sábado, 6 de agosto de 2016

FINEES.

(heb. Pînejâs, "pronunciación [oráculo, boca de serpiente]"; transliteración del egip. p3 N1sy, "el nubio"). 

1. Hijo de Eleazar, nieto de Aarón (Ex. 6:25) y sumo sacerdote (Jue. 20:27, 28). En una época de apostasía mostró su celo por Dios matando a un israelita ofensor y a una mujer madianita, terminando así una plaga que había comenzado como castigo divino. En recompensa se le prometió el sacerdocio perpetuo a él y a sus descendientes. Su acto no fue olvidado, pues se celebró en obras poéticas y literarias posteriores de Israel (Nm. 25:1-18; Sal. 106:30; 1 Mac. 2:26, 54; Eclo. 45:23-25). En cumplimiento de la promesa, los descendientes de Finees fueron sumos sacerdotes en todo el período del AT con excepción del breve tiempo en que la casa de Elí (descendientes de ltamar) tuvo el cargo. Finees acompaño al ejército israelita contra los madianitas (Nm. 31:6), y fue uno de los miembros de la comisión enviada por Josué a Galaad para protestar por la construcción de un altar separado (Jos. 22:13-15). En la distribución del país, Finees recibió un pueblo en la zona montañosa de Efraín (Jos. 24:33). 

2. Sacerdote, probablemente sumo sacerdote, que preguntó al Señor acerca del camino que debía seguir cuando la población de Gabaón había cometido un crimen e incurrido en la ira de toda la nación (Jue. 20:27, 28). El, así como Finees 1, es llamado "hijo de Eleazar, hijo de Aarón", pero probablemente vivió mucho más tarde que Finees 1, de modo que la expresión "hijo" se debe entender como "descendiente". Véase Hijo. 

3. Hijo menor de Elí. El y su hermano Ofni eran sacerdotes en el tabernáculo de Silo con su padre muy anciano (1 S. 1:3). Se comportaron escandalosamente y, aunque 2 veces fueron reprendidos por declaraciones proféticas (2:22-36; 3:11-14), rehusaron cambiar su conducta trayendo así la maldición sobre su familia. No fueron castigados ni eliminados del ministerio por su padre: perdieron la vida en la batalla de Afec, y el arca del pacto que habían llevado a la batalla cayó en manos de los filisteos (4:4-11). Cuando la noticia de esta catástrofe llegó a oídos de la esposa de Finees, que estaba embarazada, le sobrevinieron los dolores del parto y murió al dar a luz a su hijo (vs 19-22). También Elí murió por la toma del arca. 

4. Padre de cierto Eleazar (Esd. 8:33); probablemente de la línea sacerdotal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.