lunes, 24 de septiembre de 2018

Ermita de Nuestra Señora del Congost


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ermita de Nuestra Señora del Congost
Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés
1-INM-HUE-004-247-004
Nostra Senyora del Congost.JPG
TipoIglesia / ermita
AdvocaciónNuestra Señora del Congost
UbicaciónViacamp y Litera
Flag of Huesca (province).svg Huesca,
Bandera de Aragón.svg Aragón,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas42°05′57″N 0°41′36″ECoordenadas42°05′57″N 0°41′36″E (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Barbastro-Monzón
OrdenIglesia diocesana
Arquitectura
Construcciónsiglo XII
Estilo arquitectónicorománico
La ermita de Nuestra Señora del Congost (en ribagorzano Nostra Senyora del Congost) es una antigua iglesia de estilo románico situada en la parte aragonesa del desfiladero de Monrrebei, en el término municipal de Viacamp y Litera, en la comarca de la Ribagorza .

Historia[editar]

El templo fue edificado al límite mismo del precipicio, sobre el curso del río Noguera Ribagorzana, que en dicha época carecía de embalse. A poniente de la ermita, una visera alargada rocosa protege lo que en su momento debió ser una población medieval estable. La iglesia fue edificada simultáneamente con la torre, hacia el año 1070, y de esa misma época datan las hiladas de sillares que perduran como zócalo de la cabecera del ábside y de algunos otros puntos de los muros laterales.
Fuese por haber quedado en ruinas, fuese por seguir las nuevas modas, fue reconstruida a principios del siglo XIII, en el estilo que actualmente ostenta. Recientemente restaurada, se eliminó el alto coro en madera existente a sus pies y se dejó la piedra vista en el interior, al tiempo que se dotó al edificio de cubiertas adecuadas.
Iglesia de Nuestra Señora del Congost y castillo de Chiriveta
Se sitúa a escasos metros del castillo de Chiriveta.

Catalogación[editar]

Se encuentra inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por lo que según la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés tiene la protección de Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés.

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.