domingo, 18 de marzo de 2018

Ruggiero Giovanelli

Resultado de imagen de Ruggiero GiovanelliCompositor nacido en Velletri, cerca de Roma, en 1560; murió en Roma el 7 de enero de 1625. En 1584 fue nombrado director del coro en la iglesia de San Luigi de Francesi en Roma, y posteriormente en la Chiesa dell’ Anima. Como compositor de madrigales fue sumamente prolífico, y sus seis libros de ellos, con uno de cancioncillas y “vilanelles” [1] apareció entre los años 1585 y 1606. Tan grande fue su fama como director del coro y compositor que a la muerte del ilustre Palestrina, fue nombrado su sucesor, el 12 de marzo de 1594.
Entre sus obras sacras hay algunas hermosas Misas para ocho y doce voces, y algunos agradables motetes. Se conoce tan poco de sus últimos días que los biógrafos antes no podían rastrearlo después de 1615, en cuya fecha publicó el segundo volumen de su nueva edición del Gradual conocido como el “Medicean”. Sin embargo, gracias a las investigaciones de W. H. Frey, de Berlín, ahora hay certeza de que Giovanelli vivió diez años más. Fue enterrado en la iglesia de Santa Marta.

Bibliografía: BAINI, Memorie storico-critiche (Rome, 1828); EITNER, Quellenlexikon (1900-1904); GROVE, Dict. of Music and Musicians, ed. MAITLAND (Londres, 1906), II; Kirchenmusikalisches Jahrbuch (Ratisbona, 1909), XXII.
Fuente: Grattan-Flood, William. "Ruggiero Giovanelli." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06568a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

NOTA:
[1] Villaneles: Un poema de 19 líneas de forma fija que consta de cinco tercetos y un cuarteto final en dos rimas, con la primera y la tercera líneas del primer terceto repetidas alternadamente como un estribillo que cierra las estrofas siguientes y se une como el pareado final de la cuarteta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.