viernes, 6 de diciembre de 2013

Antipapa.

Antipapa es la persona que, con la intención de ser reconocido como tal o tomar su lugar, usurpa o pretende usurpar las funciones y poderes que corresponden a un papa de la Iglesia católica apostólica romana legítimamente elegido.1 2
El título se utiliza especialmente cuando se trata del papa en cuanto cabeza visible de la Iglesia como obispo de Roma, sea en oposición a un pontífice o bien en periodos de sede vacante. El título de antipapa no implica necesariamente la adhesión a una doctrina contraria a la fe católica, sino únicamente la pretensión de usurpar una jurisdicción que no le pertenece según esta Iglesia.

Causas

Históricamente, los antipapas surgieron por diversas razones, siendo tres las principales:1
  • Discordancia doctrinal.
  • Deportación o encarcelamiento del pontífice.
  • Doble elección.
El primer antipapa fue San Hipólito de Roma, cuyo papado se extendió entre los años 217 y 235, y el último reconocido canónicamente por la Iglesia Católica fue Félix V (1440-1449), elegido por el Concilio de Basilea.

Discordancia doctrinal

Ocurre cuando una de las partes (con mayor probabilidad el antipapa) difiere doctrinalmente del legítimo pontífice y es favorecido por las autoridades o el pueblo. El primer antipapa, (San Hipólito de Roma), se proclamó debido a su oposición a los papas San Ceferino y San Calixto I, a los que acusó de laxismo. El antipapa Novaciano también se proclamó por discordancia doctrinal al adoptar el montanismo, mientras que el antipapa Félix V fue elegido por favorecer la teoría conciliar de la Iglesia.
En el siglo XX aparecieron algunos antipapas como reacción contra el Concilio Vaticano II, denominados partidarios del sedevacantismo por postular que la sede está vacante, lo que los lleva a ellos mismos a acusar de antipapas a todos los pontífices desde dicho evento inaugurado por Juan XXIII.

Deportación o encarcelamiento del pontífice

Sucedió cuando el poder temporal intervenía activamente en la Iglesia Católica. Casi siempre los emperadores (del Imperio romano y luego del Sacro Imperio Romano Germánico) deponían al legítimo pontífice, lo desterraban o encarcelaban y ponían en su lugar a uno de sus favoritos si aquél les contradecía. Félix II fue un claro ejemplo, elevado por el emperador Constantino II que se inclinaba por el arrianismo. Por cuestiones meramente políticas se puede citar a Pascual III nombrado por Federico I Barbarroja e instalado en la Santa Sede mientras que el verdadero papa, Alejandro III tuvo que exiliarse.
Ha ocurrido también que las disposiciones del poder temporal influyeron contra un papa legítimamente electo, después de su muerte, a fin de cobrar antiguas afrentas. Tal ocurrió con el papa Formoso, cuyo cadáver fue juzgado en el concilio cadavérico por el papa Esteban VI (que apoyaba a Lamberto de Espoleto para la corona del Sacro Imperio) por supuestos errores eclesiásticos y herejía: le hizo quitar las vestiduras pontificias, mutilarlo y arrojar sus restos al Tíber, declarándolo antipapa. Los papas Teodoro II y Juan IX rehabilitaron la figura de Formoso.

Doble elección

Ocurre cuando en la Iglesia se enfrentan dos o más facciones y cada una organiza un cónclave y elige a su propio pontífice. Al darse esta situación, es común que ambos papas luchasen para apoderarse de Roma. Es la más compleja de todas las situaciones, porque hubo momentos en los que era difícil determinar qué papa era el legítimo.
Entre los años 896 y 904 se eligieron varios papas y antipapas. La situación llegó a su punto culminante cuando Roma se encontró seriamente dividida entre los partidarios del papa León V y el antipapa Cristóbal. La situación fue salvada después de que Sergio III (tercero en reclamar el pontificado) prendiera a los dos disputantes y los hiciera estrangular, quedando como único pretendiente.
La situación se ejemplifica mucho mejor estudiando el Gran Cisma de Occidente, que estalló después de la elección de Urbano VI en el año 1378, debido a su comportamiento, los vicios de su corte y las dudas sobre su ortodoxia. Los cardenales se volvieron a reunir en la ciudad de Fondi, Italia y en un cónclave depusieron a Urbano VI para elegir al antipapa Clemente VII, que se trasladó a Aviñón. El cisma se prolongó durante medio siglo, durante el cual se ensayaron varias soluciones, desde el cese de ambos pretendientes hasta la convocatoria a un concilio. Finalmente, se reunieron en la ciudad de Pisa los obispos y cardenales de ambos bandos, pero únicamente añadieron otro pretendiente. Tras largas disputas, se reunió el Concilio de Constanza, que depuso a todos los pretendientes y eligió a Martín V.

Lista de los antipapas

Antipapas reconocidos por la Iglesia Católica

Gran Cisma de Occidente

Antipapas no oficiales de la Iglesia

Lista no oficial de antipapas en la actualidad

Iglesia Católica Apostólica Remanente

Iglesia Católica Apostólica Remanente, Argentina:
  • León XIV (Ejerció del 24 de marzo del año 2006 al 2 de febrero de 2008).
  • Alejandro IX (ejerce desde 13 de agosto de 2008 hasta la actualidad).
    • Alejandro Tomás Greico, cardenal Alejandro de la Compasión (30 años de edad).

Iglesia Católica Palmariana

Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia Católica Palmariana, Sevilla (España):

Iglesia Cristiana Esenia

Iglesia Cristiana Esenia, vinculada a la Asociación Internacional de Reiki (Reiki Association International), Alemania:

Iglesia Renovada de Cristo

Iglesia Renovada de Cristo (Apôtres de l'amour infini), Francia, con vínculos con la Iglesia Católica Liberal:
  • Rabbi I, ejerce desde 1974.
    • De nombre civil desconocido.

Legio Maria

Misión Legio Maria de la Iglesia Africana, Kenia:
  • Papa Ahitler I (1963–1998).
    • Timothy Joseph Blasio Jesheck Ahitila.
  • Papa Maria Pius Lawrence Jairo Chiaji Adera (1998–2004).
  • Papa Raphael Titus Otieno (2004 – presente)3

Notas

  1. Ir a: a b «Enciclopedia Británica: Antipope» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2011. «One who opposes the legitimately elected bishop of Rome, endeavours to secure the papal throne, and to some degree succeeds materially in the attempt».
  2. Ir a «Diccionario de la Real Academia Española: Papa». Consultado el 26 de junio de 2011.
  3. Ir a Schwartz, Nancy (2005), “Dreaming in Color: Anti-essentialism in Legio Maria Dream Narratives, Journal of Religion in Africa 35, no. 2: 179

Fuentes

Enlaces externos

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