sábado, 17 de marzo de 2018

James Gillis

Obispo escocés; segundo. en Montreal , Canadá , 7 de abril de 1802; re. en Edimburgo , el 24 de febrero de 1864. Era el único hijo de un nativo de Banffshire, que había emigrado a Canadá y se había casado allí. Educado en la universidad sulpiciana de Montreal , donde adquirió un conocimiento perfecto del francés, vino a Escocia en 1816, y el año siguiente ingresó al seminario de Aquhorties, luego estudió en el St Nicholas's College de París y en Issy. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1827 y estuvo destinado en Edimburgo , donde pronto predicó y llamó la atención. Visitó Francia en 1829 para recaudar dinero para su iglesia, y en 1831 para recaudar fondos para la fundación de un convento de las Ursulinas, la primera casa religiosa establecida en Escociadesde el siglo XVI, que se inauguró en 1835.
En julio de 1838, fue consagrado en Edimburgo como Obispo de Limyra y Coadjutor del Distrito Este. Una visita posterior a París , donde fue muy apreciado, resultó en la adquisición de lo que quedaba de la biblioteca del Scotch College, y en la promesa de una subvención anual a Escocia de la Sociedad para la Propagación de la Fe. En 1852, el Obispo Gillis sucedió al Obispo Carruthers como Vicario Apostólico del Distrito Este. Durante sus doce años en esta oficina hizo mucho por el avance del catolicismo , fundando muchas misiones nuevas, introduciendo varias órdenes religiosas (incluyendo jesuitas , oblatos de María y hermanas de María) en su distrito, y recibiendo en la Iglesia a muchos conversos. , entre ellos vizconde y vizcondesa Feilding , después conde y condesa de Denbigh. En 1857 predicó en la catedral de Orléans un panegírico elocuente, en francés, de Juana de Arco (publicado en Londres en el mismo año), recibiendo a cambio del alcalde de Orleáns el corazón del rey Enrique II de Inglaterra , que había muerto en Chinon , en el Loira, en 1189. El 26 de febrero de 1864, el obispo Gillis fue enterrado en el convento de Santa Margarita, su propia fundación. Las monjas de Santa Margarita están en posesión de su biblioteca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.