Valle Yarmuk
El Rio Yarmuk está localizado en el limite norte de Galaad y el limite sur de Basán (hoy en día Los Altos del Golán). El Yarmuk nunca ha sido mencionado en la Biblia con ese nombre. Hammath Gader se encuentra en el fondo del valle, en el limite entre Israel y Jordania. Es una región de aguas termales (hammath) en el distrito de Gadara. Los baños fueron construidos y turistas llenaron el lugar en los periodos romano y bizantino.
Abila
El nombre moderno de Abila es Quailibah. Este sitio todavía preserva su nombre antiguo. Los vecinos del lugar recordaban al lugar como “Abil” en el siglo XIX. Abila es una de las ciudades de la Decapolis (Mt 4:25), pero la Biblia no la menciona específicamente. Este lugar está dividido en en dos tells principales; Abila en el norte y Umm el-amad en el sur.
Iglesia de Abila
Abila ha sido excavada por W. Harold Mare de Covenant Seminary desde 1980. Hay evidencia de ocupación en Abila durante la Edad de Bronze Temprana (tercer milenio) hasta el periodo omeya (siglo VIII d.C.). Sin embargo, los restos más importantes datan del final de los periodos (bizantino y omeya). Tres iglesias bizantinas se descubrieron en Abila. Esto lleva al excavador a sugerir que en esta ciudad se hallaba una diócesis.
Ramot de Galaad
Ramot de Galaad fue una de las tres ciudades de refugio en Trasjordania (junto con Béser y Golán). En las guerras entre Israel y Siria, Acab peleó en Ramot de Galaad y fue herido de muerte (1R 22:1-40). El hijo de Acab, Joram, continuó en la batalla y fue herido también (2R 8:28-29). Jehú fue ungido como rey de Israel en Ramot de Galaad mientras la batalla contra Siria continuaba. El cabalgó “como un loco” desde Ramot de Galaad hasta Jezrel (2R 9:14-16). A pesar de los esfuerzos de Israel, Jazael de Siria (en la época de Jehú) conquistó Basán (Golán) y Galaad, hasta el Rio Arnón (2R 10:32-33).
Tell el-Husn
Ramot de Galaad ha sido identificado con tres lugares cercanos. Tell er-Rumeith (foto superior) fue excavado por Paul Lapp en la década de los sesenta y tiene restos de la Edad de Hierro. Algunos eruditos creen que este lugar es muy pequeño para encajar en la descripción bíblica. Tell el-Husn (imagen izquierda) es otra posibilidad, aunque el cementerio musulmán en la cima no permite excavaciones. Un tercer candidato es er-Ramtha, pero la ciudad moderna resta en la cima del sitio y esto hace que la excavación sea imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.