martes, 17 de octubre de 2017

Arzobispos de Estrigonia

El arzobispo de la ciudad de Esztergom o Estrigonia (en húngaro: esztergomi érsek; en latín: archiepiscopus Strigoniensis) es la principal figura de la Iglesia católica en Hungría. La Arquidiócesis de Esztergom, conocida en latín como Archidioecesis Strigoniensis, fue fundada en el año 1001 por el rey San Esteban I de Hungría. Durante la Edad Media, cuando se llevaba a cabo la ceremonia de coronación del rey húngaro, para que ésta fuese legítima debía celebrarse en la ciudad de Székesfehérvár, con la Santa Corona Húngara y oficiada por el arzobispo de Esztergom, la cabeza de la Iglesia católica en el reino.
Bajo el gobierno del Rey Leopoldo I de Habsburgo de Hungría, a partir de 1707 el arzobispo Ágost Keresztély recibió el título de Príncipe Primado (en húngaro: hercegprímás), el cual lo ascendía a un alto rango con derechos y privilegios políticos e imperiales dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta manera, el arzobispo húngaro de Esztergom tenía el rango de un Fürst o Príncipe germánico, siendo también el canciller jefe y el privado del Reino de Hungría y guardián del Gran Sello Real.

Índice

Arzobispos de Esztergom

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Árpád

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Anjou

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Luxemburgo, Habsburgo y Jagellón

Arzobispos durante el reinado de la Casa Corvina

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Jagellón

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Habsburgo

Bibliografía

  • Klaus-Jürgen Matz, Ki mikor uralkodott, kormányzott (Uralkodók táblái a világtörténelemhez; Császárok, királyok, államfők, miniszterelnökök és pártvezérek), Budapest, Magyar Könyvklub, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.