viernes, 14 de marzo de 2014

Louis Bourdaloue

Nacido en Bourges , 20 de agosto 1632 y murió en París , 13 de mayo 1704. A menudo se le describe como el "rey de los predicadores y el predicador de los reyes." Ingresó en la Compañía de Jesús a la edad de quince años. Su padre, Etienne Bourdaloue, un funcionario legal distinguida de Bourges , aunque oponiéndose a su elección por un tiempo, a fin de probar su sinceridad, de buena gana su consentimiento, después de haber tenido él mismo aspiraciones similares en su juventud. Un genealogista del siglo XVII llamado Hodeau ha intentado rastrear la familia a la época de las Cruzadas , pero los sabios y laborioso Tausserat nos informa que el primero de la carrera era Mace Bourdaloue, un humilde curtidor de Vierzon, alrededor de 1450. Durante La vida de Bourdaloue, hubo algunos títulos de nobleza en la familia de la destreza militar, y aunque su padre era visible en su profesión, sin embargo, eran de ninguna manera rico . Uno de sus parientes casado un zapatero, y una considerable dificultad se experimentó en la prestación de ella con una dote modesta. Se han hecho intentos para descubrir algunos descendientes de los Bourdaloues en nuestro propio tiempo, pero aunque el nombre es bastante común, la familia se ha extinguido.
Cuando el joven Bourdaloue entró en la sociedad , de inmediato llamó la atención por su rápida y penetrante inteligencia, su industria incansable, y su estricta observancia de religioso disciplina. Posteriormente, fue nombrado profesor de filosofía y de teología moral , pero cierto sermones que fue llamado a predicar de forma inesperada le pone en aviso como orador, y estaba decidida a dedicarse por completo a la obra de la predicación.
Comenzó en las provincias en 1665, y fue trasladado a París en 1669, y durante treinta y cuatro años consecutivos predicó con un éxito que alcanzó su clímax sólo al final de su carrera. Fue amigo y contemporáneo de Bossuet , y aunque muy diferentes entre sí en sus métodos, su elocuencia dio al francés púlpito una gloria que nunca ha sido igualado tal vez en los tiempos modernos. Ellos murieron dentro de los dos meses de diferencia, aunque Bossuet era famoso mucho antes Bourdaloue apareció.
Ellos siguieron diferentes líneas: Bossuet se distinguió por la sutileza y la vasta extensión de sus concepciones, la maravillosa concisión, el esplendor y la grandeza de su lenguaje, así como la manera magistral y casi real en el que captó su tema y dominó a sus oyentes. A menudo hablaba con escasa preparación, por lo que muy pocos de sus maravillosos discursos fueron puestos en el papel antes de ser entregado. Su gloria como orador se basa principalmente en sus maravillosas "Oraisons Funèbres."
Bourdaloue, por el contrario, era esencialmente un predicador. Escribió sus discursos con extremo cuidado, ya pesar de que eran lo suficientemente numerosos como para formar ediciones de doce y dieciséis volúmenes, sólo hay una sermón es incompleta. Él tiene una aversión pronunciada de los Oraisons Funèbres; incluso se opuso al nombre y los llamó eacute; palcos. En toda la colección de discursos que nos encontramos, pero dos de ese personaje, ambos panegíricos de los Condé, Henri y Louis, y ambos comprometido a pagar una deuda de gratitud que los jesuitas debían a esa familia . La primera fue impulsada también por el propósito de obtener una influencia sobre el Gran Condé, con el fin de conducirlo a una vida mejor. Esto se realizó, ya que cuando sólo cuatro años después del primer discurso cadáver del Conde fue llevado a la misma iglesia donde había escuchado el panegírico de su padre, Bourdaloue volvió a ser el orador, y sorprendió a su público diciendo:
Dios me dio un presentimiento de la del Príncipe de conversión . Yo no sólo había formado el deseo, pero, por así decirlo, anticipaba con una oración que parecía entonces para contener algo de una predicción. Si se trataba de una inspiración o una sensación de ardor , fui transportado más allá de mí, oh Dios , Y se me aseguró por ti, para que no habrías dejar este gran hombre, cuyo corazón era tan cierto como yo sabía que fuera, en el camino de perdición y la corrupción del mundo. Él oyó mi voz, y él Tuya ha escuchado.
Este motivo apostólica nunca dejó de manifestarse en todas sus expresiones. Sin embargo, su oración fúnebre en Enrique de Borbón se examinó en el tiempo igual elocuente-patética a cualquiera de Bossuet de . Mme. de Sévigné lo describe como "el más hermoso que podría ser imaginado . Es la mejor y más cristiana panegírico que jamás se haya pronunciado. "Tal hecho fue el veredicto universal, en el momento mismo. Condé según Cherot que sea conocido que consideraba que "la oración sea tan noble, tan elocuente, tan sólido, que sería bastante difícil de superar, o quizás incluso de imitarlo." Tiene Jouvency traducirlo inmediatamente en Latino , Y él mismo supervisaba el trabajo.
Boileau , aunque algo un jansenista , dice que Bourdaloue era le plus grande orateur no te le siècle sí vante. Este reconocimiento, sin embargo, no está de acuerdo con la de algunos críticos posteriores, y Villemain, al tiempo que reconoce "numerosas bellezas de un orden superior" declaró que Bourdaloue no estaba bien equipado para las oraciones fúnebres, "en la cuenta de la riqueza y la fecundidad de la imaginación que se requieren. " Por otra parte, Lord Brougham, el propio orador, dice que "Bourdaloue muestra una fertilidad de los recursos y una exuberancia de temas ya sea para la observación o argumento, no igualada por ningún otro orador, sagrado o profano." Él lo coloca más allá de Bossuet , pero por otras razones inferiores a Massillion , del que otro escritor señala que mientras que Bourdaloue predicó a los hombres de una edad vigorosa, Massillion dirigió a los de un período de notable por su afeminamiento. Bourdaloue se incorporó al nivel de las grandes verdades de religión ; Massillion conformado a sí mismo a la debilidad de los hombres con los que le tocó vivir. Nisard, en su "Historie de la littérature française", dice que "el éxito de Bourdaloue fue el más brillante y sostuvo que el lenguaje humano ha obtenido nunca." Taine lo coloca con Cicerón, Tito Livio, Bossuet , Burke , y Fox, Fénelon , sin embargo, se dice que lo han de utilizarse en la "Dialogues sur l'elocuencia," pero de acuerdo con la "Revue Bourdaloue, "la autenticidad de los "Diálogos" es dudoso , Y además, Bourdaloue no se nombra, la descripción se le asigna a él sólo por conjeturas.
A medida que su objeto era exclusivamente la salvación de las almas , Bourdaloue se adaptó a la audiencia que, a pesar de su mundanalidad, la frivolidad, y vicio , probado en sí, y con razón , En su facultad de apreciación de lo que era intelectual y académica, y aunque escandalosamente irreverential en pleno templo de Dios , tenía un deseo insaciable de religioso discursos. Para influir en ellos, el predicador tuvo que recurrir a razón , Y en consecuencia, su discurso fue construido después de una clara definida y francamente enunciada plan, cada parte muy unido con, y ha evolucionado a partir de la anterior. La proposición es siempre declaró claramente; argumento tras argumento es elaborado con irresistible lógica ; doctrinas cuya ortodoxia es sin reproche son cuidadosamente y minuciosamente explicados, y moral principios se exponen, pero nunca exageradas o tensas en la aplicación práctica que él nunca deja de hacer; sofismas se disipan, las objeciones contestadas, y errores refutados, el orador no temiendo para volver a un punto de una mayor claridad; misterios se discuten, aunque evitó deliberadamente lo que es demasiado profunda, incluso si al hacerlo incurrió en el reproche de evitar lo sublime, porque él es el objetivo de un moral deducción , El conjunto se entrega con un estilo que Fénelon dice "había, tal vez, llegó a la perfección de los cuales nuestro lenguaje es capaz de ese tipo de elocuencia ", y con una lucidez y claridad que sorprendió y cautivó a los oyentes, y evocó los aplausos, que él era incapaz de evitar. Nunca hay una desviación hecha simplemente para deslumbrar o deleite, hay rara vez es una apelación a las emociones, pero la viveza y el esplendor de la doctrina que se propugnan, la sorprendente veracidad del psicológica foto que estaba colocando delante de sus ojos - incluso La Bruyère profesado ser su discípulo A este respecto, - suplicó, o inducido o forzado a sus oyentes a una reforma de vida . Se apresuró con una extraordinaria rapidez para la palabra, pero con una claridad de enunciación y una maravillosa dulzura y el poder de la voz que llenaba todas las partes del edificio en el que estaba hablando, y mantuvo a su audiencia hechizado hasta el final de su discurso. Lugares fueron asegurados al amanecer; príncipes y prelados llenas para oírle, y en una ocasión memorable, varios de los más destacados miembros de la jerarquía , entre ellos Bossuet a sí mismo, se retiraron en cólera porque los asientos según ellos no se les concedió. Bossuet sí mismo, Sin embargo, mantenido en una galería aparte para escuchar el discurso.
Aunque cubre un campo tan amplio en cada uno de sus sermones , Bourdaloue nunca agota su tema, y nos encontramos con dos e incluso tres del mismo tema, no sólo sin ninguna repetición, sino que cada uno mejora en lo que precedió, por lo que Luis XIV dijo que prefería "escuchar Repeticiones de Bourdaloue que lo que era la novela de cualquier otra persona ". Él apareció en la corte en diez ocasiones diferentes para los cursos de sermones , Y cada uno tiempo su acogida fue más entusiasta que antes. Él era un predicador de la corte, pero no adular, y uno de sus sermones se hace uso de por los modernos Socialistas en apoyo de su enseñanza. Hace unos años, una considerable controversia fue evocado por ella, y Jules Lamaitre encuentra en él una condena de la contemporánea egoísmo . Él estaba predicando sobre "las riquezas", y usó la frase de San Jerome : "Cada rico hombre es una injusta hombre , O el heredero de uno "." Si usted va a la fuente de riqueza , "Dijo," incluso en las casas o familias que están orgulloso de su origen, es más, incluso aquellos que se distinguen por su probidad y religión , Que voluntad descubrir cosas que te harán temblar. "En la edición de doce volúmenes, hay un número que contenga sermones de Adviento , otros tres para la Cuaresma discursos, tres más para los domingos del año, dos en la Misterios , Mientras que los dos últimos libros contienen dieciséis panegíricos, seis sermones para religioso investiduras , y las dos oraciones fúnebres. Ingenio considerable se ha ejercido por sus editores en la fijación de la tiempo cuando se pronuncian los diversos discursos, todos son sin fecha. Cuando se les dio es en gran medida una cuestión de conjeturas. La sermones de menos mérito son aquellos en los Misterios , Pero se explicó que deliberadamente evita cualquier consideración sublimes o profundos sobre estos temas y se limitó a lo que podría ser declarado con facilidad a fin de tener la oportunidad de deduciendo un moral lección. "Todo era práctica", dice Joubert ", En la juiciosa Bourdaloue ". Alguien ha dicho que "los jesuitas respondieron de Pascal ataques sobre su moral enseñar al hacer Bourdaloue predicar. "En lo que respecta a su literario estilo, Sainte-Beuve dice "Él era un bueno orador, sino que es un bueno escritor. "Él está libre de la fraseología ampulosa, pedante, y ridículo que estaba muy extendida en ese momento en el forense, así como sagrado elocuencia - aunque hay algunos ejemplos de ello. Sus saludos a la exaltada personajes en la audiencia no son tanto ejemplos de mala literario degustar como una marca de la servidumbre a la que los predicadores de la corte de ese día tenían que presentar. Acerca de su corrección del lenguaje, sin embargo, la "Revue Bourdaloue" (1 de abril 1904) admite que auténtico manuscritos ya no existen, y que es imposible distinguir la cantidad de su editor, Bretonneau , Ha manipulado el texto.
Si no es el autor, Bourdaloue es en gran medida el modelo, del francés púlpito orador en la disposición de sermones . El método que él adoptado es condenado por Fénelon como si nunca hubiera sido utilizado antes, y como está mal adaptado a despertar los sentimientos de la audiencia. Su uso por Bourdaloue se explica por el hecho de que él estaba combatiendo protestante Racionalismo , que era en ese momento haciendo incursiones contra católica pensamiento, y también porque el uso del razonamiento inteligente y convincente era la moda del día. Una reacción se había puesto en el tonto idealismo de un breve periodo de tiempo antes. Bourdaloue llevó a sus oyentes como él, y Voltaire encontró, en referencia a la forma de sus discursos, dice que "él fue el primero en hacer razón hablar, y siempre de manera elocuente. "Posiblemente la ineptitud del instrumento que empleó sólo muestra más claramente su grandeza como orador. Sólo un hombre como él podría usarlo. Para la mayoría de los lectores del texto impreso de sus discursos es fatigoso a pesar de la riqueza de la instrucción que contiene. Necesita la voz y acción del orador para darle poder. La moda que ha obtenido su método a veces se considera un error, si no es una desgracia para el francés púlpito elocuencia. Supone una Bourdaloue, así como condiciones que hace tiempo que han dejado. Cherot , Quien ha realizado un estudio exhaustivo de Bourdaloue, despide con desprecio la historia de que el orador hablaba con los ojos cerrados. Para un predicador de la corte que tuvo que distribuir atentamente a la dignatarios presente, y que enfurecido si él no lo hizo con habilidad, o se omite cualquier persona que lo esperaba (como ocurrió en el caso de la señora de Guise ), habría sido una tarea difícil o más bien imposible realizar ese deber si no usó sus ojos. La imagen que tanto lo representa se tomó después de su muerte. Del mismo modo, suponer que él se atrevería a decir a Luis XIV en el sermón sobre "El adulterio:" tu es ille vir , Al igual que Nathan a David , es ser ignorante de la condiciones que prevaleció en esa corte servil. La presunta sermón , Por otra parte, está en ninguna parte ser encontrado. Se dice que se han quemado. Lo más probable es que nunca fue escrito. Mme. Sevigne habla de un sermón en "impureza" en la que Bourdaloue era implacable, pero tuvo que reprochar sido dirigida al rey, y, por encima de todos los escritores, habría dicho a él. Además, eso sermón fue predicado en el jesuita iglesia , Y no hay ninguna garantía de que se repitió en Versalles . Una vez más, algunos de sus biógrafos, al hablar de su sermón sobre "La Magdalena , "Insinuar que fue dirigida al Sras. . de Montespan y de Fontanges, las amantes del rey, que estaban sentados delante de él. No es cierto que "La Magdalena" sermón fue alguna vez predicó ante el tribunal. Por otra parte, Bourdaloue era demasiado prudente para irritar inútilmente.
Discusión considerable se ha planteado con respecto a su actitud en la disputa entre el Papa y el rey de la Cuatro Galicana Artículos . Se admite que, en el panegírico de St. Louis , Pronunciada en presencia de Luis XIV , el predicador se refirió a "los derechos de la Corona "y" los nuevos intentos de la Corte de Roma ", y también la forma en que St. Louis defendió los derechos . Añadió, sin embargo, que "si bien Louis en su calidad del rey reconocido ningún superior en la tierra "(todo lo cual tiene un Galicana tinte), sin embargo, el monarca debe recordar que era, al mismo tiempo, el hijo mayor de la Iglesia . Sus defensores sostienen que no tenemos ningún derecho a deducir de esta frase que era un Galicana o de pie al lado de Bossuet . Otro punto que ha llamado a consulta fue su "abstención" en el tema de la infalibilidad del Papa , nunca habló de ello. No sólo eso, sino que cuando se le preguntó al respecto por el Padre Alleaume, él dijo que tenía un sermón en la "infalibilidad de la Iglesia "que nunca había predicado. Más allá de eso, no tenemos ningún medio de conocimiento sus teológicos puntos de vista sobre la cuestión de la papa . Sin embargo, la infalibilidad papal no era entonces una cuestión de discusión. Su sermón en la "infalibilidad de la Iglesia "no se puede encontrar, en esta partida, por lo menos, pero en el segundo sermón en la fiesta de San Pedro , En "La obediencia a la Iglesia , "que habla explícitamente de la infalibilidad de la Iglesia .
Bourdaloue parece haber escrito, pero muy pocas cartas. La alzadora, Monsiegneur Blampignon , Que se encuentra sólo dieciocho años, y cinco más se han descubierto desde entonces - ninguno de ellos cartas de amistad. Algunas de ellas son las solicitudes de entrevistas, lo que sugeriría una preferencia por la información por el medio de la conversación. Una de estas cartas es destacable, ya que es una felicitación a su íntimo amigo, el duque de Noailles , Sobre el nombramiento del Ver de París del hermano del duque. Bourdaloue "gracias a Dios por haber inspirado el rey de nombrar a un tan noble y santo obispo . "El prelado se hizo después de pocos amigos a los jesuitas . En esta comunicación se habla de sí mismo como uno de los antiguos sirvientes de la casa de Noailles , Una frase que da a entender que se encontraba en la parte trasera de La misión de Bourdaloue a los protestantes de Languedoc después de la Revocación del Edicto de Nantes. En el cumplimiento de esa misión protestantes y católicos llegaron en tropel a escucharle, y su dulzura y prudencia ganó todos los corazones. Hay una carta muy elaborada, o más bien disquisición, en el colección , Dirigida a Mme. de Maintenon que fue traer alienados de los jesuitas . Bourdaloue fue notable como director de almas . Al rendir el debido respeto a los grandes, él era el amigo devoto del pobre , y asidua en el confesional . Él era de una disposición apacible y amable y ejerció un poder maravilloso en el lecho de muerte, sobre todo de los pecadores endurecidos. Hacia el final de su vida que él desea dejar París y vivir en reclusión en La Flèche, ya pesar de que había recibido el permiso de la general, el provincial frustraron el plan. Es sólo aumentó su celo , y él continuó predicando, oír confesiones , y visitar el pobre hasta el final de su vida. Después de una enfermedad de dos días, murió a la edad de setenta y dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.