DIOS GEÓMETRA
Dios mide el
mundo con un compás. Ilustración de una Bible moraliseé, 1250
En el arte
religioso cristiano de la Edad Media se representa con frecuencia la figura
del Dios-Creador como geómetra, con un compás en la mano derecha con el que
traza o mide el mundo.
El Creador como
arquitecto del Universo. Tesoro de la Catedral de Toledo s. XIII
El poeta y dibujante británico William Blake
(1757-1827), que también representó a Newton desnudo, pertrechado sólo con
un compás frente a la Geometría, dibujó El anciano de
los días para acompañar su poema Europa, una
profecía (1794). Recupera la imagen del Dios con el compás, o también
del Gran Arquitecto, siguiendo la terminología de la Masonería, muy en
auge en su época.
The ancient of
days. William Blake 1794. British Museum Londres.
En otra cultura religiosa
monoteísta, el arte musulmán español lleva a
un punto culminante el arte geométrico. El Corán prohíbe cualquier representación icónica de Alá e
identifica la dividinidad con "el uno". Si se observa cualquier
diseño geométrico, principalmente en los mosaicos, vemos que la combinación
de las simetrías y la composición de movimientos, produce el efecto visual
de que ningún motivo es singular ni más importante que los demás. Si Dios no
puede ser representado como persona, sí a través de la abstracción
geométrica se puede traducir la armonía de la experiencia mística. Desde ese
punto de vista, Dios no aparece como geómetra, sino más bien como Geometría
pura.
Sala
de las Dos Hermanas. La Alhambra. Granada.
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