Pintor, escultor y arquitecto italiano; nació en Gandino, en el Valle Seriana, en el territorio de Bérgamo, en 1509 (algunos escritores señalan 1500 ó 1506); murió en Madrid en 1579. Es llamado comúnmente El Bergamasco, para distinguirlo de Giovanni Battista Castello, un genovés quien fue un pintor de miniaturas. En su juventud fue confiado al cuidado de Qurelio Busso de Crema, un alumno de Polidoro de Caravaggio, de quién aprendió los principios elementales del arte. Ese pintor lo llevó a Génova, y luego de cierto tiempo lo dejó en esa ciudad, desprotegido y sin medios de sustento, pero considerablemente avanzado en sus estudios. Un noble genovés, Tobia Pallavicino, lo tomó bajo su protección y lo envió a Roma a estudiar allí con los grandes maestros de la época; donde se volvió muy versado en pintura, escultura y arquitectura. A su retorno a Génova, decoró el palacio de su protector y pinto varios frescos en la iglesia de San Marcelino. Obtuvo gran fama por su pintura sobre el martirio de San Sebastián, en el monasterio dedicado a dicho santo, y junto a Luca Cambiasco, fue empleado por el Duque Grimaldi en la Nunciata de Portoria de Génova. Allí Castello pintó en el techo del coro al Salvador como Juez del mundo y Luca pintó en los laterales el destino de los bienaventurados y de los réprobos. Al visitar su país natal, Castello deseó dejar allí algo digno de su fama; es por ello que emprendió su gran obra en el salón del Palacio Lanzi en Gorlago, donde representó algunos de los temas más interesantes de la Ilíada.
En las postrimerías de su vida (1567) fue invitado por el rey Felipe II a visitar España y fue empleado por dicho monarca en el palacio del Pardo, el cual adorno con motivos de Ovidio. También ejecutó otros trabajos en El Escorial y en otros palacios, y murió ocupando el cargo de arquitecto del palacio real. Como arquitecto se supone que remodeló la iglesia de San Mateo en Génova y que diseñó el palacio imperial de Campeto. Las pinturas de Castello muestran un diseño correcto, con excelentes coloridos, sin embargo, más cercanamente afines a la escuela veneciana que a la romana.
Bibliografía: Miliizia. Vidas de Arquitectos Famosos, II, 65, 66; Pilkington, Diccionario de Pintores, 105; Bryan, Diccionario de Pintores y Grabadores, I, 267, 268; Champlin y Perkins, Cycl. De Pintores y Pinturas, I, 145.
Fuente: "Giovanni Battista Castello." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03409b.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.
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