Este Cardenal y teólogo francés nació en Neuilly el 14 de mayo de
1905. En 1929 ingresó a la Compañía de Jesús, y fue Profesor de
Literatura en Poitiers. El 20 de agosto de 1939 recibió el Orden
sacerdotal. Integró, a partir del año 1941, e grupo de redactores de la
revista Études. En 1943 defiende su tesis en el Instituto Católico de
París y obtiene la máxima calificación. Ese mismo año obtiene la
Licenciatura de Letras en la Universidad de la Sorbona
Fue Profesor en la Facultad de Teología del Instituto Católico de París
desde 1943, año en que, por acuerdo unánime del claustro, sucede a Julio
Lebreton en la cátedra de Orígenes Cristianos. Lo respaldaba su tesis
doctoral: Platonisme et théologie mystique, Essai sur la doctrine
spirituelle de saint Grégoire de Nysse (París 1944); y el haber iniciado
en 1942, junto con Henry de Lubac, la prestigiosa colección Sources
Chrétiennes. Se desempeñó muchos años como Decano de la Facultad de
Teología. Participó como experto en el Concilio Vaticano II. El 20 de
abril de 1969 Pablo VI lo creó Cradenal
La contribución más valiosa de Daniélou, según los entendidos de
Daniélou son, sus trabajos sobre las fuentes de la historia
cristiana,que han contribuído contribuido al desarrollo de los estudios
bíblicos y patrísticos. Otra faceta importante de su trabajo intelectual
tiene que ver con la interpretación cristiana de la historia (El
misterio de la historia) y la historia de la salvación. Conocío mucho
del desarrollo del pensamiento católico, concretamente del pensamiento
francés francés (Cinquante ans de pensée catholique franquise, París
1955), y abordó temas muy polkémicos. Por ejemplo, en Escándalo de la
verdad (Madrid 1962) defiende la certeza metafísica; en Oración y
política (Barcelona 1966) defiende las «instituciones cristianas» y la
necesaria interdependencia de la religión y la civilización; continúa la
controversia sobre este tema en Cristianismo de masas o de minorías
(Burgos 1968). Otros temas candentes tratados por Daniélou en diversas
obras son la salvación de los no cristianos, la relación entre el
cristianismo y las otras religiones, y el problema ecuménico ecumenismo,
entre otros.
Fue fundador del Círculo San Juan Bautista, en París, destinado a la
formación de los jóvenes. Muchas de las conferencias pronunciadas en
este centro se publicaron en libros de divulgación seria, tales como: Le
mystére du salut des nations (París 1945); Les laics et la mission de
l'Eglise (París 1962); Les évangiles de fenfance (París 1967; Barcelona
1969); La résurrection (París 1968).Se puede seguir su trabajo, también,
en el Centro Richelieu de La Sorbona y en la Escuela Normal de Sévres
entre alumnos universitarios. Con Bible et liturgie (París 1950) y con
L'entrée dans l'histoire du salud, Baptéme el confirmation (París 1967)
contribuyó a los estudios litúrgicos.
Sus obras fundamentales, sin embargo, proceden de su enseñanza
universitaria. Especialista en los orígenes cristianos y en el estudio
de la patrística, escribió: Histoire des doctrines chrétiennes avant
Nicée, I, Théologie du christianisme (Tournai 1957), Message évangélique
el culture Héllenistique aux He et IIIe siécles (Tournai 1961); Etudes
d'exégése judéo-chrétienne, Les testimonia (París 1966).
En colaboración con H. I. Marrou escribió el tomo I de la Nouvelle
histoire de l'Eglise (París 1963; Madrid 1964), corriendo a su cargo el
tema de su especialidad: desde los orígenes al Concilio de Nicea.
Otras obras:
Los manuscritos del Mar Muerto y los orígenes del cristianismo (Madrid
1961);
Origéne (París 1952);
Trilogía de la salvación (Madrid 1964);
En torno al misterio de Cristo (Barcelona 1961
Murió el 20 de mayo de 1974.
José Gálvez krüger 12-03-2009.
José Gálvez krüger 12-03-2009.
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