miércoles, 18 de octubre de 2017

San Germán I.



Resultado de imagen de san german i santo Patriarca de Constantinopla. N. ca. 654, hijo del patricio Justiniano. Protestó enérgicamente por la muerte de su padre, que fue mandado ejecutar por orden del emperador Constarltino IV, y fue severamente castigado, pues se le hizo eunuco y más tarde incorporado al clero de Santa Sofía (669). Hacia el 705 parece ser que fue consagrado obispo para la sede de Cicico. Bajo el emperador Filípico (711-713), ferviente partidario del monotelismo (v.), tuvo lugar en Constantinopla (712) un sínodo que rehabilitó esta herejía y se opuso a todo lo acordado en el VI Concilio ecuménico de 681 (III de Constantinopla; v.). Entre los asistentes estaba G., que tuvo la debilidad de suscribir la rehabilitación de la herejía. Tras el breve reinado de Filípico, le sucede Anastasio (713-716), que rehabilitó nuevamente las decisiones del VI Concilio ecuménico y repudió la política monotelita de su antecesor. Habiendo muerto poco después el patriarca Juan, fue elegido G. para sucederle, el cual había ya abjurado del monotelismo.
     
      Recibió la consagración patriarcal el 11 ag. 715. Uno de los primeros actos de su gobierno fue reunir un sínodo de obispos, donde nuevamente abjuró del monotelismo, que el Sínodo volvió a condenar. Seguidamente dirigió una carta dogmática a los armenios, acerca de las dos naturalezas en Cristo para apartarla del monofisismo (v.), que no tuvo resultados prácticos.
     
      Nacida la crisis. iconoclasta (v.) en 726, G. fue el alma de la resistencia a la política de León III el Isáurico, contra el culto de las imágenes. Presionado fuertemente por el emperador renunció a su sede y se recluyó en Platanión, en la casa de sus mayores, donde transcurrió el resto de sus días; m. ca. 733. Otras fuentes hablan de que fue desterrado o recluido en un monasterio. Años más tarde, el conciliábulo de Hieria (753-754) excomulgó a G.; pero su memoria fue rehabilitada en el VII Concilio ecuménico del 787 (II de Nicea). Pocos escritos quedan de G., pues León III ordenó quemarlos. Se aceptan como suyos (PG 98,39-453) la Carta Dogmática a los armenios; el De vitae termino, acerca del significado y fin de la vida; un estudio histórico sobre las herejías y sínodos (De haeresibus et synodis); tres cartas sobre el culto a las imágenes, nueve homilías (siete marianas, tres sobre la Dormición de María). Son dudosas algunas poesías y otros escritos. La explicación de la liturgia atribuida a G. es quizá posterior a él, siendo la obra más antigua que ve en la misa una exposición dramática de la pasión y resurrección del Señor. Su fiesta se celebra el 12 de mayo.
     
     
BIBL.: K. J. HEFELE y H. LECLERCQ, Hlstoire des concils, III, París 1905; F. CAYRE, en DTC VI,1300-1309; K. KRUMBACHER, Gesch. der byz. Litteratur, 2 ed. Munich 1897; L. CARLI, La dottrina sull'assunzione di Maria Sma. di S. Germano di C., «Marianum» 3 (1941) 47 ss.; D. STIERNON, Germano di Costantinopoli, en Bibl. Sanct., 6,243-253; A. J. MARTIN, A History ol the Iconoclastic Controversy, Londres 1930, 24-35.

FIDEL G. CUÉLLAR.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.