

El (Santo) libro (de los egipcios) acerca del gran e
invisible Padre cuyo nombre no puede ser pronunciado,1 el cual vino de las
alturas de luz de la luz de los (eones de luz), la luz de la providencia y
el Padre del silencio, la luz de la palabra y de la verdad, la luz
infinita luz, radiación de los eones de luz, del imposible de revelar,
inmarcado, sin edad, imposible de proclamar Padre, el eón de los eones, el
que se creó a sí mismo, auto engendrado, auto productor, ajeno, el
realmente verdadero eón.
Tres poderes vinieron de él; son el Padre, la Madre y el Hijo.2
Del silencio vivo que vino del Padre incorruptible. Éstos vinieron del
silencio del Padre desconocido.
De ese lugar Domedon Doxomedon vino (el eón de) los eones y la (Luz de)
cada uno de los poderes. Así el Hijo vino el cuarto, la Madre la quinta,
el Padre el sexto. Fue (...) pero nadie lo anunció; (es él el que
permaneció sin marca entre todos los [poderes] las glorias y las
incorrupciones).
Desde ese lugar vinieron los tres poderes, y los tres poderes que el Padre
engendra en silencio con su providencia, de su seno, es decir, el Padre,
la Madre y el Hijo.
El primer poder a causa del cual el hijo tres veces masculino vino, que es
el pensamiento, y la palabra y la incorrupción y la vida eterna, la
voluntad, la mente y el conocimiento previo, el Padre andrógino.
El segundo poder la Madre, la virginal Barbelón epitiog (...) hay,
mememeaimen (... la cual) preside el cielo, karb (...) el poder que no se
puede interpretar, la madre inefable. (Ella se originó) de sí misma (...);
ella vino; ella estuvo de acuerdo con el Padre del silencio silencioso.
El tercer poder el Hijo del silencio silencioso, y la corona del silencio
silencioso, y la gloria del Padre, y la virtud de la Madre. Él engendra
del seno los siete poderes de la gran luz de las siete voces, y la palabra
es su terminación.
Estos son los tres poderes, los tres que el Padre, a través de su
providencia, engendró de su seno. Los engendró en ese lugar. Domedon
Doxomedon vino, el eón de los eones, y el trono que es él, y los poderes
que lo rodean, y las glorias y las incorrecciones, el Padre de la gran luz
que vino del silencio, es el gran Doxomedon-eón en el cual descansa el
hijo tres veces masculino. Y el trono de su gloria fue establecido en este
sobre el cual se ha inscrito el nombre que no se puede revelar, en la
tablilla (...) una es la palabra, el (padre de la luz) de todo, el que
vino del silencio, mientras descansa el silencio. Aquel cuyo nombre (está
en un (invisible) símbolo. Un misterio escondido, (invisible) vino...
Y de esta manera los tres poderes dieron alabanza al gran, invisible,
innombrable, virginal, imposible de llamar, espíritu, y a su virgen
masculina. Pidieron poder. Un silencio de silencio vivo vino, es decir
(las glorias) y las incorrupciones en los eones (... eones) miríadas
añadidas (sobre..., los) tres machos, la descendencia triplemente
masculina, las razas masculinas, las glorias del gran Cristo y la
descendencia masculina, las razas llenaron al gran Doxomedoneón con el
poder de la palabra de todo el pleroma. Entonces el hijo tres veces
masculino del gran Cristo al cual espíritu invisible había ungido –aquel
cuyo poder fue llamado Enón– dio alabanza al grande e invisible espíritu,
y su virgen masculina Yoel y el silencio del silencio silencioso y la
grandeza (...) inefable (...) inefable (...) imposible de responder y de
interpretar, el primero que había venido, y al que no se puede proclamar,
(...) que es maravilloso (...) inefable (...) aquel que tiene toda la
grandeza de la grandeza del silencio del silencio en ese lugar. El hijo
tres veces masculino dio alabanza y pidió un poder al espíritu grande,
invisible y virginal.
Entonces allí apareció en ese lugar (...) quién (...quién) ve (glorias...)
tesoros en un (...invisibles) misterios (...) del silencio que es la
virgen masculina Yoel. Entonces el hijo del hijo Esefeg apareció.


Y así fue completado, el Padre, la Madre, el Hijo, los cinco sellos,4
el poder inconquistable que es el gran Cristo de todos los incorruptibles.
(...) Santo (...) el fin, el incorruptible (...) y (...) son poderes (y
glorias y) incorrupciones (...) vinieron (...) éste dio alabanza al
misterio que no se puede revelar y que está escondido, al escondido en los
eones (...) tronos (...) y todos (...) miríadas de poderes sin nombre se
rindieron ante él, glorias e incorrupciones (...) y ellos (...de) el Padre
y de la Madre, y del Hijo y de todo el pleroma que mencioné antes y los
cinco sellos y el misterio de los misterios, aparecieron (...quién)
preside sobre... los eones de... realmente verdaderamente (...) y los
(...) eternos (...) y los eones que verdaderamente y realmente son
eternos.
Entonces la providencia vino del silencio y el silencio vivo del espíritu
y la palabra del Padre y una luz. Los cinco 59 sellos que el Padre
engendró de su seno, y pasó a través de todos los eones que mencioné
antes. Y estableció tronos de gloria y miríadas de ángeles sin número que
los rodearon. Poderes y glorias incorruptibles que cantan y dan gloria,
todos dando alabanza con una sola voz, con un solo propósito, con una voz
que nunca se torna en silencio, al Padre, a la Madre y al Hijo, y todos
los pleromas que mencioné antes que son el gran Cristo, que es del
silencio, que es el incorruptible hijo Telmael Telmajael Majar Majar (Seth,
el) poder que realmente vive, y la virgen masculina que está con él, Yoel
y Esefeg, el detentador de la gloria, el Hijo del Hijo y la corona de su
gloria (...) de los cinco sellos, el pleroma que yo mencioné antes.
La palabra viviente y autocreada que vino, el Dios verdadero, la
naturaleza no nacida, aquel cuyo nombre yo diré, diciendo (...)aia (...)
zaozosz (...), el cual es el hijo del gran Cristo, que es el hijo del
inefable silencio, que vino del gran, invisible e incorruptible espíritu.
El hijo del silencio y el silencio apareció (...invisible... hombre y los
tesoros de su gloria. Entonces apareció en el revelado (...). Y estableció
los cuatro eones. Con una palabra los estableció.
Dio alabanza al grande, invisible, virginal espíritu, (el silencio) del
(Padre) en un silencio (del) silencio vivo (de silencio,) lugar donde el
hombre descansa (...).
Entonces llegó a aquel lugar la nube de la gran luz, el poder vivo, la
madre de los santos y los incorruptibles, el gran poder, el Mirozoe. Y dio
a luz aquel cuyo nombre yo nombro diciendo ien ien ea ea ea, tres veces.
Por esto es una luz que irradia de la luz; es el ojo de la luz. Por esto
es el primer hombre, a través del cual y hacia el cual todo va, y sin el
cual, nada llegó a ser. El imposible de conocer, el incomprensible padre
vino, desdendió de arriba, para anular lo que era deficiente.
Entonces el gran Logos, el divino autocreador, y el hombre incorruptible
Adamas5
se mezclaron los unos con los otros. Un Logos6 de hombre llegó a ser. Sin
embargo, el hombre vino a ser a través de una palabra, dio alabanza, al
grande, invisible, incomprensible, virginal espíritu y la virgen
masculina, y el hijo tres veces masculino y la virgen masculina Yoel, y
Esefeg, el detentador de gloria, el hijo del hijo y la corona de su
gloria, y el gran Doxomedon-eón y los tronos que están en él, y los
poderes que lo rodean, las glorias y las incorrupciones, y todo su pleroma
que yo mencioné antes, y la tierra etérea, la receptora de Dios, donde los
santos de la gran luz reciben su aspecto, los hombres del padre, del
silencio silencioso y viviente, el padre y todo su pleroma como yo
mencioné antes.
El gran Logos, el divino auto creador, y el incorruptible hombre Adamas,
dieron alabanza, y pidieron un poder y una fuerza eterna para el auto
creador para que completara los cuatro eones, de manera que a través de
ellos pudiera aparecer (...) la gloria y el poder del Padre invisible de
los santos de la gran luz que vendrán al mundo que es la imagen de la
noche. El hombre incorruptible Adamas les pidió un hijo de sí mismo, para
que el hijo pudiera convertirse en padre de la raza inconmovible e
incorruptible, de manera, que a través de la raza el silencio y la voz
pudieran aparecer y, a través de ellos el eón muerto pudiera levantarse, y
para que pudiera disolverse.


Y así vino, desde arriba, el poder de la gran luz, la Manifestación. Dio a
luz a las cuatro grandes luces: Harmozel, Oroiael, Davize, Elelez y el
gran e incorruptible Seth, el hijo del hombre incorruptible Adamas.
Y así la perfecta semana que existe en los misterios ocultos, llegó a ser
completa. Cuando recibe la gloria se convierte en 11 poderes.
Y el Padre, manifestó aprobación. Todo el pleroma de las luces se
complació en ello. Sus consortes descendieron para completar el poder del
divino auto creador: la gracia de la primera luz Harmozel, la percepción
de la segunda luz Oroiael, la comprensión de la tercera luz Davize, la
prudencia de la cuarta luz Elelez. Este es el primer poder del divino auto
creador.
Y el Padre manifestó aprobación; todo el pleroma de las luces se complació
mucho con ello. Los ministros vinieron: el primero, el gran Gamaliel de la
primera gran luz Harmozel, y el gran Gabriel de la segunda gran luz
Oroiael, y el gran Samlo de la gran luz Davize y el gran Abrasax de (la
gran luz) Elelez. Y los consortes de éstos vinieron por la voluntad del
buen placer del padre. La memoria del grande, el primero, Gamaliel; el
amor del grande, el segundo, Gabriel; la paz del tercero, Samlo; la vida
eterna del grande, el cuarto, Abrasax. Así fueron los cinco poderes
completados, un total de cuarenta, como un poder que no se puede
interpretar.
Después el gran Logos, el auto creado, y la palabra del pleroma de las
cuatro luces, dio alabanza al grande, invisible, innominable, virginal
Espíritu, y a la virgen masculina, y el gran Doxomedon-eón, y los tronos
que están en ellos, y los poderes que los rodean, glorias, autoridades, y
los poderes, y el niño tres veces masculino, y la virgen masculina Yoel y
Esefeg, el sustentador de la gloria, el hijo del hijo y la corona de su
gloria, el pleroma completo, y todas las glorias que están allí, los
pleromas infinitos, y los eones innombrables, de manera que ellos pudieran
nombrar al padre el cuarto con la raza incorruptible, y pudieran llamar a
la semilla del Padre, la semilla del gran Seth.
Entonces todo se sacudió, y el temblor se apoderó de los incorruptibles.
Entonces los tres hijos varones salieron de arriba y descendieron abajo a
los que no habían nacido, y aquellos que se han engendrado a sí mismos, y
aquellos que fueron engendrados en lo que es engendrado. La grandeza vino,
toda la grandeza del gran Cristo. Estableció tronos en gloria, miríadas
sin número, en los cuatro eones alrededor de ellos, miríadas sin número,
poderes y gloria e incorrupciones. Y vinieron de esta manera.
Y la incorruptible, y espiritual iglesia aumentó en las cuatro luces del
grande y viviente autocreado, el Dios de verdad, alabando, cantando, y
dando gloria con una voz, con una voluntad, con una boca que no descansa,
al padre, y a la madre, y al hijo, y a su pleroma completo, como ya
mencioné antes. Los cinco sellos que poseen las miríadas, y aquellos que
gobiernan sobre los eones, y aquellos que dan la gloria de los que rigen
recibieron la orden de revelarse a aquellos que son dignos. Amén.
Entonces el gran Seth,7
el hijo del incorruptible hombre Adamas dio alabanza al Espíritu, grande,
invisible, innombrable, que no lleva nombre, virginal, y la virgen
masculina y el hijo tres veces varón, y la virgen masculina Yoel, y
Esefeg, el sustentador de gloria, y la corona de su gloria, el hijo del
hijo, y el gran Doxomedon eones, y el pleroma que yo he mencionado antes;
y pidió su semilla.
Entonces descendió de aquel lugar el gran poder de la gran luz Plesizea,
la madre de los ángeles, la madre de las luces, la madre gloriosa, la
virgen de los cuatro pechos, llevando fruto de Gomorra como si fuera una
corriente, y Sodoma, que es el fruto de la corriente de Gomorra, que está
en ella. Y vino a través del gran Seth.8


Entonces el gran Seth se regocijó por el don que le había concedido el
hijo incorruptible. Retiró su semilla de aquella que tiene cuatro pechos,
la virgen, y la colocó en aquel que está en el cuarto eón, y la tercera
gran luz, Davize.
Después de cinco mil años la gran luz Elelez habló: «Reinemos sobre el
caos y el Hades».9
Y entonces apareció una nube (cuyo nombre es) la corporal Sofía (...) miró
sobre las partes (del caos), siendo su rostro como (...) su forma (...)
sangre. Y el gran ángel Gamaliel habló (al gran Gabriel), el ministro de
(la gran luz) Oroiael (le dijo, «que un) ángel venga (para) reinar sobre
el caos (y el Hades)». Entonces la nube, que era agradable, descendió como
dos mónadas, cada una de las cuales tenía luz (...el trono), que había
colocado en la nube (de arriba, y entonces) Sakla el gran (ángel, vio) al
gran demonio (que está con el Nebr) uel. Y se convirtieron (juntos en un)
espíritu engendrador de la tierra. (Engendraron) ángeles ayudadores. Sakla
(dijo) al gran (demonio Neb) ruel, «Que los doce eones existan en (...)
eón, los mundos (...) el gran ángel Sakla dijo por la voluntad del auto
creado, «Que existan (...) en el número de siete (...)» y dijo a los
(grandes ángeles), «Id y que cada uno de vosotros gobierne su (mundo)».
Cada uno (de estos) doce (ángeles) marchó. (El primer) ángel es Az (oz,
este es aquel) al que (las grandes) generaciones de hombres llaman (...
El) segundo es Harmas, el cual es (el ojo del fuego). El tercero (es
Galilia. El) cuarto es Yobel. (El quinto es) Adonaios, que es llamado
Sabaoz. El sexto (es Caín, al que) las (grandes generaciones de) hombres
llaman el sol. El (séptimo es Abel); el octavo es Akiressina; el (noveno
es Yubel). El décimo Harmu (piael. El) onceavo es Arj (ir-Adonín). El
doceavo (es Belias. Estos son) aquellos que gobiernan sobre el Hades (y el
caos).
Y después de la fundación (del mundo) Sakla dijo a sus (ángeles), «Yo, soy
un dios (celoso),10
y aparte de mí nada ha (llegado a ser», puesto que él) confiaba en su
naturaleza.
Entonces una voz descendió desde lo alto diciendo, «El hombre existe y el
Hijo del Hombre». A causa del descenso de la imagen superior, que es como
su voz en la altura de la imagen que ha mirado, a través de la mirada de
la imagen superior, la primera criatura, fue formada.
Por esto llegó a existir la Metanoia11
(arrepentimiento). Esta recibió su creación y su poder por la voluntad del
Padre y su aprobación con la que él aprobó a la grande, incorruptible, e
inconmovible raza de los hombres grandes y poderosos del gran Seth, de
manera que pudiera sembrarla en los eones que habían sido creados, de
manera, que a través de ella, (la Metanoia) la deficiencia pudiera ser
compensada. Porque por aquello había descendido desde arriba hasta el
mundo inferior que es la imagen de la noche. Cuando llegó, oró por (el
arrepentimiento de) tanto la semilla del gobernante de este mundo y las
autoridades que habían descendido de él, como por la (semilla) contaminada
del Dios engendrador de demonios que será destruida, y la semilla de Adán
y del gran Seth, que es como el sol.
Entonces el gran ángel Hormos vino a preparar, a través de las vírgenes de
la siembra corrupta de este eón, en un vaso santo engendrado por el Logos,
por medio del Espíritu Santo, la descendencia del gran Seth, entonces el
gran Seth vino a traer su descendencia. Fue sembrada en los eones que
habían sido creados, siendo su número, el conjunto de Sodoma. Algunos
dicen que Sodoma es el lugar de pasto del gran Seth, que es Gomorra. Pero
otros dicen que el gran Seth sacó su planta de Gomorra y la plantó en el
segundo lugar, al cual dio el nombre de Sodoma.
Esta es la raza que vino a través de Edokla. Porque ésta dio a luz a
través de la palabra para la Verdad y la Justicia, al origen de la semilla
de la vida eterna que está con aquellos que perseveran a causa del
conocimiento de su emanación. Esta es la raza grande e incorruptible que
ha venido a través de tres mundos al mundo.
Y el diluvio vino como un ejemplo para la consumación del eón. Pero será
enviado al mundo a causa de esta raza. Una conflagración vendrá sobre la
tierra. Y la gracia estará con aquellos que pertenezcan a la raza por los
profetas y los guardianes que guardan la vida de la raza. A causa de esta
raza sucederán las hambres y las plagas, pero estas cosas sucederán a
causa de la raza grande e incorruptible. A causa de esta raza, vendrán las
tentaciones, un grupo falso de falsos profetas.


Entonces el gran Seth vio la actividad del diablo, y sus muchas artimañas,
y sus maquinaciones que vendrían sobre su raza incorruptible e
inconmovible, y la persecución de sus poderes y sus ángeles, y su error,
puesto que actuaron contra sí mismos.
Entonces el gran Seth dio alabanza al espíritu virginal, grande e
innombrable, y a la virgen masculina Barbelon, y al hijo tres veces
masculino Telmael Telmael Helí Helí Majar Majar Seth, el poder que vive de
una manera real y verdadera, y la virgen masculina Yoel, y Esefeg, el
sustentador de gloria, y la corona de su gloria, y el gran Doxomedon-eón,
y los tronos que están en él, y todo el poder que le rodea, y todo el
pleroma como ya mencioné antes. Y pidió que se le concedieran guardas que
se ocuparan de su semilla.
Entonces vinieron de los grandes eones 400 ángeles etéreos, acompañados
por el gran Aerosiel y el gran Selmejel, para guardar a la raza grande e
incorruptible, su fruto, y a los grandes hombres del gran Seth, desde el
tiempo y el momento de la Verdad y la Justicia hasta la consumación del
eón y sus gobernantes, aquellos a los que los grandes jueces han condenado
a muerte.
Entonces el gran Seth fue enviado por las cuatro luces, por la voluntad
del autocreado y todo el pleroma, por el don y para placer del Espíritu
grande e invisible, y de los cinco sellos y de todo el pleroma.
Pasó a través de tres parusías12
que mencioné antes, el Diluvio, la conflagración, y el juicio de los
gobernantes y los poderes y las autoridades, para salvar a su raza, que
habíase desviado, por la reconciliación del mundo, y el bautismo a través
de un cuerpo engendrado por el Logos, que el gran Seth había preparado
para sí mismo secretamente a través de la virgen, para que los santos
pudieran ser engendrados por el espíritu Santo, a través de símbolos
secretos e invisibles, a través de una reconciliación del mundo con el
mundo, a través de la renunciación del mundo y el Dios de los trece eones,
y a través de la convocación de los santos, y de los inefables, y del seno
incorruptible, y a través de la gran luz del Padre que existió previamente
con su Providencia, y estableció a través de ella el Santo Bautismo que
sobrepasa el cielo, a través del incorruptible, el engendrado por el Logos,
es decir, Jesús el viviente, aquel del que el gran Seth se ha vestido. Y a
través de él clavó los poderes de los trece eones, y estableció aquellos
que triunfan y los que son apartados. Los armó con una armadura de
conocimiento de esa verdad, con un poder inconquistable de
incorruptibilidad.
Allí se les apareció el gran asistente Yesseus Mazareus Yesserekeus,13
el agua viva, y los grandes guías, Santiago el grande14 y el enviado por
Dios, e Esauel, y aquellos que presiden la corriente de la verdad, Mijeo y
Mijar y Mnesinus y aquel que preside el bautismo de los vivos, y los
purificadores y Sesengenfaranges, y aquellos que presiden las puertas de
las aguas, Mijeo y Mijar y aquellos que presiden la montaña Seldao y
Elainos, y los receptores de la gran raza, los incorruptibles, los hombres
poderosos del gran Seth, los ministros de las cuatro luces, el gran
Gamaliel, el gran Gabriel, el gran Samlo, y el gran Abrasax, y aquellos
que gobiernan el sol, y su salida, Olses e Hypneo, y Heurumaio y aquellos
que controlan la entrada del descanso de la vida eterna, los gobernantes
Mixanzer y Mijano, y aquellos que guardan las almas de los elegidos
Akramas y Strempsujos y el gran poder Helí Helí Majar Majar Seth, y el
espíritu grande, invisible, innombrable, que no puede tener nombre,
virginal, y el silencio y la gran luz Harmozel, el lugar del autocreado
viviente, el Dios de la verdad, y aquel que está con él, el hombre
incorruptible, Adamas, el segundo, Oroiael, el lugar del gran Seth, y
Jesús, que posee la vida, que vino y crucificó aquello que está en la ley,
el tercero Davize el lugar de los hijos del gran Seth, el cuarto Elelez,
el lugar donde las almas de los hijos están descansando, el quinto, Yoel,
que gobierna el nombre de aquel al que será concedido bautizar con el
Santo Bautismo que sobrepasa los cielos, el incorruptible.
Pero desde ahora en adelante por el hombre incorruptible Poimael y
aquellos que son dignos de la invocación, las renunciaciones de los cinco
sellos en la corriente del bautismo, estos conocerán a sus receptores
cuando sean instruidos sobre ellos, y los conocerán. Estos de ninguna
manera gustarán la muerte.


Ie
ieus eo ou eo oua.
Es cierto y verdader oh Jeseus Mazareus Jesedekeus,
oh agua viva, oh hijo del hijo, oh nombre glorioso real y verdadero, eón o
on iiii eeee eeee oo oo uu uu oo oo aa aa, es real y verdadero, ei aa aa
oo oo, o existente que ve los eones. Real y verdaderamente, aee eee iiii
uuuuuu oooooooo, el que es eternamente eterno, real y verdadero, iea, aio,
en el corazón existe, u aei eis aei, ei o ei, ei os ei.15
Este gran nombre tuyo, está sobre mí16,
oh perfecto auto engendrado, que no estás fuera de mí. Te veo, a ti que
eres invisible para todos. ¿Por qué quién será capaz de comprenderte en
otra lengua? Ahora que te he conocido, me he mezclado a mí mismo con lo
inmutable, me he armado con la armadura de la luz; he llegado a ser luz.
Porque la Madre estaba en ese lugar a causa de la espléndida belleza de la
gracia. Por lo tanto, he tendido mis manos aunque estaban cerradas. Fui
formado en el círculo de las riquezas de la luz, que está en mi seno, que
forma a los muchos engendrados en la luz a los que no llega ninguna queja.
Yo declararé tu gloria verdaderamente, porque te he comprendido, su..., oh
eón, eón, oh dios de silencio, te honro por completo, tú eres mi lugar de
descanso, oh hijo es es o e, aquel que no tiene forma y que existe en los
que no tienen forma, que existe, alzando al hombre en el cual tú me
purificarás para tu vida, según tu nombre que no puede perecer. Por lo
tanto, el incienso de la vida está en mí. Yo lo mezclé en agua, según el
modelo de todos los gobernantes para poder vivir contigo en la paz de los
santos, tú que existes real y verdaderamente para siempre.
Este es el libro que el gran Seth17
escribió y colocó en las grandes montañas sobre las que el sol no se ha
alzado, y no es posible que lo haga. Y desde los días de los profetas, y
los apóstoles, y los predicadores, el nombre no se ha alzado en absoluto
sobre sus corazones, ni es posible que así suceda. Y su oído no lo ha
oído. El gran Seth escribió este libro en letras en ciento treinta años.
Lo colocó en la montaña que es llamada Jaraxio, de manera, que al final de
los tiempos y las eras, por la voluntad del divino autocreado y de todo el
pleroma, por el don del amor que no se puede describir, que no se puede
pensar, que es paternal, pueda llegar y revelar a esta raza incorruptible
y santa del gran Salvador, y a aquellos que moran con ellos en amor, y al
grande, invisible y eterno Espíritu y a su único hijo engendrado, y a la
luz eterna, y a su consorte, el grande e incorruptible, y a la
incorruptible Sofía, y a Barbelon y a todo el pleroma por la eternidad.
Amén.
El evangelio de los egipcios. El libro secreto, santo y escrito por Dios.
Gracia, entendimiento, percepción, prudencia sean con aquel que lo ha
escrito. Eugnostos el amado en el espíritu-la carne mi nombre es Gongessos
y las luces que son compañeras mías en la incorruptibilidad, Jesucristo,
hijo de Dios, Salvador Ijsys.18
Este es el santo libro del Espíritu grande e invisible escrito por Dios.
Amén.
El Santo libro del Espíritu grande e invisible. Amén.

1.
Una referencia al valor del nombre que emana del desarrollo
intertestamentario del judaísmo. Restos de esta circunstancia se
encuentran en el Nuevo Testamento (véase: Filipenses 2, 5 y ss.)
2.
Una de las tríadas sethistas.
3.
Este es un ejemplo de fórmula mágica quizá transmitida en una
sesión en la que se produjo un fenómeno de glosolalia. Tal comportamiento
parece que fue parte determinante del rechazo que acabaron formulando
Plotino o Porfirio contra los sethitas.
4.
Nos encontramos aquí con una de las enumeraciones teológicas de los
sethitas. La trinidad Padre Hijo y Espíritu Santo sustituye a este último
por la Madre. La razón es doble. Por un lado, el gnosticismo más antiguo
hablaba de una madre primigenia y divina que descendía al mundo varias
veces a fin de redimirlo. La segunda es que «Espíritu» en hebreo es ruah,
que tiene género femenino. La asociación, por lo tanto, era casi
inevitable al producirse un sincretismo entre elementos gnósticos antiguos
y cristianos.
5.
Resulta difícil saber con exactitud a que grado de identificación
se había llegado en este Evangelio entre Seth, Adán, el hombre primigenio
y Jesús. Para algunos Seth era el Logos preexistente que se encarnó en
Jesús; para otros Jesús era el hombre primigenio. Ambas imágenes son
utilizadas en el Nuevo testamento pero con un contenido radicalmente
diferente. Así en Juan 1, 1, se nos dice que el Logos que era Dios se
encarnó en Jesús, mientras que en Romanos 5 se compara al primer hombre
Adán con Cristo, el segundo Adán. Parece, pues, lógico que las imágenes se
asociarán sincréticamente en el círculo sethita.
6.
No resulta claro cuál es la imagen del Logos que propugnan los
sethitas conectados con este Evangelio. Aquí parece haber reminiscencias
literales de Juan 1, 1, pero en un contexto incompatible con el Evangelio
canónico y más cercano a las especulaciones de Filón.
7.
Seth era hijo de Adán, de acuerdo con los sethitas, a diferencia de
Caín y Abel, que lo fueron de relaciones sexuales mantenidas por Eva y un
poder diabólico. Posteriormente se identificó a Seth con Jesús y con el
dios egipcio del mismo nombre. Según algunas fuentes, Seth habría
transmitido a su descendencia, de la que se habla en Génesis 6, una serie
de enseñanzas esotéricas que había recibido por testimonio directo de
Adán. En otros autores la referencia a Adán resulta más debilitada.
8.
Sodoma y Gomorra eran dos ciudades situadas a orillas del mar
Muerto que, de acuerdo con el relato de Génesis 19, fueron destruidas por
Dios. La Biblia utiliza ambos nombres como sinónimo de entidades
espirituales corrompidas (v.g.: Jeremías 23, 14; Ezequiel 16, 48-50; Oseas
11, 8; 2 Pedro 2, 6-8, Judas 7).
9.
El fragmento siguiente de este Evangelio constituye una de las
cosmogonías gnósticas sethitas más completas.
10.
Nos encontramos aquí con una de las aportaciones típicas del
gnosticismo sethita en confrontación directa con el Antiguo Testamento. De
acuerdo con los sethitas, el mundo actual, imperfecto y malo, no pudo ser
creado por el Absoluto bueno sino por un dios malo, Sakla, al que se
identifica con el Dios del Antiguo Testamento y al que se atribuye aquí
una de las citas de Isaías 45,7.
11.
Se trata de una personificación del arrepentimiento, denominado
metanoia en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el contenido del término es
distinto, y aquí apuntaría a la posibilidad de remontar el estado caído
del mundo.
12.
Nos encontramos con los tres «avatares» de Seth. Dado que tanto el
diluvio (génesis 6-9) como la derrota de los poderes por Jesús aparecen en
el cristianismo, no resultó difícil efectuar un sincretismo doctrinal con
éste.
13.
Se trata de una fórmula de denominación de Jesús cargada de
connotaciones mágicas y pronunciada, presumiblemente, con ocasión del
bautismo sethita.
14.
Posiblemente es una referencia a Santiago, el hermano de Jesús,
una de las columnas de la Iglesia en Jerusalén según Gálatas 1, 19 y 2,9.
15.
Se trata de una fórmula mágica, en este caso en conexión con el
poder del nombre de Jesús.
16.
Las palabras indican la recepción que hace el pronunciante del
poder unido al nombre que pronuncia.
17.
El final del libro atribuye lógicamente el mismo a Seth, que
presuntamente lo habría ocultado para que al final de los tiempos fuera
descubierto por los elegidos.
18.
En griego «pez», anagrama de «Iesus Jristos Zeu Yios Soter»
(Jesús Mesías de Dios Hijo Salvador).
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