sábado, 23 de julio de 2016

Cultura de la Cerámica del Peine


En Violeta (Comb Ceramic Potery), la Cultura de la Cerámica del Peine.
La cultura de la Cerámica del Peine fue una cultura europea del Neolítico. Que existió desde alrededor del 4200 a. C. hasta alrededor del 2000 a. C.. El nombre se deriva del tipo más común de decoración de su cerámica, que se parece a las huellas de un peine.

Distribución[editar]

La distribución de los artefactos encontrados incluye Finnmark (Noruega) en el norte, el río Kalix (Suecia) y el golfo de Botnia (Finlandia) en el oeste, y el río Vístula (Polonia) en el sur. Llegando incluso a los Montes Urales.
Incluye la cultura de Narva, en Estonia, y la cultura Sperrings en Finlandia, entre otros. Se cree que era esencialmente de economía de cazadores-recolectores, aunque Narva muestra alguna evidencia de la agricultura.
Parte de esta región fue absorbida posteriormente por el horizonte de la cultura del hacha de guerra.

Cerámica[editar]

Cerámica del peine.
Se divide en los siguientes períodos:
  • temprano (Ka I, ca 4200 a. C. - 3300 a. C. aproximadamente)
  • típico (Ka II, ca 3300 a. C. - 2700 a. C. ca )
  • tardío (Ka III, ca 2800 a. C. - 2000 a. C. aproximadamente).
Sin embargo, las fechas de radiocarbono calibrado para algunos fragmentos de cerámica encontrados en el istmo de Carelia dan fechas de entre el 5600 a. C. y el 2300 a. C.1

Viviendas[editar]

Los asentamientos se encontraban en el mar o junto a las orillas de los lagos, y la economía se basaba en la caza, lapesca y la recolección de plantas. En Finlandia, se trataba de una cultura marítima que se especializó en la caza defocas. La vivienda dominante es el teepee de 30 metros cuadrados, donde unas 15 personas podrían vivir. También había casas rectangulares de madera, sobre todo en Finlandia a partir de 4000 a. C. Las tumbas fueron excavadas dentro de los asentamientos y los muertos eran cubiertos con ocre rojo.

Arte[editar]

La cultura se ha caracterizado por la presencia de pequeñas figuras de arcilla cocida y cabezas de animales hechas de piedra. Las cabezas de animales por lo general representan a osos y alces, y se obtuvieron a partir de técnicas del mesolítico. También hubo muchas pinturas rupestres.

Idioma[editar]

Existe una hipótesis sobre que el origen Urálico de esta cultura. Se cree que no hablaban una lengua indoeuropea.

Véase también[editar]

Predecesor:
Cultura de Narva
Culturas de Europa Nórdica
Neolítico
4200 a. C. —2000 a. C.
Sucesor:
Pueblos Urálicos

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Timofeev, V. I.; Zaitseva, G. I.; Lavento, M.; Dolukhanov, P.; Halinen, P. (2004). «The Radiocarbon Datings of the Stone Age - Early Metal Period on the Karelian Isthmus»Geochronometria (Gliwice, Polonia: Editorial Board) 23: 93-99. ISSN 1897-1695OCLC 652358498. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.