domingo, 15 de octubre de 2017

17 CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS DE LAS FIESTAS DEL PILAR.

Las fiestas no comienzan (ni terminan) hasta que canta Labordeta
1

Las fiestas no comienzan (ni terminan) hasta que canta Labordeta

El momento más esperado para la ciudad es cada año la lectura del pregón, de la que se encarga alguna personalidad nacida o relacionada con la ciudad. Ha habido de todo: desde Imperio Argentina hasta el pregonero de este año, el rapero Kase.O. El inicio de las fiestas lo marca su pregón y el chupinazo, pero desde 2009 se ha añadido una tradición más: que suene el "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta, coreado por más de 80.000 personas que llenan la plaza. Desde 2011, también terminan las fiestas con "El abuelo", ya que se canta otro de sus temas, "Somos".
2
El Pilar es de cristal

El Pilar es de cristal

Bueno, al menos su maqueta. La del Pilar es una de las carrozas más impresionantes de las que forman el Rosario de Cristal, uno de los actos más tradicionales. Desde 1889, en la tarde y la noche del día 13 de octubre, faroles y carrozas de cristal recorren el centro de la ciudad simbolizando un rosario. Lo más impresionante es verlo a última hora, cuando las luces de su interior hacen destacar la belleza de estas esculturas.


Las Fiestas del Pilar no siempre se han celebrado en octubre
43

Las Fiestas del Pilar no siempre se han celebrado en octubre

Como en la mayoría de lugares, las fiestas se celebraban el 15 de agosto. Pero eran malas fechas, en plena cosecha, así que se decidió cambiarlas de fecha. Lo suyo hubiera sido celebrarlas el 2 de enero, día que según la tradición la Virgen llegó a Zaragoza pero finalmente se decidió el 12 de octubre, todavía con un tiempo aceptable (depende el año) y terminada ya la vendimia.


No la llames Pilarica, llámala Virgen del Pilar
4

No la llames Pilarica, llámala Virgen del Pilar

Sí, es pequeñica y majica, pero en Zaragoza son pocos los que le llaman Pilarica: las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Pilar, una institución tan importante en la ciudad (entre los creyentes y los que no lo son) que no se utiliza el diminutivo.







5
Hay un monstruo que come niños
5

Hay un monstruo que come niños

Los niños zaragozanos son unos aventureros y una de sus actividades favoritas es que se los coma un hombre gigante vestido con el traje tradicional, llamado Tragachicos. En realidad es un tobogán cubierto que hace las delicias de los más pequeños. Este es un personaje intermitente, ya que se creó a principios del siglo XX con forma de hombre árabe, pero ha ido apareciendo y desapareciendo en los programas de fiestas. En los años 60 tomó una forma parecida a la actual, aunque ha habido varios "tragachicos" desde entonces.
6
La comparsa de gigantes y cabezudos tiene más de 350 años
6

La comparsa de gigantes y cabezudos tiene más de 350 años

Durante estos tres siglos han cambiado las imágenes, pero se sabe que en 1659 ya existía la comparsa, aunque lo más probable es que sea mucho más antigua. La comparsa actual empezó a formarse a mitad del siglo XIX, aunque las figuras que hoy salen a la calle son de 1999. Las figuras más recientes son los gigantes de José de Palafox y Agustina de Aragón (añadidos en 2008) y los cabezudos del Azutero y la Cigarrera (2013 y 2015 respectivamente).

7
Para participar en la Ofrenda de Flores hay que ir bien vestido
7

Para participar en la Ofrenda de Flores hay que ir bien vestido

En este caso, el código de vestimenta es claro: el traje tradicional es obligatorio. Eso sí, vale de cualquier parte del mundo. Aunque la mayoría de las personas que participan en la Ofrenda de Flores llevan trajes típicos aragoneses, no es raro ver los trajes típicos de otras regiones españolas... o del mundo: ¡se pueden ver hasta kimonos!

8
La Ofrenda de Flores ha llegado a durar 14 horas
54

La Ofrenda de Flores ha llegado a durar 14 horas

La de 2016 es (por ahora) la Ofrenda de Flores más larga que se ha realizado, con casi 14 horas de duración. Los más madrugadores pasaron sobre las 7:30, mientras que a los rezagados todavía estaban en la plaza a las 21:15.



En la Ofrenda de Flores hay dos figuras de la Virgen
9

En la Ofrenda de Flores hay dos figuras de la Virgen

Tres si contamos con la que permanece en su Pilar en la Basílica. A ella le sumamos la copia que se coloca en la plaza para realizar la Ofrenda y otra más, de plata y que data del siglo XVII, que procesiona el 12 de octubre por la plaza del Pilar mientras discurre la Ofrenda. Esta imagen guarda otra sorpresa: a sus pies tiene una Virgen de la Macarena, regalo de la ciudad de Sevilla.







10
Un pregonero ¡de 104 años!
10

Un pregonero ¡de 104 años!

El pregonero más longevo de la historia de las fiestas fue Guillermo Herrera quien en 2008 se encargó de desear unas buenas fiestas a sus vecinos. Herrera fue el voluntario más veterano de la Expo del Agua, que se había clausurado unos días antes.


11
A cada cabezudo, una canción
11

A cada cabezudo, una canción

Una de las actividades preferidas de los niños es bailar con los gigantes... y correr con los cabezudos. Como los niños zaragozanos no tienen miedo a nada, incordian a los cabezudos cantándoles a cada cual su canción, en la que no suelen salir demasiado bien parados.
Puedes encontrar todas las canciones aquí.




12
La Ofrenda de Flores es la más conocida, pero no la única
12

La Ofrenda de Flores es la más conocida, pero no la única

La Ofrenda de Flores es la más espectacular, pero es más antigua la Ofrenda de Frutos, que se realiza un día más tarde, el 13 de octubre. Desde 1949, las casas regionales de la ciudad llevan las especialidades de su zona a la Basílica del Pilar. Su objetivo es además solidario, ya que toda la comida se dona a entidades sociales.
13
Una Ofrenda por tierra, aire... y agua
13

Una Ofrenda por tierra, aire... y agua

Uno de los momentos más espectaculares de la Ofrenda de Flores es cuando varios aviones del Real Aeroclub de Zaragoza lanzan flores a la Virgen. Otro grupo de oferentes llega hasta la plaza en barco, a través del río Ebro. Y los Bomberos de Zaragoza realizan otra curiosa ofrenda en el Acuario de la ciudad a la Virgen del Pilar colocada en uno de sus tanques.

14
Casi 20.000 peñistas en un solo espacio
14

Casi 20.000 peñistas en un solo espacio

En Zaragoza hay 26 peñas, con casi 20.000 inscritos. Su cuartel principal es el recinto Interpeñas, donde cada noche se celebran conciertos a los que también pueden acudir los no peñistas (previo pago de entrada, claro).


15
El cachirulo no siempre ha estado ahí
15

El cachirulo no siempre ha estado ahí

El cachirulo es una prenda imprescindible para dejar ver que se está de fiestas, pero no se empezó a utilizar relacionado con ellas hasta los años 70. Originalmente es una prenda masculina, que se llevaba atada en la cabeza, pero solo continúa ahí en la Ofrenda de Flores: el resto del tiempo lo portan tanto hombres como mujeres y atado donde se quiere (o se puede): en el cuello, en la muñeca, a modo de cinturón... Aunque el diseño más conocido es de cuadros negros y rojos, algunas peñas tienen sus propios modelos.
16
Puedes terminar recibiendo un latigazo
16

Puedes terminar recibiendo un latigazo

Vivir las fiestas es una experiencia con su pizca de peligro, en este caso en forma de cabezudos. Cuidado porque los de Zaragoza se lo toman en serio y van armados con látigos de verdad... y no dudan en utilizarlos. Mejor será no enfadarlos...
17
La Ofrenda de Flores no es el acto más antiguo
19

La Ofrenda de Flores no es el acto más antiguo

Ni de lejos. En realidad la Ofrenda de flores todavía no ha cumplido 60 años (lo hará en 2018). Desde los años 40 se decoraba con flores el camarín de la Virgen en la Basílica del Pilar, pero no fue hasta 1958 que se empezó a realizar la ofrenda a imagen de las que se realizan en la zona de Valencia tal y como hoy la conocemos, aunque con mucha menos participación. Aunque es difícil determinar cuál es el acto más antiguo, entre ellos estarían el Rosario de la Aurora, que se celebra el día 12 a las 5 de la mañana, y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.