domingo, 18 de marzo de 2018

Giovanni Battista Giraldi

Resultado de imagen de Giovanni Battista Giraldi(CINTIO llamado)
Dramaturgo y novelista italiano ; segundo. en Ferrara , Italia , 1504; re. allí, 1573. Estudió filosofía y medicina en su ciudad natal. Bajo el patrocinio de la familia que gobierna su región natal, sirvió durante un tiempo como secretario de los duques de Ferrara , pero cansado de sus deberes , se entregó a la vida académica como profesor a su vez en las Universidades de Mondovì , Turín y Pavia. Entre sus obras menores hay una disquisición sobre los métodos que deben observarse en la composición de épica, romance, drama, etc. (Discorsi intorno al compor romanzi, comedia y tragedia, ecc.), Que lo muestra como uno de los principales críticos literarios de la época. Él ensayó el drama pastoral con el "Egle" y la epopeya con el "Ercole". Sus trabajos dramáticos se extendieron aún más, a la producción de una comedia, el "Eudemoni", y nueve tragedias, entre las que se encuentran el "Didone", el "Cleopatra", el "Selene", y su mejor obra, el "Orbecche". Incluso más que para el "Orbecche", una pieza bastante sangrienta, Giraldi es recordado por su colección de cuentos, el "Ecatommiti" (Hecatommithi). En esto finge, imitando el marco del "Decamerón" de Boccaccio, que una compañía de hombres y mujeres , huyendo del saqueo de Roma en 1527, toman un barco en Civitavecchia hacia Marsella , y seducen el tedio del viaje recitando cien cuentos, divididos en diez décadas. Como cuestión de hecho, hay 112 cuentos en el trabajo. El estilo del "Hecatommithi" tiene poco que recomendar, ya que es bastante frío e incoloro; y aunque el autor anuncia su propósito de contar historias que estigmatizarán el vicio y exaltar la virtud y la religión, no evita por completo el carácter licencioso e impropio. Vale la pena señalar que el séptimo cuento de la tercera década cuenta la historia del moro de Venecia , más tarde utilizado en el "Otelo" de Shakespeare.

Fuentes

Tragedie (editor de Venecia, 1581-3); Ecatommiti (ed Florence, 1834); BILANCINI, GB Giraldi y la tragedia italiana nel sec.XVI (Aquila, 1889); VECOLI, L'intento moral degli Ecatommiti (Camajore, 1890).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.