sábado, 23 de julio de 2016

Nicho


Hornacina Barroca en el Barrio de la MercedCiudad de México.
Dos hornacinas o nichos en torno a un arco carpanel.
Nichos en el Cementerio Civil de Madrid, España.
Se llama hornacina y nicho al hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votivaurna o estatua.1 Se puede encontrar en el exterior y el interior de los edificios y partiendo de una función religiosa ha ido evolucionando a un uso ornamental. La hornacina lleva generalmente en la parte superior unapechina (concha abovedada) que también se llama venera cuando presenta la forma de una concha marina.

Nicho mortuorio[editar]

Además, en su acepción concreta de nicho (del italiano antiguo «nicchio»), se denomina así tanto al espacio reservado en los cementerios para guardar los restos mortales, como al recipiente o urna donde se depositan las cenizas resultantes de la incineración de un cuerpo.2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Alianza Editorial. p. 174. ISBN 84-7838-388-3.
  2. Volver arriba

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.