viernes, 13 de noviembre de 2015

La mente del principiante

La mente zen, la mente del principiante comillas
En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay muy pocas.
Shunryu Suzuki1
” La gente dice que practicar Zen es difícil, pero la gente no entiende el porqué. No es porque sea difícil sentarse en la posición de loto cruzados de piernas, o por llegar a la iluminación. Es difícil porque es duro mantener nuestra mente pura y nuestra práctica también pura en su sentido fundamental.

La mente zen es la mente del principiante

La mente Zen, La mente del principiante
Shunryu Suzuki. 1904-1971
En Japón existe la palabra shoshim que significa “la mente del principiante”. El objetivo de la práctica zen es mantenerte en la mente del principiante.
Durante un tiempo lo conseguirás y mantendrás la mente inicial, pero a medida que avanzas en la práctica, en dos o tres años más, aunque mejores un poco, llegarás a perder el sentido del significado sin límites de la mente original.
Para los estudiantes de zen, lo más importante es no ser dualistas. Nuestra “mente original” incluye todo dentro de si misma. Es rica y suficiente en si misma. No debes perder tu estado de “autosuficiencia mental”. Eso no significa que tengas una mente cerrada, sino realmente vacía y a la vez preparada. Cuando tu mente está vacía, está lista para cualquier cosa, está abierta a todo.
la mente del principiante
En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la mente del experto hay unas pocas.
En la mente del principiante no existen pensamientos como “He logrado algo”. Cuando no tenemos pensamientos acerca de nuestros logros, sin pensamientos del Yo, entonces somos auténticos principiantes. A partir de ese momento podemos comenzar a aprender de verdad.
La mente del principiante es está llena de compasión, sin límites. En ese momento seremos auténticos con nosotros mismos.
Así que lo más difícil que hay es mantenerse en la mente del principiante. No es necesario tener un gran conocimiento del Zen.
Este es el gran secreto de todas las Artes: siempre permanecer como un principiante. Se muy cuidadoso en este punto. Si comienzas a practicar Zazen, empezarás a apreciar tu mente principiante. Este es el secreto de la práctica Zen.”
Shunryu Suzuki
Credito foto: Steve Johnson, creative commons, Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.