lunes, 5 de marzo de 2018

Gerardus Odonis

Resultado de imagen de Gerardus OdonisTambién Geraldus Othonis , u Ottonis , un teólogo medieval y ministro general de la orden franciscana ; nacido probablemente en Châteauroux, en el actual departamento de Indre, Francia , fecha desconocida; murió en Catania , Sicilia, 1348. Es muy dudoso si fue hijo del conde André de Chauvigny. Después de haber ingresado en la Orden de San Francisco, muy probablemente en Châtauroux, y en consecuencia había pertenecido a la provincia de Touraine de la orden, se convirtió en miembro de la provincia de Aquitania y todavía pertenecía a esta última (sin ser, sin embargo, ministro provincial ) cuando fue elegido ministro general de la orden, el 10 de junio de 1329, en el capítulo general. El presidente de este capítulo fue el cardenal de la Tour, franciscano , a quien Juan XXII (1316-1334) había nombrado vicario general de la orden. El anterior ministro general, Miguel de Cesena , había sido depuesto por Juan XXII el 6 de junio de 1328, a causa de su actitud rebelde hacia la Santa Sede en la discusión sobre la regla de la pobreza (véase Fraticelli y Miguel de Cesena ).Gerardus Odonis estaba inclinado a abandonar la pobreza, el principio de la orden, a causa de la cual Miguel de Cesenahabía entrado en conflicto con el Papa . El capítulo general celebrado en París (1329) tomó una posición, en nombre de toda la orden, del lado del Papa y expulsó formalmente al pequeño partido formado por los seguidores de Miguel de Cesena que se opusieron a la Santa Sede .
Gerardus Odonis mostró abiertamente su disposición a abandonar la regla de la pobreza en el capítulo general de Perpignan (1331), donde ganó a su lado catorce ministros provinciales. En referencia a esta pregunta, presentaron una petición a Juan XXII que el Papa rechazó en el consistorio del 1 de agosto de 1331. Debido a sus laxuales opiniones sobre la pobreza, Gerardus también se enredó en una disputa con el rey Robert y la reina Sanzia de Nápoles y Sicilia . Estos gobernantes eran inquebrantables protectores de los rígidos seguidores de la regla de la pobreza, así como de los seguidores de Miguel de Cesena y de los Fraticelli. A pesar de las cartas papales de amonestación y el hecho de que Juan XXII envió a Gerardus Odonis como su representante ante el Tribunal de Nápoles en 1331 y el año siguiente, Gerardus redactó nuevos estatutos con el objetivo de cambiar la forma de la Orden Franciscana a la de las viejas órdenes de monjes. Estas regulaciones fueron confirmadas el 28 de noviembre de 1336 por Benedicto XII (1334-42); en consecuencia, Gerardus pudo, en el capítulo celebrado en Cahors , el 7 de junio de 1337, obtener, a pesar de una fuerte oposición, la promulgación de las llamadas "Constitutiones Benedictinae". Sin embargo, corría el peligro de ser apartado de su cargo, y los estatutos no se mantuvieron vigentes más tiempo que la vida de Benedicto XII y el período durante el cual Gerardo fue general. El capítulo general de Asís derogó, el 1 de junio de 1343, las "Constitutiones Benedictinae" y volvió a promulgar, con algunas adiciones, las constituciones de Narbona (1260).
Hay algo de verdad en la afirmación hecha con respecto a Gerardus Odonis de que él se asemejaba e imitaba al Hermano Elias, el laxo ministro general segundo después de San Francisco de Asís ; de hecho, incluso excedió a Elias. Sin embargo, debe decirse en su honor que, en unión con el Papa , promovió celosamente las misiones franciscanas , enviando constantemente nuevos misioneros a Persia , Georgia , Armenia (1329); Malabar (1330), China y Tatary (1331); Bosnia (1340). En 1329 Juan XXII lo envió al rey Charles Robert de Hungría y a Ban Esteban de Bosnia con el propósito de provocar el exterminio de los herejes , en su mayoría Patarenes, en estos países. El 5 de septiembre de 1333, Gerardus y el Arnauld de Saint-Michel dominicano (Arnauldus de S. Michaele) fueron nombrados legados papales para hacer las paces entre los reyes de Inglaterra y Escocia . El procurador del rey escocés en París había informado, sin embargo, que su maestro no se encontraba en Escocia . John recordó la comisión de los legados , el 31 de octubre de 1333. Gerardus permaneció en París y defendió ante un gran número de profesores. de la universidad , el 18 de diciembre de 1333, la opinión de Juan XXII sobre la Visio beatifica , a saber, que los santos no disfrutan de la Visión Beatífica completa hasta después del Juicio Final. La Universidad de París estaba muy agitada por la controversia, y al día siguiente, 19 de diciembre, Felipe VI reunió a veintinueve profesores en Vincennes para discutir la cuestión. Esta asamblea disintió de la opinión del Papa , como también lo hizo una segunda asamblea que se reunió el 2 de enero de 1334. Como es sabido, Juan XXII retiró su opinión el 3 de diciembre de 1334. Gerardus Odonis también fue uno de los comisionados de dieciséis años. Maestros de teología que se reunieron por mandato de Benedicto XII del 4 de julio al 4 de septiembre de 1334, en Pont-Sorgues, cerca de Aviñón , para discutir, bajo la presidencia del Papa , la cuestión de la Visio beatifica . El 27 de noviembre de 1342, Benedicto XII lo nombró Patriarca de Antioquía y al mismo tiempo administrador de la Diócesis de Catania , Sicilia.
Además de los "Constitutiones Benedictinae" y el "Officium de stigmatibus S. Francisci", todavía recitados en la Orden Franciscana y comúnmente atribuidos a Gerardus, el más conocido de sus escritos es su "Commentarius [Expositio] in Aristotelis Ethicam" (Brescia, 1482, Venecia, 1500). Este trabajo le trajo el honor de ser luego llamado Doctor Moralis .También escribió sobre lógica y un tratado titulado "Philosophia Naturalis", en el cual se dice que aparentemente enseñó atomismo ; otro trabajo fue un "Commentarius in IV libros Sententiarum". Entre sus obras exegéticas se encuentran: "De figuris Bibliorum", y tratados sobre el Salterio , la Primera Epístola a los Corintios, y la Epístola a los Gálatas, además de "Sermones". Además de tomar medidas severas contra los partidarios del depuesto Michael de Cesena , Gerardus se dirigió a este último la escritura "Quid niteris", a la que, sin embargo, Cesena pronto hizo una réplica comenzando "Teste Salomone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.