miércoles, 28 de enero de 2015

Canaan.



Canaán
región
Un retrato 1692 de Canaán, Por Philip Lea.
Un retrato 1692 de Canaán, por Philip Lea.
Organizaciones políticas y de los pueblos
Idiomas
Canaán ( / k n ən / ; Noroeste semítico kna'n; fenicia : 𐤊𐤍𐤏𐤍; hebreo bíblico : כנען / kna'n; Masorético : כְּנָעַן / Kəná'an) era, a finales del segundo milenio antes de Cristo , una región en el Próximo Oriente Antiguo , que como se describe en la Biblia más o menos corresponde al Levante , es decir, hoy en día el Líbano , Israel , Territorios Palestinos , la parte occidental del Jordán y el suroeste de Siria .
El nombre de Canaán se utiliza comúnmente en la Biblia hebrea , con especial definición de referencias Génesis 10 y Números 34 , donde la "Tierra de Canaán" se extiende desde el Líbano hacia el sur hasta el " río de Egipto ", y hacia el este hasta el valle del río Jordán . Las referencias a Canaán en la Biblia por lo general se mira hacia atrás, en referencia a una región que se había convertido en algo más (por ejemplo, la Tierra de Israel ). El término "cananeos" es, con mucho, el término más utilizado étnica en la Biblia, [1] en el que se describen habitualmente como un pueblo que había sido aniquilado. [2]
Certificación Arqueológico del nombre de Canaán en Cercano Oriente Antiguo fuentes es casi exclusivamente durante el periodo en el que la región era una colonia del Imperio Nuevo de Egipto , con el uso del nombre de casi desaparecer tras el colapso tardía Edad de Bronce . [3] Las referencias sugieren que durante este período el término era familiar para los vecinos de la región en todos los lados, a pesar de que se ha disputado hasta qué punto dichas referencias proporcionan una descripción coherente de su ubicación y los límites, y con respecto a si los habitantes usan el término para describirse. [ 4] Las Cartas de Amarna y otros cuneiformes documentos utilizan Kinaḫḫu, mientras que otras fuentes del Imperio Nuevo egipcio mencionan numerosas campañas militares llevadas a cabo en el Ka-na-na. [5]
El nombre "cananeos" está atestiguada, muchos siglos después, ya que el endónimo del pueblo más tarde conocidos por los antiguos griegos de c.500 aC como fenicios , [2] y después de la emigración de los altavoces cananeos a Cartago , fue también utilizado como auto-designación por el púnicos . Esto refleja un uso posterior en los libros posteriores de la Biblia hebrea, como al final del libro de Zacarías , donde se piensa para referirse a una clase de comerciantes o de los adoradores no monoteístas en Israel o en la vecina Sidón y Tiro , así como en su único uso independiente en el Nuevo Testamento , donde se utiliza como sinónimo de sirofenicia .
Canaán era de importancia geopolítica significativa en la Edad de Bronce tardía período de Amarna como el área donde las esferas de interés de los egipcios , hititas y asirios imperios convergieron. Gran parte de los conocimientos modernos sobre Canaan proviene de las excavaciones arqueológicas en esta área en sitios como Tel Hazor , Meguido Tel y Gezer . Cultura cananea aparentemente se desarrolló in situ desde el Complejo Pastoral Nomadic-Circum árabe , que a su vez desarrolla a partir de una fusión de Oriente Próximo Harifian cazadores-recolectores con Neolítico precerámico B (PPNB) culturas agrícolas, la práctica de la domesticación de animales , durante el climática 6200 aC crisis . [6] El estado la Edad de Bronce tardía de Ugarit (en Ras Shamra en Siria ) es considerado la quintaesencia cananea arqueológicamente, [7] aunque su idioma ugarítico no pertenece al grupo cananeo adecuada. [8] [9] [10 ]

Contenido

Etimología

Mapa de Canaán
El término Inglés Canaán (se pronuncia / k n ən / desde c. AD 1500, debido al gran cambio de la vocal ) viene del hebreo כנען (kn'n), a través de griego Χαναάν Khanaan y América Canaán. Aparece como KUR ki-na-ah-na en las cartas de Amarna (siglo 14 aC), y kn'n se encuentra en las monedas de Fenicia en la última mitad del 1er milenio. En primer lugar, se produce en griego en los escritos de Hecateo como Khna (Χνᾶ). [11] Los estudiosos conectar el nombre de Canaán con kn'n, Kenáan, el general semítica del noroeste nombre para esta región.
La etimología es incierta. Una explicación temprana deriva el término de la kn' raíz semítica "a ser baja, humilde, subyugados". [12] Algunos estudiosos han sugerido que esto implica un significado original de "tierras bajas", en contraste con Siria , lo que significaría entonces "tierras altas ", [13] mientras que otros han sugerido que significaba "la subyugó" como el nombre de la provincia de Egipto en el Levante, y se convirtió en el nombre propio de una manera similar a la Provincia Nostra (la primera colonia romana al norte de los Alpes, que se convirtió en Provence ). [14]
Una sugerencia alternativa sugerida por Efraín Avigdor Speiser en 1936 se deriva el término de Hurrian Kinahhu, supuestamente en referencia al color púrpura, por lo que Canaán y Fenicia serían sinónimos ("Tierra de púrpura"). Los comprimidos que se encuentran en la ciudad hurrita de Nuzi en el siglo 20 parece utilizar el término Kinahnu como sinónimo de colorante rojo o púrpura, laboriosamente producido por los Kassite gobernantes de Babilonia de Murex conchas ya en 1600 antes de Cristo, y en la costa mediterránea por los fenicios desde un subproducto de la fabricación de vidrio. La tela púrpura se convirtió en un famoso producto de exportación cananea que se menciona en Éxodo. Los colorantes pueden haber sido el nombre de su lugar de origen. El nombre "Fenicia" está conectado con el griego la palabra para "púrpura", aparentemente en referencia a un mismo producto, pero es difícil afirmar con certeza si la palabra griega vino del nombre, o viceversa. El paño de púrpura de Tiro, en Fenicia era bien conocido a lo largo y ancho y se asoció por los romanos con la nobleza y la realeza. Sin embargo, de acuerdo con Robert Drews, la propuesta de Speiser ha sido generalmente abandonado. [15] [16]

Narrativa bíblica

Mapa de Canaán, con la frontera definida por Números 34: 1-12 se muestra en rojo.

Uso bíblico

En uso bíblico, el nombre fue confinado al país al oeste del Jordán, los cananeos que se describe como vivienda "por el mar, ya lo largo de la ribera del Jordán" (Números 33:51; Josué 22: 9), y fue especialmente identificado con Fenicia (Isaías 23:11). [17] Los filisteos, mientras que una parte integral del medio cananeo, no parecen haber sido cananeos étnicos, y fueron listadas en la Tabla de las Naciones como descendientes de Misraim ; los sirios , moabitas , amonitas , madianitas y edomitas fueron también considerados compañeros descendientes de Sem o Abraham , y distinta de cananeos genéricos / amorreos. "Het", en representación de los hititas, es un hijo de Canaán. Las posteriores hititas hablaban una lengua indoeuropea (llamado Nesili ), pero sus predecesores los Hatti había hablado una lengua poco conocida ( Hattili ), de afinidades inciertas.
El horeos anteriormente del monte de Seir se implica para ser cananea (heveo), aunque inusualmente no hay confirmación directa de esto en la narración. Los hurritas con sede en el norte de Mesopotamia, que hablaba una lengua aislada , fueron considerados inicialmente por estudiosos de la Biblia como afín a los horeos, aunque esto ya no es el caso.
La narración bíblica hace un punto de la nueva denominación de la " Tierra de Canaán "a la" Tierra de Israel "como marca el israelita conquista de la Tierra Prometida . [18]
Canaán y los cananeos se mencionan unas 160 veces en la Biblia hebrea, la mayoría en el Pentateuco y los libros de Josué y Jueces . [19]
Canaán aparece por primera vez como una de Noé nietos 's durante la narración conocida como la maldición de Cam , en la que Canaán es maldecido con la esclavitud perpetua porque su padre tenía jamón "considerado" el borracho y desnudo Noé.
Más tarde, Dios promete la tierra de Canaán a Abraham , y, finalmente, la entrega a los descendientes de Abraham, los hijos de Israel . [19] La historia bíblica se ha convertido cada vez más problemático, ya que la evidencia arqueológica y textual apoya la idea de que los primeros israelitas eran de hecho los propios cananeos . [19]
La Biblia hebrea enumera las fronteras de la tierra de Canaán. Números 34: 2 incluye la frase "la tierra de Canaán según la definición de sus fronteras." Las fronteras son entonces delineados en Números 34: 3-12. El término "cananeos" en hebreo bíblico se aplica especialmente a los habitantes de las regiones más bajas, a lo largo de la costa del mar y en las orillas del Jordán, en oposición a los habitantes de las regiones montañosas. En el momento del Segundo Templo, "cananea" en hebreo había llegado a ser no una designación étnica, tanto como sinónimo general para "comerciante", ya que se interpreta, por ejemplo, Job 40:30, o Proverbios 31 :. 24 [20]
Juan N. Oswalt señala que "Canaán consiste en la tierra al oeste del Jordán y se distingue de la zona este del Jordán. " Oswalt luego pasa a decir que en la Escritura Canaán "adquiere un carácter teológico" como "la tierra que es don de Dios" y "el lugar de la abundancia". [21]
La Biblia hebrea describe la conquista israelita de Canaán en los " profetas anteriores "(Nevi'im Rishonim [נביאים ראשונים]), a saber. los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, primera y segunda de Reyes. Estos cinco libros del Antiguo Testamento canónico dan el relato de los israelitas después de la muerte de Moisés y Josué les conduce a Canaan. [22] En el año 586 aC, los hijos de Israel a su vez perdieron la tierra a los babilonios. Estos relatos de los profetas anteriores también son "parte de una obra mayor, llamada la historia deuteronomista ". [23]

Cananeos bíblicos

La parte del libro del Génesis en la Biblia hebrea a menudo llamada la Tabla de las Naciones describe los cananeos como ser descendiente de un antepasado llamado Canaán , hijo de Cam y nieto de Noé ( hebreo : כְּנַעַן, Knaan), diciendo ( Génesis 10 : 15-19 ):
Canaán es el padre de Sidón , su primogénito; y del hititas , jebuseos , amorreos , gergeseos , heveos , araceos , sineos , arvadeos , zemareos y jamatitas . Más tarde, los clanes cananeos se dispersaron, y las fronteras de Canaán llegaron [a través de la costa mediterránea] desde Sidón, en dirección a Gerar hasta donde Gaza , y luego [interior alrededor del valle del Jordán] hacia Sodoma, Gomorra , Adma y Zeboim, hasta Lasa.
El Sidón quien la tabla identifica como el hijo primogénito de Canaán tiene el mismo nombre que el de la ciudad costera de Sidón, en el Líbano . Esta ciudad dominó la costa fenicia, y pudo haber disfrutado de la hegemonía sobre una serie de grupos étnicos, que se dice que pertenecen a la "Tierra de Canaán".
Del mismo modo, se dice que las poblaciones cananeas haber habitado:
Los cananeos ( hebreo : כנענים, Moderno Kna'anim Tiberian Kəna'ănîm) se dice que han sido una de las siete divisiones étnicas regionales o "naciones" expulsados ​​por los israelitas siguientes El Éxodo . En concreto, las otras naciones incluyen los hititas , los gergeseos, los amorreos, los ferezeos , los heveos y los jebuseos ( Deuteronomio 7: 1 ).
De acuerdo con el Libro de los Jubileos , la conquista israelita de Canaán se atribuye a la rotunda negativa de Canaán para unirse a sus hermanos mayores en la asignación de Ham allá del Nilo, y en su lugar "en cuclillas" en la costa oriental del Mediterráneo, dentro de la herencia delineado para Sem. Así Canaán incurre en una maldición más lejos de Noé por desobedecer el reparto acordado de la tierra.
Una de las 613 mitzvot (. precisamente n 596) prescribe que no hay habitantes de las ciudades de seis naciones cananeas, lo mismo que se menciona en 7: 1, menos el gergeseos , debían ser dejado con vida.
Mientras que la Biblia hebrea contrasta los cananeos étnica de los antiguos israelitas , los eruditos modernos Jonathan Tubb y Mark Smith han teorizado los reinos de Israel y Judá a ser un subconjunto de la cultura cananea, en función de sus interpretaciones arqueológicas y lingüísticas. [24] [25]

El uso del Nuevo Testamento

El término Canaán se utiliza sólo tres veces en el Nuevo Testamento: dos veces en Hechos cuando parafraseando Antiguo Testamento historias, [26] y una vez en el exorcismo de la hija de la mujer sirofenicia . La última historia es contada por Mateo y Marcos; Mateo usa el término Chananaia (Χαναναία), donde Mark llama a la mujer sirofenicia (Συροφοινίκισσα). Concordancia Strong describe el término Chananaia como "en el tiempo equivalente de Cristo a los fenicios". [27]

Referencias arqueológicas

Edad del Bronce Medio

Tablas de Ebla (ca. 2500-2200 aC)
Una referencia a la disputa Señor de ga-na-na en las semíticas eblaíta tabletas (con fecha de 2350 aC) desde el archivo de Tell Mardikh ha sido interpretado por algunos estudiosos mencionar la deidad Dagón por el título de "Señor de Canaán" [28] Si correcta, esto sugeriría que eblaitas eran conscientes de Canaán como una entidad por 2.500 antes de Cristo [29] Jonathan Tubb establece que el término ga-na-na "puede proporcionar una tercera referencia milenio a cananea", mientras que al mismo tiempo que indica que el primero cierta referencia es en el siglo I aC 18a. [30]
Cartas de Mari (ca. 2000 aC)
Una carta de Mutu-bisir a Shamshiadad I ha sido traducida: "Es en Rahisum que los bandidos (habbatum) y los cananeos (Kinahnum) están situados". Fue encontrado en 1973 en las ruinas de Mari , un ex sumeria y en esa época asiria puesto de avanzada en Siria . [7] [31] referencias inéditos adicionales a Kinahnum en las cartas de Mari se refieren al mismo episodio. [32] Si el término Kinahnum se refiere a la gente de una región específica o más bien personas de "origen extranjero" se ha disputado, [33] [34] de tal manera que Robert Drews afirma que la "fi primer cierta referencia cuneiforme" a Canaán se encuentra en la estatua Alalakh del rey Idrimi (abajo). [35]

Bronce Final cuneiforme (1500-1000 aC)

Alalakh textos [32]
Una referencia a Ammiya estar "en la tierra de Canaán" se encuentra en la Estatua de la Idrimi de Alalakh en Siria moderna. Después de un levantamiento popular contra su gobierno, Idrimi se vio obligado al exilio con los parientes de su madre a buscar refugio en "la tierra de Canaán", donde se preparó para un eventual ataque para recuperar su ciudad. Las otras referencias en los textos Alalakh son: [32]
  • AT 154 (no publicado)
  • EN 181: Una lista de "personas apiru con sus orígenes. Todas son ciudades, a excepción de Canaán
  • EN 188: Una lista de personas Muskenu con sus orígenes. Todas son ciudades, a excepción de tres tierras incluyendo Canaán
  • A las 48: Un contrato con un cazador cananea
Cartas de Amarna
Amarna EA tableta 9
Las referencias a los cananeos también se encuentran en todas las cartas de Amarna del faraón Akenatón circa 1350 aC. En las cartas de Amarna (circa 1350 aC), algunos de los cuales fueron enviados por los gobernadores y príncipes de Canaán a su señor egipcio Akenatón (Amenhotep IV) en el siglo 14 AC, se encuentran, junto a Amar y Amurru (amorreos), las dos formas Kinahhi y Kinahni, correspondiente a Kena 'y Canaán, respectivamente, y que incluye a Siria en su punto más ancho, como Eduard Meyer ha mostrado. Las letras se escriben en el diario oficial y diplomática lengua acadia de Asiria y Babilonia, aunque las palabras y modismos "cananeos" también están en pruebas. Las referencias conocidas son: [32]
  • EA 8: Carta de Burna-Buriash II a Akenatón , explicando que sus comerciantes "fueron detenidos en Canaán para asuntos de negocios", robaron y mataron "en Hinnatuna de la tierra de Canaán" por los gobernantes de Acre y Shamhuna, y pide indemnización porque "Canaan es su país"
  • EA 9 : Carta del Burna-Buriash II a Tutankamón , "todos los cananeos escribió a Kurigalzu decir "venir a la frontera del país para que podamos rebelarse y ser aliado con usted"
  • EA 30: Carta del Tushratta : "A los reyes de Canaán ... Proporcionar [mi mensajero] con la entrada segura a Egipto"
  • EA 109: Carta de Costilla-Hadda : "Anteriormente, al ver a un hombre de Egipto, los reyes de Canaán huyeron delante de él, pero ahora los hijos de Abdi-Ashirta hacer a los hombres de Egipto acechando alrededor como perros "
  • EA 110: Carta de Costilla-Hadda : "Ninguna nave del ejército es dejar Canaán"
  • EA 131: Carta de Costilla-Hadda : "Si él no envía los arqueros, que se llevará a [Byblos] y todas las otras ciudades, y las tierras de Canaán no pertenecerá al rey Que el rey preguntar. Yanhamu sobre estos asuntos. "
  • EA 137: Carta de Costilla-Hadda : "Si el rey descuida Byblos , de todas las ciudades de Canaán no uno será su "
  • EA 367 : "Hani hijo (de) Mairēya," jefe del establo "del rey en Canaán"
  • EA 162: Carta a Aziru : "Tú sabes que el rey no quiere ir en contra de todo de Canaán cuando se enfurece"
  • EA 148: Carta del Abimilku al Faraón: "[El rey] se ha apoderado de él tierra del rey para el 'Apiru Que el rey pida su comisario, que está familiarizado con Canaán."
  • EA 151: Carta del Abimilku al Faraón: "El rey, mi señor me escribió:" me escribe lo que has oído de Canaán. " Abimilku describe en respuesta lo que ha sucedido en el este de Cilicia ( danuna ), la costa norte de Siria ( Ugarit ), en Siria ( Qadesh , Amurru y Damasco ), así como en Sidón .
Ugarit textos
Texto RS 20.182 de Ugarit es una copia de una carta del rey de Ugarit a Ramsés II en relación con el dinero pagado por "los hijos de la tierra de Ugarit" al "capataz de los hijos de la tierra de Canaán (* kn'ny) "De acuerdo con Jonathan Tubb, esto sugiere que los pueblos semitas de Ugarit, en contra de mucha opinión moderna, se consideraban no cananea. [24]
La otra referencia Ugarit, KTU 4.96, muestra una lista de los operadores asignados a propiedades reales, de las cuales una de las fincas tenían tres Ugaritans, un Ashdadite, un egipcio y cananeos. [32]
Ashur tabletas
Una carta Medio asirio durante el reinado de Salmanasar I incluye una referencia al "viaje a Canaán" de un funcionario asirio. [32]
Hattusas letras
Cuatro referencias son conocidos de Hattusa: [32]
  • Una evocación a los dioses Cedar: Incluye referencia a Canaán junto a Sidón, Tiro y posiblemente Amurru
  • KBo XXVIII 1: Ramsés II carta a Hattusili III , en el que Ramsés sugirió que se reuniría con "su hermano" en Canaán y llevarlo a Egipto
  • KUB III 57 (también KUB III 37 + KBo I 17): el texto que puede referirse a Canaán como un egipcio subdistrito Broken
  • KBo I 15 + 19: Ramsés II carta a Hattusili III , describiendo visita Ramsés "a la" tierra de Canaán en su camino a Kinza y HARITA

Bronce Final jeroglífica y hierático (1500-1000 aC)

El nombre de Canaán se produce en jeroglíficos como k3nˁnˁ en la Estela de Merneptah en el siglo I aC 13
Durante el segundo milenio antes de Cristo, egipcios antiguos textos utilizan el término Canaán para referirse a una colonia egipcia dictaminó, cuyas fronteras generalmente corroborar la definición de Canaán que se encuentra en la Biblia hebrea , limitada al oeste por el mar Mediterráneo, al norte, en la proximidades de Hamat en Siria, al este por el valle del Jordán , y al sur por una línea que se extendía desde el Mar Muerto hasta alrededor de Gaza . Sin embargo, los egipcios y hebreos usos del término no son idénticos: los textos egipcios también identifican a la ciudad costera de Qadesh en Siria al noroeste, cerca de Turquía como parte de la "Tierra de Canaán", por lo que el uso egipcio parece referirse a la toda levantina costa del mar Mediterráneo, por lo que es un sinónimo de otro término egipcio para esta franja costera, Retenu .
Líbano, en el norte de Canaán, bordeada por el río Litani río a la cuenca del Orontes río, era conocido por los egipcios como superior Retenu . [36] En las cuentas de la campaña de Egipto, el término Djahi se utilizó para referirse a la cuenca del río Jordán . Muchas fuentes egipcias anteriores también mencionan numerosas campañas militares llevadas a cabo en el Ka-na-na, justo dentro de Asia. [5]
16 referencias son conocidos en fuentes egipcias, de la dinastía XVIII de Egipto en adelante. [32]
  • Amenhotep II inscripciones: cananeos están incluidos en una lista de los prisioneros de guerra
  • Tres listas topográficas
  • Papiro Anastasi I 27,1 "se refiere a la ruta de Sile a Gaza" los [países extranjeros] de la final de la tierra de Canaán "
  • Merneptah Stele
  • Papiro Anastasi IIIA 5-6 y Papiro Anastasi IV 16,4 se refieren a los "esclavos cananeos desde Hurru"
  • Papiro Harris [37] Después de la caída del Levante bajo los llamados " Pueblos del Mar " Ramsés III (ca. 1194 aC) se dice que ha construido un templo al dios Amen a recibir homenaje del Levante sur. Esto fue descrito como que se está construyendo en Pa-Canaán, una referencia geográfica cuyo significado está en disputa, con sugerencias que puede hacer referencia a la ciudad de Gaza o en todo el territorio egipcio ocupado en la esquina suroeste de la Cercano Oriente . [38 ]

Fuentes posteriores

Estatua de Padiiset es la última referencia egipcio conocido a Canaán, una pequeña estatuilla con la etiqueta "Enviado de la Canaán y de Palestina, Pa-di-Eset, hijo de Apy". Es más de 300 años después de la inscripción conocida anterior. [39]
Durante el periodo comprendido entre el BCE c.900-330, los imperios dominantes de los neo-asirios y persas aqueménidas no hacen mención de Canaán. [40]

Historiografía grecorromana

Moneda de Alexander II Zabinas con la inscripción "Laodicea, metrópoli de Canaán" [41]
Más información: Fenicia y Palestina
El término griego "Fenicia" primero se atestigua en las dos primeras obras de la literatura occidental , Homer 's Ilíada y la Odisea . No ocurre en la Biblia hebrea, pero aparece tres veces en el Nuevo Testamento en el libro de los Hechos . [42] En el siglo sexto antes de Cristo, Hecateo de Mileto afirma que Fenicia se le llamaba antes χνα, un nombre que Filón de Biblos posteriormente adoptado en su mitología como su epónimo de los fenicios: "Khna que fue llamado después Phoinix ". Citando fragmentos atribuidos a Sanchuniathon , relata que Byblos , Berytus y Tiro, estaban entre las primeras ciudades construidas nunca, bajo el imperio de la mítica Cronos , y acredita los habitantes con el desarrollo de la pesca, la caza, la agricultura, la construcción naval y la escritura.
Monedas de la ciudad de Beirut / Laodicea llevan la leyenda ", de Laodicea, una metrópolis en Canaán"; estas monedas están fechadas al reinado de Antíoco IV (175-164 aC) y sus sucesores hasta el año 123 aC. [41]
San Agustín también menciona que uno de los términos marineros de los fenicios llamaron a su tierra natal era "Canaán". Agustín también registra que el pueblo rústico de Hipona en el norte de África mantuvieron la púnica autodenominación Chanani. [43]
Los griegos también popularizó el término Palestina por más o menos la región de Canaán, con exclusión de Fenicia, con Herodoto uso primero registrado 'de Palaistinê, ca. 480 antes de Cristo. A partir de 110 aC, los asmoneos extendieron su autoridad sobre gran parte de la región, creando una de Judea - Samaritano - idumeo - Ituraean - galileo alianza. La Judea (judía, ver Ioudaioi ) control sobre el área más amplia como resultado también está conociendo como Judea , un término que hasta ahora sólo se había referido a la región más pequeña de las montañas de Judea , la adjudicación de la tribu de Judá y corazón de la antigua Reino de Judá . [44] [45] Entre 73-63 aC, la República romana extendió su influencia en la región en la tercera guerra contra Mitrídates , conquistar Judea en el año 63 antes de Cristo, y la división del antiguo Hasmonean Unido en cinco distritos. Alrededor de 130 a 135 CE, como consecuencia de la supresión del Bar Kojba rebelión, la provincia de Judea se unió con Galilea para formar nueva provincia de Siria Palestina . Hay evidencia circunstancial que une Adriano con el cambio de nombre, [46] aunque la fecha exacta no es cierto, [46] y la interpretación de algunos estudiosos que el cambio de nombre puede haber sido destinados "para completar la disociación con Judea" [47] [48] ​​se discute. [49] La región de la antigua Canaán continuaron siendo conocidos por todas las partes como Palestina desde 133 hasta 1948 con el establecimiento del moderno Estado de Israel.

Historia

Descripción

  • Antes de 3500 aC (Prehistoria - Edad de Piedra y Calcolítico ): las sociedades de cazadores-recolectores dando paso lentamente a la agricultura y el pastoreo de las sociedades, y principios de trabajo de metales en los últimos mil años;
  • 3500-2000 (Edad del Bronce): antes de los registros escritos de la zona;
  • 2000-1550 (Medio Bronce): ciudades-estado;
  • 1550-1200 (Bronce Tardío): hegemonía egipcia;
  • 1200-586 (Edad de Hierro, dividido en la Edad del Hierro I y II): las sociedades rurales en Hierro I dando paso a reinos de Hierro II.
Después de la Edad del Hierro los períodos llevan el nombre de los diferentes imperios que gobernaron la región: asirio , babilónico, persa , griega ( helenística ) y romana . [50]

Prehistoria

Artículo principal: Prehistoria del Levante Sur
Uno de los primeros asentamientos en la región fue en Jericó en Canaán. Los primeros asentamientos eran estacionales, pero, por la edad de bronce , se había convertido en los grandes centros urbanos.

Temprana Edad de Bronce (3500-2000)

Por la edad de bronce temprana otros sitios habían desarrollado, como Ebla (donde un Oriente semítico se hablaba la lengua), que por ca. 2300 aC se incorporó a la sede en Mesopotamia Imperio acadio de Sargón el Grande y Naram-Sin de Acad (Acad bíblico). Referencias a los sumerios Mar.tu ("moradores de tiendas", más tarde Amurru, es decir, amorreos ) país occidental del Eufrates fecha de incluso antes de Sargón, al menos hasta el reinado de la sumeria rey, Enshakushana de Uruk , y una tableta acredita la rey sumerio temprano Lugal-anne-mundu con la celebración de influencia en la región, aunque esta tableta se considera menos creíble porque fue producido siglos después.
Los archivos de Ebla espectáculo referencia a una serie de lugares bíblicos, incluyendo Hazor , Jerusalén , y como un número de personas han reclamado, a Sodoma y Gomorra se menciona en Génesis también. Ebla y amorreos en Hazor , Cades (Qadesh-on-the -Orontes), y en otros lugares Amurru (Siria) bordeado Canaán, en el norte y noreste. (Ugarit se puede incluir entre estas entidades Amoritic. [51] ) El colapso del Imperio acadio en 2154 antes de Cristo vio la llegada de los pueblos utilizando Khirbet Kerak Ware cerámica, [52] que viene originalmente de los montes Zagros (en el moderno Irán ) al este de el Tigris .
Las primeras ciudades en el Levante sur surgieron durante este período. [53] Estos "proto-cananeos" estaban en contacto regular con los otros pueblos a su sur, como Egipto , y al norte de Asia Menor ( hurritas , Hatti , hititas , luvitas ) y Mesopotamia ( Sumer , Akkad , Asiria ), una tendencia que continuó durante la Edad del Hierro. [53] El final del período está marcado por el abandono de las ciudades y el retorno a un estilo de vida basado en aldeas agrícolas y de pastoreo seminómada , aunque la producción especializada nave continuó y rutas de comercio se mantuvo abierta. [53]

Edad del Bronce Medio (2000-1550)

Urbanismo regresó y la región fue dividida entre las pequeñas ciudades-estado, el más importante de lo que parece haber sido Hazor . [ 54 ] Muchos aspectos de semita cultura material cananea ahora refleja una influencia mesopotámica, y toda la región se integró con más fuerza en un vasta red internacional de comercio. [ 54 ]
En el Imperio acadio, ya en Naram-Sin reinado 's (ca. 2240 aC), Amurru se llamó uno de los "cuatro cuartos" en torno a Sumer , junto con Subartu / Asiria , Akkad , y Elam . Dinastías amorreos también llegaron a dominar en gran parte de Mesopotamia, incluyendo en Larsa , Isin y fundador del estado de Babilonia en el año 1894 antes de Cristo. Más tarde, Amurru convirtió en el término asirio / acadio para el interior del sur, así como para el norte de Canaán. En este momento la zona cananea parecía dividido entre dos confederaciones, uno centrado en Meguido en el Valle de Jezreel , el segundo en la ciudad más al norte de Cades en el río Orontes. Un cacique amorreos llamado sumu-ábum fundó Babilonia como independiente por el estado de la ciudad en el año 1894 antes de Cristo. Un rey de los amorreos de Babilonia, Hammurabi (1792-1750 aC) fundó el primer imperio babilónico , que duró sólo el tiempo de su vida. A su muerte, los amorreos fueron expulsados ​​de Asiria, pero quedaron dueños de Babilonia hasta el 1.595 aC, cuando fueron expulsados ​​por los hititas.
El semi-ficticia historia de Sinuhé describe un oficial egipcio, Sinuhé realización de actividades militares en la zona de "Upper Retchenu" y "Finqu" durante el reinado de Sesostris I (ca. 1950 aC). La más antigua de buena fe informe egipcio de una campaña para "Mentu", "Retchenu" y "Sekmem" ( Siquem ) es el Sebek-khu Estela fechada en el reinado de Sesostris III (ca. 1862 aC).
Alrededor de 1650 aC cananeos invadió el Delta oriental de Egipto, donde, conocida como la de los hicsos , que se convirtió en la potencia dominante. [ 55 ] En las inscripciones egipcias, Amar y Amurru ( amorreos ) se aplican estrictamente a la región de la montaña más al norte este de Fenicia, que se extiende hasta las Orontes .
Las excavaciones arqueológicas de una serie de sitios, posteriormente identificado como cananea, muestran que la prosperidad de la región alcanzó su apogeo durante este medio la edad de bronce periodo, bajo el liderazgo de la ciudad de Hazor , al menos nominalmente, afluente a Egipto durante gran parte del período. En el norte, las ciudades de Yamkhad y Qatna eran hegemónicos de importantes confederaciones , y parecería que Hazor bíblica era la ciudad principal de otro importante coalición en el sur.

Edad del Bronce Final (1550-1200)

Mapa del Antiguo Cercano Oriente durante el período de Amarna , que muestra las grandes potencias de la época: Egipto (naranja), Hatti (azul), la casita del reino de Babilonia (negro), Medio Imperio Asirio (amarillo), y Mitanni (marrón) . La extensión de la / civilización micénica aqueo se muestra en color morado.
A principios del Bronce Final, confederaciones cananeos se centraron en Meguido y Cades , antes de volver a ponerse en el imperio egipcio y hitita Imperio. Más tarde aún, la región fue conquistada en el Neo Imperio Asirio .
Entre las tribus semíticas migrantes que parecen haberse asentado en la región eran los amorreos , que anteriormente habían controlado Babilonia. En el Antiguo Testamento , los amorreos se mencionan en la Tabla de los Pueblos (Génesis 10: 16-18a). Evidentemente, los amorreos jugaron un papel importante en la historia temprana de Canaán. En Génesis 14: 7 f ., Josh. 10: 5 f , Deut.. Uno y diecinueve f ., 27, 44, nos encontramos con ellos situados en el país de la montaña del sur, mientras que en Num. 21:13, Josh. 09:10, 24: 8, 12, etc., se nos habla de dos grandes reyes de los amorreos que residen en Hesbón y Astarot , al este del Jordán. Sin embargo, en otros pasajes como Génesis 15:16, 48:22, Josh. 24:15, Jueces. 1:34, etc., el nombre amorreo es considerado como sinónimo de "cananea" -sólo "amorreos" nunca se utiliza para la población en la costa.
En los siglos anteriores a la aparición de los hebreos bíblicos, partes de Canaán y el suroeste de Siria se convirtieron en tributarios de los faraones egipcios, aunque la dominación de los egipcios era esporádico, y no lo suficientemente fuerte como para evitar rebeliones locales frecuentes y las luchas entre ciudades. Otras áreas como el norte de Canaán y el norte de Siria llegaron a ser gobernada por los asirios durante este período.
Bajo Tutmosis III (1479-1426 aC) y Amenhotep II (1427-1400 aC), la presencia regular de la mano fuerte del gobernante egipcio y sus ejércitos mantienen los amorreos y cananeos suficientemente leal. Sin embargo, Tutmosis III informó un elemento nuevo y preocupante en la población. habiru o (en egipcio) 'Apiru, se reportan por primera vez. Estos parecen haber sido mercenarios, bandidos o forajidos, que pueden tener a la vez llevaba una vida sedentaria, pero con mala suerte o por la fuerza de las circunstancias, contribuyó un elemento desarraigado de la población, se dispuso a contratar a sí mismos a cualquier local, alcalde, el rey o principito preparados para llevar a cabo su apoyo.
Aunque habiru SA-GAZ (a sumeria ideograma glosado como "bandido" en acadio ), ya veces Habiri (una palabra acadia) había sido reportado en Mesopotamia desde el reinado de la sumeria rey, Shulgi de Ur III , su aparición en Canaán parece se han debido a la llegada de un nuevo Estado basado en el Asia Menor, al norte de Asiria basado en maryannu aristocracia de caballos aurigas , asociado con los indo-arios gobernantes de los hurritas , conocidos como Mitanni .
El habiru parece haber sido más una clase social que cualquier otro grupo étnico. Un análisis muestra que la mayoría eran, sin embargo, hurrita (un grupo no semita de Asia Menor que hablaba una lengua aislada ), aunque hubo una serie de semitas e incluso algunos Kassite y Luwian aventureros entre su número. El reinado de Amenhotep III , como resultado no fue tan tranquilo por la provincia asiática, como habiru / 'Apiru contribuyó a una mayor inestabilidad política. Se cree [ ¿quién? ] que los jefes turbulentos comenzaron a buscar sus oportunidades, aunque por regla general no podía encontrar sin la ayuda de un rey vecino. El más audaz de los nobles descontentos era Aziru , hijo de Abdi-Ashirta , un príncipe de Amurru, que incluso antes de la muerte de Amenhotep III, trató de extender su poder en la llanura de Damasco . Akizzi , gobernador de Katna ( Qatna ?) ( cerca de Hamat ), informó esto al Faraón, quien parece haber tratado de frustrar sus intentos. En el reinado siguiente, sin embargo, tanto el padre como el hijo causaron infinita molestia de leales servidores de Egipto como Costilla-Hadda , gobernador de Gubla (Gebal), no al menos a través de la transferencia de la lealtad de la corona egipcia a la de la expansión de la vecina Asia Menor basado Imperio hitita bajo Suppiluliuma I . [ 56 ]
Poder egipcio en Canaán por lo tanto sufrió un importante revés cuando los hititas (o Hatti) avanzaron en Siria durante el reinado de Amenhotep III, y se hizo aún más amenazante en el de su sucesor, desplazando a los amorreos, y que provocó la reanudación de la migración semítica]. Abd -Ashirta y su hijo Aziru , primero se asustó de los hititas, hizo después un tratado con su rey, y unirse con los hititas, atacó y conquistó los distritos restantes leales a Egipto. En vano Costilla-Hadda enviar llamamientos conmovedores para la ayuda a la distante Faraón, que estaba demasiado ocupado en sus innovaciones religiosas para atender a este tipo de mensajes.
En las cartas de Amarna, nos encontramos con el Habiri en el norte de Siria. Etakkama escribió así al Faraón,
"He aquí, Namyawaza ha entregado todas las ciudades del rey, mi señor a la SA-GAZ en la tierra de Cades y Ubi . Pero voy a ir, y si tu dios y tu sol van delante de mí, voy a traer de vuelta la ciudades al rey, mi señor, desde el Habiri, para mostrar a mí mismo sujeto a él; y me expulsarán el SA-GAZ ".
Del mismo modo, Zimrida , rey de Sidón (llamado 'Siduna'), declaró: "Todos mis ciudades que el rey ha dado en mi mano, han caído en la mano de la Habiri." El rey de Jerusalén , Abdi-Heba , informó al Faraón,
"Si las tropas (egipcios) vienen este año, las tierras y los príncipes se mantendrán al rey, mi señor, pero si las tropas no llegan, estas tierras y príncipes no permanecerán al rey, mi señor."
Problema principal de Abdi-Heba surgió de personas llamadas Iilkili y los hijos de Labaya , que se dice que han entrado en una liga de traición con la Habiri. Al parecer, este guerrero incansable encontró su muerte en el sitio de Gina . Todos estos príncipes, sin embargo, hablaban mal el uno al otro en sus cartas al Faraón, y protestaron su inocencia de intenciones traidoras. Namyawaza, por ejemplo, a quien Itakkama (ver arriba) acusado de deslealtad, escribió así al Faraón,
"He aquí, yo y mis guerreros y mis carros, junto con mis hermanos y mi SA-GAZ , y mi Suti ? 9 están a disposición de los (reales) tropas para ir por donde quiera el rey, mi señor, los comandos. " [ 57 ]
Desde mediados del siglo 14 antes de Cristo hasta el siglo 11, gran parte de Canaán (particularmente el norte, las regiones central y oriental de Siria y las regiones costeras del Mediterráneo occidental norte) cayeron al Imperio Asirio Medio , y ambos egipcio y hitita influencia se desvaneció como un resultado. Poderosos reyes asirios tributo forzado a los estados cananea y ciudades del norte, el este y el centro de Siria hasta el Mediterráneo. [ 58 ] Arik-den-ili (c. 1307-1296 aC), el poder asirio consolidada en el Levante, que derrotaron y conquistado tribus semitas de la llamada Ahlamu grupo. Fue seguido por Adad-nirari I (1295-1275 aC), quien continuó la expansión hacia el noroeste, principalmente a expensas de los hititas y hurritas , conquistando territorios hititas como Carquemis y más allá. En 1274 aC Salmanasar I ascendió al trono, un poderoso guerrero rey, se anexionó territorios de Siria y Canaán anteriormente con el egipcio influencia o hitita, y el creciente poder de Asiria fue quizás la razón por la cual estos dos estados firmaron la paz con los otros. [ 59 ] Esta tendencia continuó bajo Tukultininurta I (1244-1208 aC) y después de un paréntesis, Tiglath-Pileser I (1115-1077 aC), que conquistó los arameos del norte de Siria, y de allí se dirigió a la conquista de Damasco y el cananeo / fenicia ciudades de (Byblos), Sidon , Tyre y finalmente Arvad . [ 59 ]

Edad de Bronce colapso

Ann Killebrew ha demostrado que ciudades como Jerusalén eran grandes e importantes asentamientos amurallados en el "Pre-israelita ' Bronce Medio II B y el período israelita Edad de Hierro CII (ca. 1800-1550 y 720-586 aC), pero que durante la intervención Bronce Final (LB) y la Edad del Hierro I y II A / B Edades sitios como Jerusalén eran pequeños y relativamente insignificantes y ciudades fortificadas. [ 60 ]
Justo después del período de Amarna un nuevo problema surgió que era molestar al control egipcio del sur de Canaán (el resto de la región ahora está bajo el control asirio). Faraón Horemhab campaña contra Shasu (= egipcio "errantes") o que viven en pastores nómadas tribus, que se habían trasladado a través del Jordán para amenazar el comercio egipcio a través de Galilea y Jezreel . Seti I (ca. 1290 aC) se dice que ha conquistado estos Shasu , nómadas semitas que viven al sur y al este del Mar Muerto , a partir de la fortaleza de Taru (? Shtir) para " Ka-n -'- na ". Después del colapso de la batalla de Kadesh , Ramsés II tuvo que hacer campaña vigorosamente en Canaán para mantener el poder egipcio. Las fuerzas egipcias penetraron en Moab y Amón , donde se estableció una guarnición fortaleza permanente (llamado simplemente "Ramsés").
Algunos creen que el "habiru" significaba en general todas las tribus nómadas conocidas como "hebreos", y en particular el primeros israelitas de la época de los "jueces", que buscaban apropiarse de la región fértil para sí mismos. [ 61 ] Sin embargo, el término fue rara vez se utiliza para describir la Shasu . Ya sea que el término también puede incluir otros pueblos semitas relacionados, como los moabitas , amonitas y edomitas es incierto. Puede que no sea un etnónimo en absoluto; consulte el artículo habiru para más detalles.

Edad de Hierro

Mapa del sur de Levante , [ investigación original? ] c.830s BC.
  Reino de Judá
  Reino de Israel
  Ciudades-estado filisteas
  Estados fenicios
  Reino de Amón
  Reino de Edom
  Reino de Aram-Damasco
  Tribus arameas
  Tribus Arubu
  Tribus Nabatu
  Imperio Asirio
  Reino de Moab
Por la Primera Edad del Hierro , el Levante sur llegó a ser dominada por los reinos de Israel y Judá , además de los filisteos ciudades-estado de la costa mediterránea, y los reinos de Moab , Amón y Aram-Damasco al este del río Jordán, y Edom , al sur. El Levante norte se dividió en varios reinos pequeños, los llamados estados siro-hititas y las ciudades-estado fenicias.
Toda la región (incluyendo todos fenicio / cananeo y arameos estados, junto con Israel , los filisteos y Samarra ) fue conquistada por el Imperio Neo-asirio durante los siglos 10 y noveno antes de Cristo, y seguiría siéndolo durante trescientos años, hasta el final de la séptimo siglo antes de Cristo. Emperador-reyes asirios como Assurnasirpal , Adad-nirari II , Sargón II , Tiglat-Pileser III , Esarhadón , Senaquerib y Asurbanipal llegaron a dominar los asuntos cananeos. Los egipcios , entonces bajo una dinastía Nubia , hizo un intento fallido de recuperar un punto de apoyo en la región, pero fueron vencidos por los asirios , dando lugar a una invasión asiria y la conquista de Egipto y de la destrucción del imperio cusita . El Reino de Judá se vio obligado a pagar tributo a Asiria. Entre 616 y 605 aC, el Imperio Asirio se derrumbó debido a una serie de amargas guerras civiles internas, seguido de un ataque por una alianza de babilonios , medos y los persas y los escitas . Los babilonios heredaron la parte occidental del imperio de sus hermanos asirios, incluyendo todas las tierras de Canaán y Siria , junto con Israel y Judá . Derrotaron con éxito los egipcios, que habían intentado tardíamente para ayudar a sus antiguos amos, los asirios, y luego se quedaron en la región en un intento de recuperar un punto de apoyo en el Cercano Oriente . El propio Imperio Babilónico se derrumbó en el 539 aC, y Canaán cayó a los persas y se convirtió en parte del Imperio Aqueménida . Se mantuvo así hasta que en el año 332 aC fue conquistada por los griegos bajo Alejandro Magno , después de caer a Roma a finales del segundo siglo antes de Cristo, y luego Bizancio , hasta que el árabe invasión islámica y la conquista del siglo séptimo dC. [ 58 ]

Cultura

Canaán incluía lo que hoy en día son el Líbano, Israel y los territorios palestinos, el noroeste de Jordania, y algunas zonas del oeste de Siria. [ 62 ] De acuerdo con el arqueólogo Jonathan N. Tubb ", amonitas , moabitas , israelitas y fenicios , sin duda lograron sus propias identidades culturales, y todavía étnicamente eran todos cananeos "," la misma gente que se establecieron en aldeas agrícolas en la región en el octavo milenio antes de Cristo. " [ 63 ]
Existe incertidumbre acerca de si el nombre de Canaán se refiere a un determinado semítica grupo étnico dondequiera que vivan, la patria de este grupo étnico, o de una región bajo el control de este grupo étnico, o tal vez ninguno de los tres.
Civilización cananea fue una respuesta a largos períodos de clima estable interrumpidos por cortos períodos de cambio climático . Durante estos períodos, los cananeos se benefició de su posición de intermediario entre las antiguas civilizaciones de Oriente Medio - Antiguo Egipto , Mesopotamia ( Sumer , Akkad , Asiria , Babilonia ), los hititas , y la Creta minoica - para convertirse en ciudades-estado de príncipes comerciantes a lo largo de la costa , con pequeños reinos que se especializan en productos agrícolas en el interior. Esta polaridad, entre las ciudades costeras y el interior agrario, se puso de manifiesto en la mitología cananea por la lucha entre el dios de la tormenta, diversamente llamado Teshub ( hurrita ) o Baal Hadad ( semitas amorreos / arameo ) y Ya'a, guiñada , Yahu o Yam , dios del mar y los ríos. Civilización cananea precoz se caracteriza por pequeñas ciudades de mercado amurallados, rodeado de campesinos que crecen una serie de locales de productos hortícolas , junto con el cultivo comercial de aceitunas , uvas para el vino, y los pistachos , rodeado por una extensa grano de cultivo, principalmente trigo y cebada . Cosecha a principios del verano era una época en la trashumancia nomadismo se practicaba - pastores permanecer con sus rebaños durante la estación húmeda y volver a pastar ellos en el rastrojo de la cosecha, más cerca de las fuentes de agua en el verano. Evidencia de este ciclo de la agricultura se encuentra en el calendario de Gezer y en el ciclo bíblico del año.
Los períodos de rápido cambio climático en general, vieron un colapso de este sistema de cultivo mixto mediterráneo; producción comercial fue reemplazado con la agricultura de subsistencia productos alimenticios; y la trashumancia el pastoreo se convirtió en un todo el año la actividad pastoral nómada, mientras que los grupos tribales vagaban en un patrón circular al norte hasta el Éufrates, o al sur del delta egipcio con sus rebaños. En ocasiones, los jefes tribales emergerían, asaltando los asentamientos enemigos y seguidores leales gratificantes del botín o por los aranceles impuestos a los comerciantes. Si las ciudades unirse y tomar represalias, un estado vecino intervenir o si el cacique sufrir un revés de la fortuna, aliados caerían o disputas entre tribus volverían. Se ha sugerido que los cuentos patriarcales de la Biblia reflejan esas formas sociales. [ 64 ] Durante los períodos del colapso del Imperio acadio en Mesopotamia y el primer período intermedio de Egipto , los hicsos invasiones y el final de la Edad del Bronce Medio en Asiria y Babilonia, y el tardío colapso Edad de Bronce , el comercio a través de la zona cananea serían disminuir, como Egipto, Babilonia, y en menor grado Asiria , se retiró a su aislamiento. Cuando los climas estabilizaron, el comercio se reanudaría en primer lugar a lo largo de la costa en la zona del filisteo y ciudades fenicias. Como los mercados volvieron a desarrollar, nuevas rutas comerciales que evitarían los altos aranceles de la costa se desarrollaría desde Cades Barnea , Ciudades cananeas secundarios desarrollarían en esta región. Un mayor desarrollo económico vería la creación de una tercera ruta comercial de Eilath , Timna , Edom ( Seir ), Moab , Amón y de allí a los estados arameos de Damasco y Palmira . Estados anteriores (por ejemplo, los filisteos y los tirios en el caso de Judá y de Israel , de la segunda vía, y de Judá e Israel para la tercera ruta) intentaron, sin éxito, en general, para controlar el comercio interior. [ 65 ]
Con el tiempo, la prosperidad de este comercio atraería más poderosos vecinos regionales, como el antiguo Egipto , Asiria , los babilonios, persas , griegos antiguos y los romanos , que controlaría los cananeos políticamente, la recaudación de tributos, impuestos y aranceles. A menudo, en esos períodos, el pastoreo excesivo a fondo tendría como resultado un colapso climático y una repetición del ciclo (por ejemplo PPNB , Ghassulian , Uruk , y los Edad de Bronce ciclos ya mencionados). La caída de la civilización cananea más tarde se produjo con la incorporación de la zona en la grecorromana mundo (como Judea provincia), y después de bizantinos veces, en el musulmán árabe y proto-musulmán Califato Omeya . arameo occidental , una de las dos lenguas vehiculares de la civilización cananea, todavía se habla en una serie de pequeñas aldeas sirias, mientras fenicia cananea desapareció como lengua hablada en alrededor de 100 dC. Un separada acadio -infused arameo oriental aún es hablado por los existentes asirios de Irak , Irán , Siria noreste y el sureste de Turquía .
Tel Kabri contiene los restos de una ciudad cananea del Medio Edad de Bronce (2000-1550 aC). La ciudad, la más importante de las ciudades en el oeste de Galilea durante ese período, tenía un palacio en el centro. Tel Kabri es la única ciudad cananea que se puede excavar en su totalidad, porque después la ciudad fue abandonada, ninguna otra ciudad se construyó sobre sus restos. Es notable porque la predominante influencia cultural extra-cananea es minoica ; Frescos de estilo minoico decoran el palacio. [ 66 ]

Lista de gobernantes cananeos

Más información: reyes de Ugarit
Los nombres de los reyes cananeos u otras figuras mencionadas en la historiografía o conocidos a través de la arqueología

Véase también

Notas

  • William G. Dever , que fueron los primeros hijos de Israel y de dónde viene? , p.219, cita: "cananea es, con mucho, el término étnico más común en la Biblia hebrea El patrón de la polémica sugiere que la mayoría de los israelitas sabían eso. Tenían un ancestro remoto común y la cultura una vez común compartida ".
  • Drews 1998 , pp 48-49: ". El nombre" Canaán "no cayó totalmente fuera de uso en la Edad del Hierro En toda la zona que nosotros, con los griegos altavoces preferimos llamar 'Fenicia. ', los habitantes del milenio aC primera llamaban a sí mismos "cananeos". Para la zona sur del Monte Carmelo, sin embargo, después de la edad de bronce terminó referencias a "Canaán" como un fenómeno presente quedan extremadamente nada (la Biblia hebrea por supuesto hace frecuente mención de "Canaán" y "cananeos", pero regularmente como una tierra que se había convertido en algo más, y como un pueblo que había sido aniquilado). "
  • Drews 1998 , p. 61: "El nombre" Canaán ", que nunca fue muy popular, pasaron de moda con el colapso del imperio egipcio."
  • Para más detalles de la controversia, ver las obras de Lemche y Naamán, sus principales protagonistas.
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  • Lemche , pp 27-28: ". Sin embargo, todas menos una de las referencias pertenecen a la segunda mitad del segundo milenio antes de nuestra era, la única excepción de la mención de algunos cananeos en un documento de Marl desde el siglo 18 en. este documento encontramos una referencia a LUhabbatum u Luki-na-ah-num. La redacción de este pasaje crea algunos problemas en cuanto a la identidad de estos "cananeos", debido al paralelismo entre Lukh-na-ah-num y LUhabbatum, que es inesperado. La palabra habbatum acadio, el significado de lo que es en realidad 'bandidos', a veces se utiliza para traducir la expresión sumeria SA.GAZ, que se cree normalmente ser un logograma para habiru, "Hebreos". Por lo tanto hay una cierta razón para cuestionar la identidad de los "cananeos" que aparecen en este texto de Marl Podemos preguntarnos si estas personas fueron llamadas 'cananeos' porque eran étnicamente de otro stock que la población ordinaria de Mari, o si era porque venían de un área geográfica específica, la tierra de Canaán. Sin embargo, debido al paralelismo en este texto entre LUhabbatum y Luki-na-ah-num, no podemos excluir la posibilidad de que se utilizó la expresión "cananeos" aquí con un sentido sociológico. Podría ser que la palabra "cananeos" era entendido en este caso como una designación sociológica de una especie que comparte al menos algunas connotaciones con la habiru sociológica plazo. Si este fuera el caso, los cananeos de Marl bien pueden haber sido refugiados o fuera de la ley, más que cualquier extranjero de un país determinado (de Canaán). Teniendo en cuenta la pena es también la interpretación de Manfred Weippert del pasaje LUhabbatum u Luki-na-ah-num - literalmente "cananeos y bandoleros '- como" bandidos cananeos ", lo que puede significar roncha' salteadores de origen extranjero, sean o no eran en realidad cananeos procedentes de Fenicia ".
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    Bibliografía

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