. en Reclus, Francia , 1761. Después de completar sus humanidades con brillante éxito, se unió a los Carmelitas Descalzos , y habiendo sido nominado como prior de un convento , tuvo la oportunidad de conocer a Bossuet , quien reconoció en él un ferviente religioso, un sabio escritor y un orador elocuente. Ansioso por adoptar una vida más austera, entró en La Trappe en 1695, donde se convirtió en el discípulo privilegiado del Abbé de Rancé, e hizo su profesión en 1696. En el mismo año Dom Zozime, que había sucedido al Abbé de Rancé después de su renunció, murió después de algunos meses de administración, y de Rancé le pidió al rey, con la urgente recomendación de Bossuet , que Dom Gervaise fuera su segundo sucesor.
Dom Gervaise había dado pruebas inequívocas de su espíritu religioso y su elocuencia; estas calificaciones llevaron a la esperanza de que su nombramiento sería de la mayor ventaja para la reforma y, por consiguiente, el 20 de octubre de 1696, recibió la bendición abacial. Pero su turbulenta administración, que en varios puntos se oponía a la del Abbé de Rancé, pronto le proporcionó numerosos enemigos que, con acusaciones fundadas, añadieron algunas sin fundamento.Dom Gervaise se rindió antes de la tormenta y presentó su renuncia en 1698. Pronto, sin embargo, lamentó este paso e intentó retirar su renuncia, pero sin éxito. Bajo el abad elegido para ocupar su lugar, dejó La Trappe y comenzó su vida errante de monasterio a monasterio , ejerciendo con buen propósito su talento como escritor. Su estilo es siempre fluido y fluido, pero se le reprocha que a veces le faltan tanto en exactitud como en su información y en una moderación polémica.
Mencionaremos solo algunas de sus obras: las vidas de varios Padres de la Iglesia y escritores eclesiásticos ; la vida de Abélard; la vida del abad Joachim, Profeta; la vida de Suger ; una crítica a la "Vida del Abbé de Rancé" de Marsolier, en la que hace su propia disculpa; finalmente, la historia de la Reforma de Cîteaux en Francia , una obra en la que no trata con suficiente consideración a los superiores de la orden, y que causó su deshonra final. Se vio obligado a interrumpir su publicación y fue desterrado por orden del rey al monasterio de Reclus, en la Diócesis de Troyes , donde murió. Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a las austeridades de la vida de La Trappe, observando en todo su rigor la regla que había adoptado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.