miércoles, 4 de noviembre de 2015

Creepypasta

Creepypastas son historias cortas de horror recogidas y compartidas a través de Internet con la intención asustar o inquietar al lector.1 El nombre se deriva de la jerga de Internet «copypaste»,nota 1 que se refiere al texto que ha sido copiado y pegado por los usuarios en los foros de discusión en múltiples ocasiones. Son similares a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la forma de texto escrito o narración, algunas creepypastas toman en forma de imágenes, videos o videojuegos, supuestamente encantados.
Las creepypastas se presentan en una variedad de estilos, de los cuales algunos son particularmente comunes. Las "Imágenes encantadas" son historias de ficción que incluyen una imagen que se supone perseguirá y atormentará al lector. Los "Episodios perdidos" son historias de ficción sobre episodios descartados de series de televisión, generalmente cartoons. Los episodios perdidos tienen la intención de poner nervioso al lector desviando la conducta usual de los caracteres, enfocándose en la muerte, e incluyendo imágenes hiper-realistas de los caracteres de la serie. Los rituales son creepypastas sobre procedimientos para invocar entidades o experiencias sobrenaturales.

Ejemplos[editar]

BEN Drowned[editar]

BEN Drowned (en español: "BEN el Ahogado") es un videojuego creepypasta acerca de un hombre que trata de conseguir un copia del juego The Legend of Zelda: Majora's Mask que pertenece a un chico llamado Ben quien (como el nombre lo indica) se ahogó hace mucho tiempo. Después de eliminar el archivo guardado de Ben, el juego empieza a actuar de forma anormal, incluyendo PNJs que abren el archivo del jugador Ben en lugar de su archivo guardado, cajas de texto fuera de lugar o completamente diferentes, faltan PNJs y texturas, audio que se reproduce hacia atrás y varios fallos que causan que el jugador informe en el juego sufrir trastornos mentales. Cleverbot también dice saber qué pasó con Ben.
La historia ha demostrado ser una de las creepypastas más convincentes ya que hay varios videos en formato que respaldan las afirmaciones del hombre en la historia.2

Slender Man[editar]

Slender Man, cuyo nombre se traduce al español como el "Hombre Delgado", es una entidad sobrenatural que generalmente se describe como un hombre alto y sin rostro en un traje de negocios con las piernas muy largas y muchos brazos extremadamente largos o tentáculos, saliendo de su espalda. Las creepypastas Slender Man por lo general involucran historias sobre gente que está hipnotizada y atemorizados por Slender Man. Aunque sus orígenes comenzaron en el foro "Something Awful" en 2009, las creepypastas acerca del Hombre Delgado se han extendido en Internet a través de documentales falsos en YouTube, videojuegos y eventualmente en los medios de comunicación.3

Jeff the Killer[editar]

Jeff the Killer (en castellano: "Jeff el Asesino") es un muchacho de 13 años de edad quien es invitado a una fiesta de cumpleaños, sólo para ser atacado por otros tres adolescentes que antes ya lo habían atacado y enviado a su hermano al reformatorio. Durante el ataque, Jeff es cubierto con lejía y alcohol y luego en fuego. Luego del ataque, él comienza a perder la cordura y quema sus párpados para no volver a parpadear cuando se mira al espejo, y desfigura su boca de una manera que sólo pueda sonreír. Cuando la madre de Jeff le dice a su padre que consiga un arma, Jeff los apuñala hasta matarlos. Luego se dirige hacia su hermano mayor, Liu, que se encuentra durmiendo en ese momento; Liu despierta sólo para descubrir que su hermano está a punto de matarlo también. Jeff le dice a Liu "ve a dormir" y luego lo mata. Esta creepypasta ha producido varias encarnaciones de Jeff, todas continuaciones de la primera historia, en las que se introduce antagonistas recurrentes como "Jane the Killer" que es la némesis de Jeff. Jeff es a menudo objeto de fanfiction.4 Esta creepypasta fue la inspiración de un juego independiente y varios mods de juego.5 Se desconoce el origen del meme "Go to sleep" o "Ve a dormir" en castellano, aunque se ha sugerido que 4chan y material promocional para Saw V sean la fuente original;6 "go to sleep" es también es el nombre de uno los movimientos característicos del exluchador CM Punk.7

El suicidio de Calamardo[editar]

El año 2010, una creepypasta conocida como El suicidio de Calamardo alegaba la existencia de un episodio perdido de la serie de dibujos animados Bob Esponja en el cual el personaje Calamardo se suicidaba.8 El supuesto episodio además tenía "ruidos extraños perturbadores de fondo" y "destellos rápidos de imágenes de niños muertos y gore".8La creepypasta se hizo tan popular que el escritor del show Casey Alexander tuvo que desmentir la veracidad del supuesto episodio perdido, diciendo que era "100% un engaño".9

Sonic.exe[editar]

Sonic.exe es otro ejemplo de un videojuego influenciado por una creepypasta, basado en un lado malvado del la clásica serie de juegos Sonic the Hedgehog. La historia trata acerca de un chico llamado Tom que recibe un videojuego etiquetado como "Sonic.exe" junto a una nota de su amigo que dice que destruya el disco antes de que sea demasiado tarde. Desafortunadamente, Tom coloca el disco en su computadora y comienzan entonces a ocurrir varios episodios paranormales a lo largo del juego, como la pantalla que muestra "Sega 1991" se convierta en "Sega 666", personajes muertos recostados en la hierba en el nivel de la colina, y el personaje principal Sonic, con ojos de color rojo sangre aparecer repentinamente y matando al personaje con el que el chico estaba a jugando, una pantalla preguntando "¿Estás listo para la segunda ronda Tom?" antes de la pantalla de juego acabado, y por último al finalizar el juego, Tom decía escuchar a alguien susurrando "Mantenlo interesante para mí, Tom" y ver un muñeco de Sonic junto a él con los ojos rojos de color sangre.10

Creepypastas en los medios[editar]

Las creepypastas ganaron relevancia en los medios de comunicación luego los supuestos ataques inspirados por Slenderman. Dos chicas de 12 años de edad supuestamente apuñalaron a su amiga luego descubrir la historia de Slender Man en Creepypasta Wiki.11
En octubre de 2014, un libro acerca del fenómeno titulado Creepypasta: Spökhistorier från internet ("Creepypasta: Historias de fantasmas desde Internet") se publicó en Suecia, lo que resultó en algo de cobertura de algunos medios en Suecia.12

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba «Copypaste» es un término derivado de las palábras en inglés "copy" que significa "copiar" y "paste" que quiere decir "pegar", que alude a la práctica de copiar y publicar contenidos a través de Internet utilizando correos electrónicos, redes sociales u otros medios.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Considine, Austin (12 de noviembre de 2010). «Bored at Work? Try Creepypasta, or Web Scares». The New York Times. The New York Times. Consultado el 11 de octubre de 2014.
  2. Volver arriba «BEN Drowned». Consultado el 8 de diciembre de 2014.
  3. Volver arriba Dewey, Caitlin (6 de junio de 2014). «The complete, terrifying history of ‘Slender Man,’ the Internet meme that compelled two 12-year-olds to stab their friend». The Washington Post. Consultado el 17 de octubre de 2014.
  4. Volver arriba «Who is "Jeff the Killer"? And is his picture haunted by a real death?». io9. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  5. Volver arriba «13 Frigheningly Shareable Creepypastas». Mashable. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  6. Volver arriba «4chan hunts down the origins of an Internet horror legend». Daily Dot. Consultado el 31 de diciembre de 1999.
  7. Volver arriba https://www.youtube.com/watch?v=bGsxk2ompB8
  8. ↑ Saltar a:a b Plafke James (31 October 2013). «The 4 scariest, most believable stories on the internet»Geek.com. Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  9. Volver arriba Alexander Casey (28 de marzo de 2014). «Twitter / _dolza_: @Tannerm0rse 100% hoax»Twitter. Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  10. Volver arriba «www.creepypasta.co.uk».
  11. Volver arriba Roy, Jessica (3 de junio de 2014). «Behind Creepypasta, the Internet Community That Allegedly Spread a Killer Meme». Time Inc. Time. Consultado el 17 de octubre de 2014.
  12. Volver arriba Einarsson, Nina (18 de octubre de 2014). «Ctrl C + Ctrl V = skräck». Helsingborgs Dagblad. Helsinborgs Dagblad. Consultado el 18 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.