Día de la Ascensión | ||
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Ascensión de Jesús, obra de Giotto. |
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Significado | Conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. | |
Día de celebración | Se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección. | |
Lugar de celebración | Día Internacional | |
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El día de la Ascensión es día festivo en varios países (Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza; África: Bénin, Burundi, Burkina Faso, Costa de Marfil, Madagascar, Namibia, Senegal; América: Colombia, Haití; Asia y Oceanía: Indonesia, Vanuatum, México), y por siempre ser un jueves genera puentes de 4 días.[cita requerida]
Índice
Relatos Bíblicos
En el Evangelio de Marcos el relato de la Ascensión es breve. Jesús y los restantes Apóstoles están sentados a la mesa, seguramente en el Cenáculo. Jesús reprocha a sus discípulos la falta de fe y la dureza de corazón, porque no habían creído a quienes le habían visto resucitado. Les dice: «Id por el mundo entero y anunciad a todos el Evangelio. Quienes crean y se bauticen se salvarán, pero quienes no crean se condenarán. Las señales que acompañarán a los que habrán creído serán estas: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes con las manos y si beben veneno no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos, y se curarán». Después, Jesús, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar y el Señor cooperaba, y les confirmaba los sermones con señales. (Mc 16, 14-20).Marcos sólo describe que la Ascensión tuvo lugar y la relaciona con la glorificación del Resucitado, llama a la Fe y la conversión, y se inicia la predicación del Evangelio. Lucas, en su Evangelio, es aún más breve (Lc 24, 50-53). Sólo en los Hechos de los Apóstoles, se especifica que los discípulos volvieron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos.
Historia
La solemnidad llamada Ascensión del Señor parece ser una festividad muy antigua. Aunque no existe evidencia documental de su existencia previa al siglo V, san Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su tiempo.1Asimismo, aparecen menciones frecuentes en los escritos de san Juan Crisóstomo, san Gregorio de Nisa, y en las Constituciones apostólicas del siglo IV. La peregrinación de Egeria hace referencia a la vigilia de esa festividad y a la fiesta en sí, tal como se conserva en la iglesia construida sobre la gruta de Belén.2 Es posible que antes del siglo V el hecho narrado en los evangelios se conmemorara en conjunto con la solemnidad de la Pascua o de Pentecostés. También se cree que el tan discutido decreto 43 del Concilio de Elvira (c. 300) que condenaba la práctica de la observación de una fiesta en el cuadragésimo día después de Pascua y que dejaba de lado la celebración de Pentecostés en el quincuagésimo día, implicaría que se conmemoraba la Ascensión junto con Pentecostés. Se encuentran representaciones del misterio en dípticos y frescos de datación tan temprana como del siglo V.
Día de la Ascensión
Día de la Ascensión, 2010-2020 | ||
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Año | Catolicismo y Protestantismo | Ortodoxismo |
2010 | 13 de mayo | |
2011 | 2 de junio | |
2012 | 17 de mayo | 24 de mayo |
2013 | 9 de mayo | 13 de junio |
2014 | 29 de mayo | |
2015 | 14 de mayo | 21 de mayo |
2016 | 9 de mayo | 9 de junio |
2017 | 25 de mayo | |
2018 | 10 de mayo | 17 de mayo |
2019 | 30 de mayo | 6 de junio |
2020 | 21 de mayo | 28 de mayo |
Iconografía
La representación de la Ascensión es un tema muy tratado en el arte cristiano. Es muy habitual que en la composición de la escena se represente la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo). Una curiosa variante es la inclusión únicamente de los "pies desaparecientes" de Cristo hacia el límite superior del espacio representado.3
Véase también: Rompimiento de gloria
Los iconos de Europa oriental siguen la tradición del arte bizantino.-
Escuela de Novgorod, siglo XIV.
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Andrei Rublev, 1408.
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Apocalipsis Bamberg, siglo XI.
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Très Riches Heures du Duc de Berry, c. 1410.
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Taller de Ghirlandaio, siglo XV.
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Andrea Mantegna, 1461.
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Pietro Perugino, 1496-1500.
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Fernando Llanos, 1507-1510.
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Mattheis Störbel, 1519-1515.
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Il Garofalo, 1510-1520.
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Dosso Dossi, siglo XVI.
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Retablo de la catedral de Ribe, 1597.
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Rembrandt, 1636.
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Benjamin West, 1801.
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Basílica del Rosario (Lourdes), siglo XIX.
Referencias
- Harold Osborne, Antonia Boström. "Ivories" in The Oxford Companion to Western Art, ed. Hugh Brigstocke. Oxford University Press, 2001. Fuente citada en en:ivory carving
Véase también
- Año litúrgico
- Capilla de la Ascensión
- Día de la Ascensión
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ascensión de Jesús.
- Sitio Oficial del Vaticano
- Ascensión de Jesús en la Enciclopedia Católica
- Ascensión de Jesús en Catholic.net
- Ascensión del Señor en Diccionario Católico
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El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
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