Abad de San Omer, nacido cerca de Constancia alrededor de 615;
fallecido posiblemente en 709.
A temprana edad entró en el monasterio de Luxeuil en Francia donde, bajo
la austera Regla de San Columbano, se preparó para su futura carrera
misionera. Cerca del año 638, partió en compañía de dos colegas,
Mummolin y Ebertram, hacia la extrema región norte de Francia para
asistir a su amigo y pariente obispo San Omer, en la evangelizacion de
Morini.
Esta comarca, situada hoy en el Departamento Pas-de-Calais, era entonces
un vasto pantano salpicado aquí y allá con pequeñas lomas y cubierto
con algas y juncos. En una de estas lomas, Bertín y sus compañeros
construyeron una pequeña casa de donde ellos salían diariamente para
predicar la palabra de Dios entre los nativos, la mayoría de los cuales
eran todavía paganos. Gradualmente algunos paganos conversos se unieron a
la pequeña banda de misioneros y es ahí donde tuvo que construirse un
monasterio más grande. Una área de terreno llamada Sithiu había sido
donada a Omer por un noble converso llamado Adrowaldo. Omer entonces,
entregó toda esa extensión a los misioneros, quienes seleccionaron en
ella un lugar adecuado para su nuevo monasterio. Pero la comunidad
creció tan velozmente que en un corto tiempo este monasterio también se
tornó demasiado pequeño y otro fue construido donde ahora se erige la
ciudad de San Omer.
Poco tiempo después de la muerte de Bertín, éste recibió el nombre de San Bertín. Mummolin, quizás porque era el mayor de los misioneros, fue el abad de los dos monasterios hasta que sucedió al fallecido San Eligio como Obispo de Noyon, alrededor del año 659.
Bertín se convirtió entonces en abad. Su fama de sabiduría y santidad era tan grande que en corto tiempo más de 150 monjes vivían bajo su regla, entre ellos San Winnoc y sus tres compañeros quienes habían venido desde Britania para juntarse a la comunidad de Bertín y asistirlo en la conversión del pagano. Cuando practicamente todos los alrededores fueron Cristianizados, y la pantanosa tierra transformada en una fértil planicie, Bertín, sabiendo que su muerte no estaba lejana, designó a Rigoberto, un pío monje, como su sucesor, mientras él mismo pasaba el resto de su vida preparándose para una feliz muerte.
Bertín comenzó a ser venerado como santo poco después de su muerte. Su festividad es celebrada el 5 de Septiembre.
En tiempos medievales la Abadía de San Bertín fue famosa como un centro de santidad y conocimiento. Los "Annales Bertiniani" (830-882; Mon. Germ. Hist.: Script., I, 419-515) son importantes para la historia contemporánea del Reino Franco Occidental. La iglesia de la abadía, ahora en ruinas, fue uno de los más magníficos edificios Góticos del siglo catorce.En tiempos posteriores su biblioteca, archivos y tesoros artísticos fueron renombrados tanto dentro y fuera de Francia. Los monjes fueron expulsados en 1791 y en 1799 la abadía y su iglesia fueron vendidos en subasta. Los valiosos estatutos de la abadía están publicados en Guerard, "Cartulaire de l'abbaye de St. Bertin" (Paris, 1841; apéndice por Morand, ibid., 1861). La lista de abades es proporcionada en "Gallia Christiana nova", III, 485 ssq. Ver Laplane, "Abbés de St. Bertin" (St. Omer, 1854-55).
MABILLON, Acta SS. O. S. B., sæc. III, I, 93-150; Acta SS., 2 Septiembre, 549-630; BUTLER, Lives of the Saints, 5 Sept.; MONTALEMBERT, Monks of the West (Boston), I, 628 ssq.; GUÉRIN, Vies des Saints (Paris), X, 492 ssq. Las más tempranas fuentes son dos biografías anónimas una de ellas escrita antes de la mitad del siglo noveno y la otra algo después. Estas están publicadas por MABILLON y por los Bollandistas, loc. cit.
MICHAEL OTT Transcripto por Steven Fanning Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi
Poco tiempo después de la muerte de Bertín, éste recibió el nombre de San Bertín. Mummolin, quizás porque era el mayor de los misioneros, fue el abad de los dos monasterios hasta que sucedió al fallecido San Eligio como Obispo de Noyon, alrededor del año 659.
Bertín se convirtió entonces en abad. Su fama de sabiduría y santidad era tan grande que en corto tiempo más de 150 monjes vivían bajo su regla, entre ellos San Winnoc y sus tres compañeros quienes habían venido desde Britania para juntarse a la comunidad de Bertín y asistirlo en la conversión del pagano. Cuando practicamente todos los alrededores fueron Cristianizados, y la pantanosa tierra transformada en una fértil planicie, Bertín, sabiendo que su muerte no estaba lejana, designó a Rigoberto, un pío monje, como su sucesor, mientras él mismo pasaba el resto de su vida preparándose para una feliz muerte.
Bertín comenzó a ser venerado como santo poco después de su muerte. Su festividad es celebrada el 5 de Septiembre.
En tiempos medievales la Abadía de San Bertín fue famosa como un centro de santidad y conocimiento. Los "Annales Bertiniani" (830-882; Mon. Germ. Hist.: Script., I, 419-515) son importantes para la historia contemporánea del Reino Franco Occidental. La iglesia de la abadía, ahora en ruinas, fue uno de los más magníficos edificios Góticos del siglo catorce.En tiempos posteriores su biblioteca, archivos y tesoros artísticos fueron renombrados tanto dentro y fuera de Francia. Los monjes fueron expulsados en 1791 y en 1799 la abadía y su iglesia fueron vendidos en subasta. Los valiosos estatutos de la abadía están publicados en Guerard, "Cartulaire de l'abbaye de St. Bertin" (Paris, 1841; apéndice por Morand, ibid., 1861). La lista de abades es proporcionada en "Gallia Christiana nova", III, 485 ssq. Ver Laplane, "Abbés de St. Bertin" (St. Omer, 1854-55).
MABILLON, Acta SS. O. S. B., sæc. III, I, 93-150; Acta SS., 2 Septiembre, 549-630; BUTLER, Lives of the Saints, 5 Sept.; MONTALEMBERT, Monks of the West (Boston), I, 628 ssq.; GUÉRIN, Vies des Saints (Paris), X, 492 ssq. Las más tempranas fuentes son dos biografías anónimas una de ellas escrita antes de la mitad del siglo noveno y la otra algo después. Estas están publicadas por MABILLON y por los Bollandistas, loc. cit.
MICHAEL OTT Transcripto por Steven Fanning Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi
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