jueves, 20 de marzo de 2014

LA SEPARACIÓN DE ELÍAS.


"וַיֹּאמֶר יְהוָה אֵלָיו, לֵךְ שׁוּב לְדַרְכְּךָ מִדְבַּרָה דַמָּשֶׂק; וּבָאתָ, וּמָשַׁחְתָּ אֶת-חֲזָאֵל לְמֶלֶךְ--עַל-אֲרָם. וְאֵת יֵהוּא בֶן-נִמְשִׁי, תִּמְשַׁח לְמֶלֶךְ עַל-יִשְׂרָאֵל; וְאֶת-אֱלִישָׁע בֶּן-שָׁפָט מֵאָבֵל מְחוֹלָה, תִּמְשַׁח לְנָבִיא תַּחְתֶּיךָ. וְהָיָה, הַנִּמְלָט מֵחֶרֶב חֲזָאֵל--יָמִית יֵהוּא; וְהַנִּמְלָט מֵחֶרֶב יֵהוּא, יָמִית אֱלִישָׁע"
«Y le dijo el SEÑOR: "Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria; y a Jehú hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en lugar de ti. Y será, que el que escapare del cuchillo de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare del cuchillo de Jehú, Eliseo lo matará".» (1 Reyes 19:15-17)
Como profesor de Hebreo Bíblico, para mí este pasaje es una obra de arte. Primero, Dios habla con Elías sobre dos líderes que iban a ser reyes: Hazael y Jehú. Recién después de esto le dice a Elías que no seguiría siendo profeta, sin decirle que era demasiado celoso. Le dice: Eliseo tomará tu lugar.
Cuando se encontró con Eliseo, Elías le arrojó su manto encima. Si aprendes el hebreo bíblico, descubrirás que el manto es un símbolo de poder que el líder o el profeta tenían, y si lo perdían, perdían el liderazgo también. Vamos a disfrutar de los bellos versículos:

la separación
"וַיֵּלֶךְ מִשָּׁם וַיִּמְצָא אֶת-אֱלִישָׁע בֶּן-שָׁפָט, וְהוּא חֹרֵשׁ, שְׁנֵים-עָשָׂר צְמָדִים לְפָנָיו, וְהוּא בִּשְׁנֵים הֶעָשָׂר; וַיַּעֲבֹר אֵלִיָּהוּ אֵלָיו, וַיַּשְׁלֵךְ אַדַּרְתּוֹ אֵלָיו. וַיַּעֲזֹב אֶת-הַבָּקָר, וַיָּרָץ אַחֲרֵי אֵלִיָּהוּ, וַיֹּאמֶר אֶשְּׁקָה-נָּא לְאָבִי וּלְאִמִּי, וְאֵלְכָה אַחֲרֶיךָ; וַיֹּאמֶר לוֹ לֵךְ שׁוּב, כִּי מֶה-עָשִׂיתִי לָךְ. וַיָּשָׁב מֵאַחֲרָיו וַיִּקַּח אֶת-צֶמֶד הַבָּקָר וַיִּזְבָּחֵהוּ, וּבִכְלִי הַבָּקָר בִּשְּׁלָם הַבָּשָׂר, וַיִּתֵּן לָעָם, וַיֹּאכֵלוּ; וַיָּקָם, וַיֵּלֶךְ אַחֲרֵי אֵלִיָּהוּ--וַיְשָׁרְתֵהוּ."
«Y partiéndose él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí; y él era uno de los doce gañanes . Y pasando Elías por delante de él, echó su manto sobre él. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: "Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré". Y él le dijo: "Ve, vuelve: ¿qué te he hecho yo?". Y se volvió de en pos de él, y tomó un par de bueyes, y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne de ellos, y la dio al pueblo que comiesen. Después se levantó, y fue tras Elías, y le servía.» (1 Reyes 19:19-21)
Por el comportamiento de Elías, podemos darnos cuenta de sus dificultades. No era fácil ser despedido por Dios. Le arrojó el manto a Eliseo, quizás porque estaba desesperado; pero cuando Eliseo se acercó a él, le dijo "vuelve". Incluso al comienzo de 2 Reyes 2, que es uno de los capítulos más grandiosos de la Biblia, podemos apreciar esta actitud hacia Eliseo:
Elías y Eliseo
"וַיְהִי, בְּהַעֲלוֹת יְהוָה אֶת-אֵלִיָּהוּ, בַּסְעָרָה, הַשָּׁמָיִם; וַיֵּלֶךְ אֵלִיָּהוּ וֶאֱלִישָׁע, מִן-הַגִּלְגָּל. וַיֹּאמֶר אֵלִיָּהוּ אֶל-אֱלִישָׁע שֵׁב-נָא פֹה, כִּי יְהוָה שְׁלָחַנִי עַד-בֵּית-אֵל, וַיֹּאמֶר אֱלִישָׁע, חַי-יְהוָה וְחֵי-נַפְשְׁךָ אִם-אֶעֶזְבֶךָּ; וַיֵּרְדוּ, בֵּית-אֵל. ... וַיֹּאמֶר לוֹ אֵלִיָּהוּ אֱלִישָׁע שֵׁב-נָא פֹה, כִּי יְהוָה שְׁלָחַנִי יְרִיחוֹ, וַיֹּאמֶר, חַי-יְהוָה וְחֵי-נַפְשְׁךָ אִם-אֶעֶזְבֶךָּ; וַיָּבֹאוּ, יְרִיחוֹ.... וַיֹּאמֶר לוֹ אֵלִיָּהוּ שֵׁב-נָא פֹה, כִּי יְהוָה שְׁלָחַנִי הַיַּרְדֵּנָה, וַיֹּאמֶר, חַי-יְהוָה וְחֵי-נַפְשְׁךָ אִם-אֶעֶזְבֶךָּ; וַיֵּלְכוּ, שְׁנֵיהֶם" 
«Y aconteció que, cuando quiso el SEÑOR alzar a Elías en el torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. Y dijo Elías a Eliseo: "Quédate ahora aquí, porque el SEÑOR me ha enviado a Bet-el". Y Eliseo dijo: "Vive el SEÑOR, y vive tu alma, que no te dejaré"... Y Elías le volvió a decir: "Eliseo, quédate aquí ahora, porque el SEÑOR me ha enviado a Jericó". Y él dijo: "Vive el SEÑOR, y vive tu alma, que no te dejaré". Vinieron, pues, a Jericó... Y Elías le dijo: "Te ruego que te quedes aquí, porque el SEÑOR me ha enviado al Jordán". Y él dijo: "Vive el SEÑOR, y vive tu alma, que no te dejaré". Y así fueron ellos ambos.» (2 Reyes 2:1-2,4,6)
En Gilgal, Bet-el y Jericó, Elías quiso despedirse, mas Eliseo quería permanecer con su maestro ¡hasta el último segundo! La persistencia de Eliseo llevó a Elías a comprender que así como él se había consagrado a Dios, Eliseo se había consagrado a él, como se describe en «fueron ellos ambos». Realmente espero que aprendamos de estos dos personajes qué significa la devoción y que no debemos sentir celos de otras personas o de una idea; todo gracias a conocer el idioma Sagrado: ¡el hebreo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.